12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

martes, 23 de octubre de 2012



JUEVES Y VIERNES A LAS 7 P.M. EN LA SALA DE TEATRO LA BARRACA
LA CO PRODUCCIÓN DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO Y FUNDACIÓN KIRIE “MIS DÍAS EN PAITA” SE PRESENTA EN LA TEMPORADA DEL ESPECTACULO

Fundación Kirie, agrupación residente al Sur del Delta Amacuro, fue fundada el 27 de Mayo del año 1.997 por Clemente Márquez, Docente, Actor y Director de Teatro , egresado de los Módulos de Formacón de Fundación La Barraca, conjuntamente con un grupo de artistas de la misma localidad.
Se crea con el objetivo específico de producir, formar, fomentar y difundir el quehacer teatral, dentro de la comunidad con una clara y definida proyección hacia fuera.
En su fructífera vida artística; este colectivo ha llevado a escena varios montajes de Teatro de Sala y Calle, paseándose por la dramaturgia nacional, latinoamericana e internacional; incluyendo el Arte del Zanco, la Danza Contemporánea, el Títere y la Animación Infantil.
De ésta forma, la Fundación Kirie se ha dado a conocer por tener una continua presencia en el medio con un trabajo meritorio y representativo haciendo énfasis en lo experimental, en la búsqueda de nuevas propuestas y tendencias que enriquezcan el trabajo artístico de la agrupación.
Tras haberse posicionado entre una de las 24 coproducciones apadrinadas por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) la Fundación “kirie” presenta “Mis días en Paila”, una pieza producida por los deltanos y dirigida por Fernando Acosta.
La obra ambientada en la ciudad peruana de Patia, narra el encuentro imaginario entre dos personas influyentes y queridas por El Libertador Simón Bolívar: Manuelita Sáenz y el maestro Simón Rodríguez.
De acuerdo con el director, la obra rememora los encuentros y desencuentros entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar de una forma entramada.
“Todo se centra en la relación con Bolívar y las circunstancias que rodean esa relación. De Manuela se habla desde la pérdida de Bolívar y cómo ella guardó con tanto celo los documentos de Paita”, dice Acosta.
Para la puesta en escena de esta producción teatral se conformo un equipo multidisciplinario que reúne profesionales nacionales e internacionales.
Para la construcción del personaje femenino, el escritor se inspiró en las correspondencias sostenidas entre Sáenz  y Bolívar en vida y en el diario de Manuelita en Patia.
El elenco integrado por Nora Manrique, José Rodríguez y Juana Martínez serán los encargados de prestar sus cuerpos al drama histórico.
Para este jueves 25 y viernes 26 a las 7 de la noche La Sala de Teatro La Barraca dentro de su Temporada del Espectáculo en convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de la Artes Escénicas y Musicales IAEM y Gabinete Estadal Bolívar presenta Mis Días en Paita.
Obra para mayores de 14 años. Se recomienda al público ser puntual, una vez comenzada la representación no se permite el ingreso a la sala que está ubicada en la Av. Principal El Roble. Frente Av. Guayana. Al lado de la Casa de la Cultura. Cuenta con estacionamiento cerrado y vigilado. Entrada Libre. T/ Juan Pages

martes, 16 de octubre de 2012
























ENTRE RISAS, LLANTOS, Y JOLGORIOS
La comedia, estará presente este jueves, viernes y sábado a las 7 de la noche en la sala de Teatro la Barraca.
El Teatro es principalmente un arte colectivo e implica unos niveles de comunicación elevados tanto entre los propios participantes como entre éstos y el público. Por ello resulta especialmente apropiado para fomentar la unión, la integración y la búsqueda colectiva de soluciones. Las situaciones teatrales consiguen estimular la capacidad de los actores para el análisis de las ideas, los conflictos y los temas que en ellas se plantean.

Socialmente, el Teatro ayuda a fomentar los sentimientos de compromiso y de pertenencia a un colectivo. Por otro lado, en lo referente al desarrollo personal, la interpretación resulta muy útil para superar sentimientos de inhibición e incrementar la habilidad del actor para trabajar en equipo.
Fundación La Barraca con el propósito de abrir espacios culturales incluyentes y ofrecer la oportunidad al adulto mayor de acercarse al teatro a través de una visión distinta sobre la estética de la vejez.

Estimular y salvaguardar la salud, el sentido de plenitud y trascendencia humana, la solidaridad, el amor al prójimo, y la reciprocidad, principios que sustentan la continuidad y calidad de vida en todas las etapas del adulto mayor.La Barraca puso en funcionamiento a comienzo de año dentro del programa El Teatro al alcance de todos, en convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. IAEM y Gabinete Regional , el Taller de Teatro Adulto Mayor que está integrado por módulos de aprendizaje: Movimiento-Voz. Actuación Dramaturgia- Títeres –Análisis de Textos y Montaje Teatral. Actividad completamente gratuita.

ENTRE RISAS, LLANTOS Y JOLGORIOS” es la nueva propuesta teatral en Versión del Taller de TEATRO ADULTO MAYOR de Fundación La Barraca sobre la obra Una boda y parte de otra de Franklin Tovar. Segundo producto de este taller que se pone en escena, el primero fue El Arrocito se perdió con textos de Aquiles Nazoa , escenificada en el mes de junio con cuatro presentaciones y para cerrar su siclo de aprendizaje año 2012 presentan ENTRE RISAS, LLANTOS Y JOLGORIOS, los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 Octubre en la Sala Teatro La Barraca a las 7 de la noche dentro de la Temporada del Espectáculo.

El elenco está integrado por Madidelfi Gil Pérez, Lenis Romero, Maira Maita, Aura Balza, Ángela Liscano, Deyanira Coa, Jordi Rojas, Víctor Reina, Alfonso Ravago, Eliezer Bolívar, Reynaldo Villarroel, elementos técnicos Gerardo Mantilla, Dirección General Leonardo Maestre con coordinación de Juan Pagés. En esta propuesta teatral se muestra mediante el género de la comedia nuestros vicios y defectos, poniendo en ridículo las malas costumbres para corregirlas por medio de la risa. Dos acciones se suscitan y se yuxtaponen un casamiento y un velorio en donde la farsa y la hipocresía son los principales ingredientes.

A propósito del autor de Una Boda y parte de otra. Obra de donde parte el Taller de Teatro Adulto Mayor y llegar a su versión de Entre risas, llantos y jolgorios.

“El teatro no me gusta es una necesidad”. Franklin Tovar
Como buen humorista, Franklin Tovar dice, que le dijeron; Que nació en Caracas, Venezuela. De madre mujer y de padre hombre. (Extraña combinación) Desde ese momento no se ha dedicado a otra cosa sino a vivir, Además, le ha quedado tiempo para hacer arte. (Que falta de respeto para la gente que quiere vivir). Y no solo eso, también se ha desempeñado como docente de teatro en: Escuela Superior de Arte Escénico Juana Sujo, Escuela de teatro Porfirio Rodríguez, Instituto para la Formación del Arte Dramático,(IFAD) Asociación Nacional de Actores de Venezuela más) Universidad Central de Venezuela ,Compañía Nacional de Teatro ,Escuela de Altos Estudios Cinematográficos, Taller Nacional de teatro de la Fundación Rajatabla.
Ha escrito innumerables guiones para diferentes instituciones, nacionales e internacionales, Ha dirigido dentro y fuera del país. Ha incursionado también como director de grandes Óperas del repertorio Universal, ha obtenido innumerables reconocimientos, condecoraciones y homenajes por su exitosa labor teatral, Incluyendo "Mención Orden Mérito al Trabajo en su Primera Clase" además de tener el honor de ser nombrado Padrino de Promoción de Actores en una docenas de ocasiones, promociones que llevan su nombre: “Promoción Franklin Tovar” Y ha sido jurado calificador una veintena de veces en eventos artísticos, concursos literarios y festivales de teatro.
Entre sus obras escritas se pueden destacar:
Un loco cuerdo en la vía. Antes de tener un hijo... Prefiero ser una madre. La sombra .Había una vez y…no hubo nada. Una boda y parte de otra .Entre bambalinas soñamos. La fantástica historia de la carreta. Una historia bien conocida El hijo de la lluvia .Las bicicletas son para el sumario. El purgatorio huele a infierno en este paraíso .Bátete que te agarré infragántiti .Convento de reas para una cárcel de monjas. Divertimento en cur-sì mayor "A Barrio Vivo. Gardel... Vivito y Tangueando. Miranda...Caballero Errante de la Libertad. Un Dorado Llamado País.
La sala de Teatro La Barraca está ubicada en la Av. Principal El Roble. Frente a la Av. Guayana a 500 metros de la Bomba Santa Inés. Cuenta con estacionamiento cerrado y vigilado. Se recuerda al público ser puntual una vez iniciada la representación no se permite el ingreso a la sala. Obra no apta para menores de 14 años. Entrada gratis. / Juan Pages

miércoles, 10 de octubre de 2012


La cultura guayanesa de luto por el fallecimiento repentino de
 Julián Yánez reconocido cultor y músico de Ciudad Bolívar

La cultura de Guayana se encuentra de luto por el fallecimiento repentino del cultor y músico Julián Yánez, acaecida en la madrugada de este miércoles, fundador de unas de las agrupaciones musicales denominada “Julián Yánez y sus Cañoneros, ampliamente reconocida en la región por lo impactante de su ritmo, era miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares.
Julián Yánez, tenía 63 años de edad, vivía con su familia en uno de los sectores más representativo del casco Histórico de Ciudad Bolívar, en cuanto a referencia cultural, adyacente a la Plaza Centurión, donde han surgido artistas de renombrada trayectoria como Mariita Ramírez, Víctor Medina, José de Jesús Núñez Martínez, Andrea Padilla, el Juglar de Guayana Alejandro Vargas, la educadora Mercedes Vargas y el hermano de Julián, Manuel Yánez, fallecido también, quien nos dejó la hermosa canción Viajera del Río, entre otras figuras.
También tuvo una destacada carrera beisbolística, la cual comenzó con el Beisbol infantil, juvenil, AA, luego jugó con Los Tigres de Aragua, Los Tiburones de la Guaira, haciendo los mismo en los estados Unidos con los Orioles de Baltimore.
Julián Yánez era hijo de Pedro Celestino Yánez y de Catalina Yánez, precursora de los caballitos de San Juan, en la Calle Las Mercedes del Casco Histórico, a quien de niño ayudaba a su señora madre en la confección de esta tradición.
Julián  nos dejó tres creaciones musicales en CD. La última fue grabada con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Disco.
El Bautizo de este tercer CD Musical de Julián Yánez y sus Cañoneros se hizo con agua del Orinoco, el pasado mes de agosto, en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar, en dentro de la programación regional del I Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural enmarcada en el VII Foro de los Cien Días “La Diversidad Cultural un Debate Permanente”.
Esta muestra musical, en la que ejecuta el Saxofón, recoge 12 temas de compositores guayaneses y del propio Julián Yánez, entre ellos Pescador, un pasodoble de música y letra de Manuel Yánez, su hermano extinto también, creador de Viajera del Río, la más sonada en estos últimos años; María Pancha, con música y letra de Augusto Ramos; Toca el Clarinete, un merengue de música y letra de Julián; El Norte es una Quimera, merengue de Luis Fragachán; Catalina Yánez, Aguinaldo de Iván Pérez Rossi. T/ Felipe Silva B