2014 año de la juventud

2014 año de la juventud

miércoles, 28 de noviembre de 2012


El teatro se apodera de las tablas del sur de Venezuela
                                   Un “Romance del papalote” en Bolívar

(Prensa CNT, 23/11/12)Romance del papalote que quería llegar a la luna” buscará encantar a pequeños y grandes del estado Bolívar, el próximo viernes 30 de Noviembre, en los espacios de la Fundación del Arte Moderno Jesús Soto de la capital bolivarense, donde un papalote desarrollará una historia de amor, con la ayuda de pintorescos personajes y prodigiosos títeres enmarcados en un escenario lleno de color.
La pieza podrá ser disfrutada en distintos lugares de Ciudad Bolívar como: la U.E.B Marhuanta el 4 de diciembre a las 4:00 pm, el jueves 06 de diciembre a las 5:00 pm se podrá disfrutar en La Casita de los Títeres, el viernes 07 de diciembre a las 9:00 am en la Zona Educativa Ciudad Bolívar y el mismo día a las 6:00 pm se presentará en el espacio cultural Virgen del Valle.
Luego la historia del papalote llegará a Puerto Ordaz, el miércoles 05 de diciembre en la U.E.B. Yocoima a las 9:00 am y el sábado 08 de diciembre en Delta Amacuro en los espacios de la Sala Claret a las 6:00 de la tarde.
“Romance del papalote que quería llegar a la luna” presenta la historia de un papagayo quien lucha por su sueño de viajar a la luna y durante su desarrollo conoce el amor, pero todo con la ayuda de pintorescos personajes y prodigiosos títeres enmarcados en un escenario lleno de color.

La obra escrita por René Fernández Santana y dirigida por Rocío Novellino es una coproducción con el grupo de Títeres Ecológicos Manantial, Teatro de Muñecos Los Secretos de Pandora  del estado Bolívar y el Centro Nacional de Teatro ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco de la “Muestra de 24 coproducciones de teatro 2012”
La actuación del “Romance del papalote que quería llegar a la luna” está a cargo de Juan Arteta, Daniel Guerra, José Vaccaro, Ángel Fuenmayor, José Azacon, Laura Fuenmayor,  Irma Sposito, Thaide Rojas, Ana Aray, Rocío Novellino y Mercedes Bernáez, todos talentos bolivarenses.

Romance del papalote que quería llegar a la luna”  se lució en territorio caraqueño con éxito rotundo y gran cantidad de espectadores en el marco de la “Muestra 24 coproducciones teatrales”, por lo que la invitación es para que todas y todos  disfruten de esta colorida pieza en el estado Bolívar, en funciones con entrada libre. (Fin/Ángela Blones)

ESTE SÁBADO DOBLE TANDA DE TEATRO
La Fundación La Barraca en convenio con el Instituto de las 
Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y Gabinete Estadal Bolívar.


La Fundación La Barraca inicia el mes de 
diciembre con una rica y variada programación

Los espacios comunitarios de interacción sociocultural cobran vital importancia para el desarrollo de las actividades socio culturales, en ellos se establecen los principios de relaciones de los individuos, grupos, familias e instituciones, estimulando, desarrollando y promoviendo acciones de apreciación en todas las manifestaciones artísticas.
La Casa de la Cultura de Ciudad Guayana es un articulador y patrocinador de las acciones culturales y es por eso que este sábado a las 9 de la mañana se estará presentando Fundación La Barraca con la obra Se Ve pero no se toca, como parte del acercamiento comunitario que viene desarrollando este centro teatral dentro de su programa El Teatro al alcance de todos.
La obra es un divertimento teatral y  esta dirigida a público infanto juvenil, pero que también puede ser vista por toda la familia. Su ingrediente principal es la sorpresa que insta al espectador a la participación.
La integración de los elementos visuales, la melodía y el ritmo forman parte de la atmósfera teatral y crean la empatía con el niño espectador que actúa como elemento integrador escénico.
Actividad  enmarcada dentro del programa del Sistema Nacional de Culturas Populares espacio estratégico que organiza el trabajo en común entre aquellas instituciones públicas del Gobierno Bolivariano relacionadas con la gestión cultural y las instituciones, agrupaciones, colectivos y figuras individuales que activan profesionalmente en los ámbitos de creación de las culturas populares y tradicionales.
En la sala La Barraca a las 7 de la noche  se estará presentado Entre Risas, Llantos y Jolgorios, versión de la obra Una boda y parte de otra de Franklin Tovar en donde  las emociones y sentimientos son los factores fundamentales del movimiento escénico para crear las diferentes atmósferas  una fiesta de matrimonio que debe compartirse con un velorio.
Los encargados de llevar a escena esta propuesta es el Taller de Teatro Adulto Mayor que viene funcionando bajo la coordinación de Fundación La Barraca en convenio con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. IAEM y Gabinete Estadal Bolívar.
Obra para mayores de 14 años. Se recuerda al espectador ser puntual, una vez comenzada la representación no se permite el ingreso a la sala que esta ubicada en la Av. Principal El Roble. Frente a la Av. Guayana. La entrada para ambas funciones es gratuita./Juan Pages

martes, 27 de noviembre de 2012


VII Foro de los Cien Días en Upata



Cantos de Trabajo y Vida Cotidiana en el Calipso de El Callao

Así se titula en el Coloquio convocado por el Ministerio del Poder popular para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural con el apoyo de la Librería del Sur y sus sedes en el estado Bolívar, actividad enmarcada en la programación del Foro de los Cien Días en su Séptima Edición.
El Evento realizado el pasado miércoles 21 de noviembre  en la Librería del Sur de Upata, a las 10:00 a.m. presentó al Portador Patrimonial Callaoense Carlos London como ponente, y participaron, músicos, difusores culturales y estudiantes de la Escuela Santiago Mariño del Municipio Piar junto con docentes de biblioteca interesados en conocer sobre la expresión cultural más destacada del Municipio El Callao: El Calipso.
Carlos London, quien es además vocero de la Red del Patrimonio y la Diversidad Cultural del estado Bolívar se refirió a esta importante manifestación colectiva y sus elementos musicales fundamentales, que junto con la riqueza del idioma, conforman una expresión de identidad que se proyecta en los municipios del sur del estado Bolívar.
El Conversatorio estuvo signado por la valiosa exposición de Carlos London y fue una oportunidad para plantear inquietudes y dar luces sobre el origen y la historia del Calipso en el contexto de la fiesta colectiva del Carnaval que interesa a los integrantes de colectivos de proyección que acudieron al Coloquio.
Mención especial merece la participación del Antropólogo Saúl Rivas Rivas, quien aportó elementos teóricos para la comprensión de las expresiones de la cultura callaoense como parte de la resistencia de los pueblos y el uso del idioma como acto de soberanía cultural local.

jueves, 22 de noviembre de 2012


Este viernes 23 de noviembre
El Poder Popular con el MPPPCultura celebran el Día del Músico
en el Punto Cultural Permanente del Municipio Caroní

 El Ministerio Del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal Bolívar, invita al colectivo a celebrar el Día del Músico, este viernes 23 de noviembre, en el "Punto Cultural Permanente" a partir de las 5:00 pm., en la calle 19 de Abril del sector El Roble de San Félix.
La actividad es articulada  con Consejo Comunal "Alberto Fernández", el Instituto Municipal de Cultura y el Equipo promotor del Estado Bolívar para el proceso Eleccionario del Sindicato del Músico, Junto con el Poder Popular del sector el Roble y del Municipio Caroní.
Se trata de una celebración del pueblo y sus cultores, cultoras, creadores y creadoras con su colectivo comunitario. Todo para fortalecer los valores de nuestra identidad cultural. Con la participación de las agrupaciones Fundaculsa, Estrellas de Fuego, Alfa, entre otras pertenecientes al Sistema Nacional de la Cultura Populares.