12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

viernes, 24 de agosto de 2012


Más de 2.000 cultores y cultoras de todo el país tomarán Caracas
Encuentro Nacional de la Diversidad Cultural inicia este domingo


Prensa Centro de la Diversidad Cultural (24-08-2012) Con la apertura de la exposición “Nosotros, orgullo de ser y visión de futuro”, el día domingo 26 de agosto a partir de las 11 de la mañana, se da inicio al Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural, donde participarán voceros y voceras de los 23 estados de Venezuela, en los que se han constituido las Redes del Patrimonio Cultural, con el acompañamiento del Centro de la Diversidad Cultural, Fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El viceministro Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, explicó que las tres grandes salas del Museo de Bellas Artes donde podrá apreciarse la riqueza de las tradiciones del país, fueron acondicionadas a las características de la muestra por un equipo integrado por trabajadores de los principales museos de Caracas y del Centro de la Diversidad Cultural en una experiencia conjunta que ha permitido enriquecer la lectura de todas las colecciones de las distintas regiones de Venezuela que pertenecen al Centro de la Diversidad Cultural. Fotografías, infografías, objetos etnográficos, indumentarias, testimonios de numerosos cultores y cultoras y múltiples elementos audiovisuales conforman el conjunto expositivo que se inaugura con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla y una exhibición musical de bandolas y arpas del estado Guárico.

El día lunes 27 y hasta el sábado 01 de septiembre, los espacios libres del Teatro Teresa Carreño y la sala José Félix Ribas, se transfomarán en sitio de encuentro de la primera avanzada de las Redes del Patrimonio Cultural ya constituidas para desarrollar el debate sobre “La Diversidad Cultural en el contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las leyes vigentes”. La instalación se realizará este mismo lunes a partir de la 10 de la mañana con la presencia de autoridades del Gobierno Bolivariano y de la Asamblea Nacional, además de los equipos directivos de las 23 redes nacionales.

Será un acto sin precedentes, afirmó el viceministro de cultura Benito Irady, quien señaló “que la conformación de este conjunto de redes ha sido una de las actividades de mayor importancia para la compresión de la diversidad cultural, pues, con el apoyo de 10.000 personas, cultores y cultoras que participaron en distintas asambleas regionales a lo largo de este año, se elegieron de manera directa a los representantes de todos los estados que estarán ahora en Caracas debatiendo un Temario de 80 aspectos vinculantes al saber popular y a la diversidad de expresiones culturales que nos caracterizan. El acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y otros Ministerios vinculados al tema, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para las Fuerzas Armadas, además del respaldo de la Asamblea Nacional, permitirán culminar con éxito esta significativa jornada que concluye el día domingo 2 de septiembre con una gran celebración donde más de 2.000 cultores y cultoras procedentes de todas la regiones del país mostrarán la diversidad de sus tradiciones”.

Está contemplado en el marco del Foro Permanente por la Diversidad Cultural 2012, en ocasión del encuentro de Caracas, todo un conjunto de actividades complementarias, tales como una muestra de cine etnográfico con funciones diarias en la Cinemateca Nacional, una muestra de arte popular a cargo de la Fundación Red de Arte, en la instalaciones del Teatro Teresa Carreño, y en esos mismos espacios numerosas actividades artísticas con la participación de niños y adultos. Fin.- (T/CDC).

Esta fiesta del Libro estará hasta este domingo 26
Con mucho entusiasmo comenzó la FILVEN 2012 en Bolívar

(Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura).- La 8va Feria Internacional del Libro FILVEN 2012, Capítulo Bolívar, la cual tiene como lema este año «Ríos de Palabras, junto a nuestro Río Caroní» arrancó con mucho entusiasmo en el Parque Cachamay de Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, con muestras de diversas producciones literarias, que estarán a la venta a precios accesibles hasta el domingo 26 de agosto.
La Feria Internacional del Libro de Venezuela, es impulsada por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Todo el Territorio Nacional y este 24 de agosto fue iniciada en el Estado Bolívar con una enriquecida muestra de obra de editoriales nacionales y regionales.
Es importante resaltar que en el Capítulo Bolívar de FILVEN 2012 también están presente la artesanía, las artes plásticas, el disco, actuaciones de agrupaciones musicales, proyección de películas, narración oral de grupos de cuenta cuento, entre otras, informó Fanny Astudillo, Directora General del Gabinete Bolívar.
Señaló que asimismo la programación incluye conversatorio sobre mitos indígenas de la región Guayana, además, su recreación a través de la pintura; también se tiene la presentación de varios libros, de la Biblioteca Ayacucho, entre estos “El triunfo de la Libertad sobre el despotismo”, de Juan G. Roscio; “Actas del Congreso de Angostura”, compilado por Pedro Grases; “Los Amos del Valle”, de Francisco Herrera Luque; también el libro “Pedagogía en Clave Hermenéutica”, de César Lanz, Editorial El Perro y La Rana; “La Pasión disimulada”, de Carmen Rodríguez, Editorial Fundarte y “Teología de la Comunicación, de Jesús Arena Hernández, impreso en la Imprenta Regional Bolívar, del MPPPCultura.
La FILVEN desde sus comienzos viene cumpliendo con el objetivo de incentivar y crear el hábito a la lectura y con ello la multiplicación del conocimiento, la valoración y sensibilización de la identidad nacional con sentido de pertenencia.

jueves, 23 de agosto de 2012

Del 24 al 26 de agosto
8va Feria Internacional del Libro 2012 Capítulo Bolívar
En el Parque Cachamay de Puerto Ordaz






jueves, 16 de agosto de 2012


Hoy en Casa de la Diversidad Cultural
 En el VII Foro de los Cien Días de la Diversidad
Cultural presentan “Entre Mitos, Música y Poesía”

Benedicta Asís Fernández
Ana Rosa Angarita Trujillo
(Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura).- Entre mitos, música y poesía continúa este viernes 17 de agosto la programación del I Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural, enmarcada en el VII Foro de los Cien Días “La Diversidad Cultural un Debate Permanente”, impulsado por el Ministerio del Poder Cultural para la Cultura.
Pilar Martínez
Morela Maneiro
En tal sentido en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar, ubicada en la calle Venezuela con Igualdad, sector Casco Histórico, estarán a partir de las 9:00 am., los patrimonios de la Región Guayana Morela Maneiro, con un recital poético; Canto en la lengua Pemón con Benedicta Asís Fernández; presentación y conversatorio de Los Mitos de las etnias Indígenas de la Región Guayana, con Ana Rosa Angarita Trujillo; presentación y conversatorio de nuestra Historia Regional y Local con Milagros Figueroa y la presentación musical con la agrupación “Todo lo Nuestro”, a cargo del galeronista Héctor Benjamín Jin-Jin.
Milagros Figueroa
La apertura de las actividades estará a cargo de la arquitecta Fanny Astudillo, director General del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la licenciada Lisna Marcó, Delegada de la Casa de la Diversidad Cultural.
Es importante resaltar que también estará abierta la muestra artesanal de Pilar Martínez, Patrimonio de la Región Guayana.

jueves, 9 de agosto de 2012



Con motivo de culminación académica de Misión Cultura
Realizada gran fiesta cultural comunitaria en Ciudad
Guayana y acto de imposición de medallas en Barcelona


(Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura).- Con motivo de la culminación académica de la carrera de Licenciados y Licenciadas en Educación Mención Desarrollo Cultural de la Misión Cultura, se llevó a cabo el pasado 27 de junio en el Teatro Sidor de Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, una  gran  fiesta cultural comunitaria,  en la que se desarrolló una programación que incluyó la presentación de cantos, bailes, música, teatro, literatura,  artesanía, entre otras modalidades del que hacer artístico de la región.
El evento contó con la presencia de activadores y activadoras culturales, cultoras y cultores, como invitados, en el cual se pudo mostrar los valores artísticos  existentes en las comunidades de la región. Todo  en aras de fortalecer la identidad cultural y la formación integral de la juventud.
Es importante resaltar que la realización de esta acto contó con el apoyo de Sidor, Ferrominera del Orinoco, Pdvsa, la Fundación  Orquesta Sinfónica  Juvenil  e Infantil  de Ciudad Guayana, la Fundación  Misión  Cultura  Caroní y el Consejo Municipal de Artesanos de Caroní
La Misión Cultura es una iniciativa del Estado venezolano y del Gobierno Bolivariano comandado por nuestro Máximo Líder Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el objetivo fundamental de potenciar la sinergia institucional para promover la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a los procesos de construcción de cultura, propicia la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración del hecho cultural.
Tras siete años de trabajo, la Misión Cultura ha graduado a más de 13.000 cultores populares a nivel nacional y en el estado Bolívar a más de 900 activadores y activadoras culturales, entre cultores popular y luchador sociales.
La Misión Cultura continuará impulsando las políticas culturales emanadas del ejecutivo nacional a través de los proyectos y programas que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura enmarcados  en el Plan estratégico nacional 2013 / 2019
Actualmente esperan grado en el municipio Caroní alrededor de 179  activadores y activadoras culturales, cerrando un ciclo de activación cultural y de certificación de cultores y cultoras en el programa de la Licenciatura en Educación mención Desarrollo cultural. 

miércoles, 8 de agosto de 2012


Gracias al Gobierno Nacional
 Cultores de Bolívar disfrutaron
de viaje turístico a Nueva Esparta

(Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura).- Del 01 al 07 de agosto unos diez cultores de la tercera edad, del Estado Bolívar pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares, disfrutaron con mucho beneplácito del viaje turísticos implementado por el Gobierno Nacional, mediante el plan estructurado entre el IVSS, el Ministerio de Turismo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa del Artista, para los artistas pensionados y patrimoniales.
Este plan que se lleva a cabo en el ámbito nacional fue de mucho agrado para los cultores de Bolívar, quienes manifestaron su agradecimiento al presidente Chávez y a los entes involucrados por brindarle está magnífica oportunidad de ir a los sitios turísticos e históricos del Estado Nueva Esparta, el cual les sirvió para el relaje físico y espiritual.
Los cultores que disfrutaron de este viaje turístico durante una semana en el Estado Nueva Esparta fueron, Santo José Tomédez, músico maraquero; Eleazar Darnot, artista plástico; Irenes Flores, poeta; Carmen Radas, artista plástico; Niria Amario, poeta; Agustín Palma, pintor Muralista; Eunices Waldrop, cantante; José Erasmo Vejas Castillo, músico; Obdulio González, artesano y María Josefina Irureta de González, Artesana.
Ellos durante la estancia en el campamento turístico Leche y Miel y en Isla Bonita, tuvieron todas las atenciones especiales brindadas por los organizadores y participaron en las actuaciones artísticas, interpretando canciones y recitando poesías.
“Fuimos tratados como reyes y reinas”, expresó María Irureta a su regreso, añadiendo que fueron a la Laguna de la Arestinga, al Museo Pueblos de Margarita, a la playa, al Sambil, además, de disfrutar del bello paisaje de la isla.
Esto fue un reglo de Dios y de nuestro presidente Hugo Chávez, porque pude tener una visualización muy bonita de encontrar a Margarita modernizada, a la cual tenía 10 años que no iba”, significó la artesana María Irureta.
Por su pate el maraquero Santos Tomédez señaló que se encuentra muy encantado por el viaje turístico realizado a Nueva Esparta, porque tuvieron una grata atención de toda la gente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y demás personas que trabajan allí, “y hasta nos dieron la bienvenida con una agrupación musical”, adicionó.
“Fuimos a la playa, a conocer los sitios históricos de Margarita y estuvimos en la basílica de Nuestra Señora Delvalle, y el trato de la gente, del pueblo y donde llegamos fue excelente y eso me llena de satisfacción y de mucha alegría, por lo que estoy agradecidos con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por tomarnos en cuenta”, señaló Santos Tomédez.

En Ciudad Bolívar
Iniciada programación del VII Foro de los Cien Días
“La Diversidad Cultural un Debate Permanente”

Bautizo del tercer disco musical de
Julián Yánez y sus Cañoneros
(Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura).- Con un encuentro con los medios de comunicación regional y comunitarios del Estado Bolívar, una muestra didáctica del Joropo Guayanés, baile y Danza de El Sebucán Guayanés, a cargo de la cultora Carmen Hurtado y la presentación artística y el bautizo de la tercera producción discográfica de Julián Yánez y sus Cañoneros, fue iniciada en Ciudad Bolívar la programación Regional del I Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural enmarcada en el VII Foro de los Cien Días “La Diversidad Cultural un Debate Permanente”, impulsado por el Ministerio del Poder Cultural para la Cultura.
El Bautizo del CD Musical de Julián Yánez y sus Cañoneros se hizo con agua del Orinoco, teniendo el honor la arquitecta Fanny Astudillo, Directora General del Gabinete Estadal Bolívar, acompañada de la licenciada Lisna Marcó, Delegada de la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar.
Baile del Joropo Guayanés
Esta muestra musical fue posible gracias al MPPPCultura a través del Centro Nacional del Disco, el cual brinda todo el apoyo a los talentos venezolanos y recoge 12 temas de compositores guayaneses y del propio Julián Yánez, entre ellos Pescador, un pasodoble de música y letra de Manuel Yánez, su hermano extinto, quien dejó también a Viajera del Río, la más sonada en estos últimos años; María Pancha, con música y letra de Augusto Ramos; Toca el Clarinete, un merengue de música y letra de Julián; El Norte es una Quimera, merengue de Luis Fragachán; Catalina Yánez, Aguinaldo de Iván Pérez Rossi.
La licenciada Lisna Marcó señaló que la programación se estará realizando hasta el 31 de agosto, en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar, y la misma contempla también la presentación de temáticas sobre arte y ecología:  “Razones para defender la diversidad, facilitado por Pilar Martínez, además se incluye la proyección audiovisual Venezuela Plural en Videos: “Maestros de Tradición del estado Delta Amacuro”.
Baile del Sebucán
Asimismo seguirán presentando la Muestra Didáctica y Cátedra del Patrimonio Cultural Inmaterial, Indumentaria del Joropo Guayanés y Danzas, Sebucán y Burriquita Guayanesa Facilitado por Carmen Hurtado, igualmente está abierta una exposición artesanal de creaciones autóctonas y criollas.
Lisna invita a la colectividad guayanesa a ser parte de esta gran celebración que tendrá múltiples espacios abiertos al debate, encuentro y reflexión que confluyen en una propuesta compartida por el Patrimonio Cultural Inmaterial.