12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

miércoles, 12 de diciembre de 2012


Este jueves en el Paseo Libertador
Parrandón Navideño con las agrupaciones Parapara,
La Cuerda en Seis y Los Diamantes del Sur

 Este jueves 13 de diciembre, a partir de las 6:00 pm, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal Bolívar, presenta en el Paseo Libertador de Ciudad Bolívar un parrandón Navideño, para el disfrute de todos los bolivarenses.
En esta velada musical navideña estarán la agrupación Parapara; La Cuerda en Seis y Los Diamantes del Sur, estarán recordando la tradición de las parrandas, interpretando aguinaldos y villancicos, todo con la finalidad de festejar la llegada de la Navidad.
A esta actividad hermosa actividad cultural se extiende la invitación a todas las familias de Ciudad Bolívar para que se contagien con el espíritu decembrino y pasen momentos agradables.

martes, 11 de diciembre de 2012


TEATRO EXPRESIVO
LA BARRACA PRESENTARA A SU TALLER DE TEATRO
 COMUNITARIO ESTE VIERNES A LAS 7 DE LA NOCHE


Para referirse al teatro comunitario, realmente, habría que decir que propone mucho más que información, que aporta mucho más que historia, que existe una reflexión sobre el poder transformador de lo social, cobra importancia los espacios en que se desarrollan los espectáculos, las plazas, galpones, calle, etc,  los modos de transformar un espacio físico en algo de otro orden, en un lugar habitado, en un territorio, en fin, en un sitio de pertenencia.
Los espectáculos están  analizados y vinculados con su coyuntura. Nos muestra que es posible construir un espectáculo que se actualiza a medida que se transforman las circunstancias. Porque nos queda claro que el teatro comunitario conjuga de manera firme y atenta la memoria del pasado, el interés por el presente y la utopía (como sinónimo de “lugar al que es posible llegar”) en el futuro.
Nos enseña también que el teatro comunitario puede despertar conciencias o levantar pueblos, pero todo esto no sería más que discurso si no estuviera acompañado, como efectivamente lo está, por la inscripción de la pasión por el teatro comunitario.
No hacen falta experiencias previas en teatro: el que no sabe va aprendiendo sobre la marcha, y el que sí sabe lo comparte. De ese modo se va montando una obra teatral que es propia desde el principio. Y es que tanto la historia que se va gestando a partir de las historias personales de los participantes, o las que se eligen representar y que se adaptan, recrean, transforman; los papeles a representar y que todos conocen; las canciones, el vestuario a utilizar, los maquillajes, la escenografía, etc., son producidos en conjunto.
Ese tal vez sea el rasgo sobresaliente de esta forma de teatralidad, en el sentido de que su insoslayable potencialidad es que permite el despliegue de potencialidades. Hecho que se pone en evidencia cuando cualquiera de nosotros, nos de-volvemos o des-cubrimos, en el proceso mismo, nuestra intrínseca posibilidad creativa y podemos, en efecto, ser actores, artistas o productores culturales.
Fundación La Barraca en convenio con el Instituto de las Artes Escénicas y musicales IAEM y Gabinete Estadal Bolívar, han llevado adelante en la urbanización Luis Hurtado Higuera de San Félix un taller de inducción al teatro comunitario teniendo como anfitriones a la iglesia Cruzada Familiar.
A lo largo de tres meses y en sesiones de trabajo semanales, conducidos de la  mano de Eduardo Palacios los integrantes  Aaran León, Alberto Rondón, Jhondaker Santaella, Ana Rondón, Antonella Rivas, Israel Rivas, Andrea Guiland, Eucaris Días, Walter Mota, Ronny Pelayo, Johana Días, nos traen su primer trabajo practico, que versa sobre diferentes textos de Aquiles Nazoa y de propia autoría grupal.
La función se realizara en la sala de Teatro La Barraca el viernes 14 a las 7 de la noche con entrada completamente gratis, para luego realizar presentaciones por diferentes comunidades. Se recuerda al público ser puntual, una vez iniciada la representación no se permite el ingreso a la sala./Juan Pages.

viernes, 7 de diciembre de 2012


 62 cultores y creadores del estado Bolívar recibieron
pago del Sistema Nacional de las Culturas Populares



 Unos 62 cultores y creadores del estado Bolívar pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) recibieron el viernes 7 de diciembre pago por el orden 1 millón 445 mil 904 bolívares fuertes, como honorarios por presentaciones y talleres de formación realizados en el transcurso de 2012 en los diferentes municipios de esta grandiosa región de Guayana.
El acto de entrega de Cheques se llevó a cabo a partir de las 9:00 de la mañana en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar, luego de la proyección de un documental de los Diablos Danzantes de Corpus Cristi, donde los cultores, cultoras, creadores y creadoras, los recibieron de la mano de la arquitecta Fanny Astudillo, Directora General del Gabinete Estadal Bolívar, con lo cual de esta manera el Gobierno Nacional cumple una vez más con estos talento culturales por  el trabajo realizado en las comunidades, transmitiendo y multiplicando las artes y saberes a la población, especialmente a niños y jóvenes, premisa que conlleva a la transformación del hombre que se requiere para la Venezuela del futuro.
La arquitecta Fanny Astudillo resaltó que el Sistema Nacional de las Culturas Populares fue creado por el Gobierno revolucionario del presidente Chávez para reivindicar a los cultores y creadores del país, con la finalidad de promover y difundir las culturas populares y tradicionales, organizando eventos, muestras, encuentros, presentaciones, contribuyendo a la proyección de las artes, tanto en el país, como fuera de él, para sentar desde el Estado la base eficaz cultural productiva que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, para que puedan tener una vida digna.

En el acto que se desarrolló en un ambiente lleno de alegría y satisfacción, la Directora General del Gabinete Bolívar entregó placas de reconocimientos otorgadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa del Artista, así como un aporte económico a los cultores Luis Vignate, artista plástico del Municipio Caroní y al artista plástico Aníbal Palma, del Municipio Heres, ambos de larga trayectoria en sus regiones.
A estos dos cultores de Bolívar se les hace un reconocimiento por su constante labor en el enriquecimiento del patrimonio cultural venezolano y por contribuir con los valores de la cultura que representan un bien irrenunciable de nuestro pueblo, señaló Fanny Astudillo.

jueves, 6 de diciembre de 2012


 En Bolívar celebran con beneplácito declaración de Diablos
Danzantes de Venezuela Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Diferentes manifestaciones culturales del estado Bolívar celebran con mucho beneplácito la incorporación de los Diablos Danzantes de Venezuela al listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó la arquitecta Fanny Astudillo, Directora General del Gabinete Estadal Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La celebración fue iniciada el jueves 6 de diciembre tras conocerse la decisión de la Unesco de ingresar a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a nuestros Diablos Danzantes que, desde tempranas horas de la mañana llenó de alegría a todo el pueblo de Venezuela,  por este significativo reconocimiento de este símbolo cultural que permanece en el contexto de la herencia cultural de América Latina y el Caribe y que, en nuestro país cuenta con el apoyo invalorable del gobierno revolucionario Bolivariano del presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

La programación de la celebración en Bolívar se desarrolla en el siguiente orden:

Municipio Heres, Ciudad Bolívar

Jueves 06/12/12:
Hora: 6:00. pm.
Lugar: Casco Histórico de Ciudad Bolívar, Plaza Miranda, esquina de Oasis.
Proyección Audiovisual Diablos Danzantes de Venezuela, colección Venezuela Plural. Conversatorio.

Municipio Caroní, Puerto Ordaz

Viernes 07/12/12
Hora: 9:00. am.
Lugar: Sala de Arte Sidor, sector Alta Vista. Apertura con la Agrupación Coral de la U.E. Wenceslao Monserratte. Conversatorio sobre los Diablos danzantes de Corpus Christi con la Sra. Milagros Figueroa - Patrimonio de nuestra región Guayana. Proyección Audiovisual Diablos Danzantes de Venezuela, colección Venezuela Plural. Muestra Dancística (Tema los Diablos Danzantes de Corpus Christi ). Cierre con la Agrupación Coral de la U.E. Wenceslao Monserratte.
Hora: 6:00. pm.
Lugar: Punto Cultural Permanente de El Roble San Félix. Presentación de la Agrupación teatral Waipec

Municipio El Callao, El Callao.

Jueves 06/12/12:
Hora: 3:00. pm.
Lugar: Casa de La Cultura Alirio Rodríguez, en El Callao.
Encuentro Cultural de Portadores del Calipso.

Comunidad Pemón celebra declaratoria de los Diablos Danzantes de Venezuela
como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO


Durante los días 10 y 11 de diciembre desde las 8:00 a.m. y hasta las 11:30 a.m. se estará realizando en la Comunidad Itoy Ponkon en la Escuela Intercultural Bilingüe Kuranao, del Municipio Heres del estado Bolívar, un Encuentro de Saberes de la Tradición Oral Pemón vinculada a Prácticas Musicales de Uso Social, en el marco del cual estarán celebrando la inscripción de nuestros Diablos Danzantes de Venezuela en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Luis Lambos, Capitán de la Comunidad Itoy Ponkon, señaló la distinción que esperamos reciba esta manifestación como un acto “perfecto y triunfante”,  que nos motiva a defender nuestra cultura e identidad.
Esta actividad de Encuentro de Saberes de la Tradición Oral Pemón, está vinculada a Prácticas Musicales de Uso Social, teniendo como estrategia de trabajo colectivo la fabricación del  Chinchorro de algodón característico de la esa cultura.
La licenciada Lisna Marcó, delegada de la Casa de la Diversidad Cultural de Bolívar, informó que habrá una demostración del tejido a cargo de Luisa Elena de Lambos y cantos interpretados por Luis Lambos y María  Medina.
La actividad contará con la participación de las abuelas y abuelos, docentes y estudiantes de la Escuela Kuranao  e integrantes de la Comunidad.
En la Comunidad Itoy Ponkon se viene desarrollando conjuntamente con la Casa de la Diversidad Cultural un proceso de abordaje para la Identificación y registro de manifestaciones del patrimonio cultural de la Comunidad Pemón ubicada en la periferia de Ciudad Bolívar en la Parroquia José Antonio Páez del Municipio Heres, del estado Bolívar.
Las investigadoras Florángel Lamas y Morela Maneiro adelantan este Proyecto y vienen realizando entrevistas, mesas de trabajo y encuentros, contando con el apoyo del cultor y Capitán de la Comunidad Luis Lambos.
El Centro de la Diversidad Cultural ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con la Red del Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural a través de su delegación en el estado Bolívar viene apoyando el  fortalecimiento de los procesos de transmisión de conocimientos vinculados a prácticas culturales colectivas de pueblos indígenas y la Comunidad indígena de Itoy Ponkon participa activamente de estas actividades a través de sus colectivos Danzas Kuranao y Kueperic.
La Casa de la diversidad Cultural del estado Bolívar, atendiendo a las líneas de acción institucional del año 2012 considera el proceso de participación comunitaria como estrategia fundamental para la salvaguarda y revitalización de prácticas culturales ancestrales en peligro de desaparición.

En Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar
Con la fiesta del  Joropo guayanés celebran el ingreso de Diablos Danzantes a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


El jueves 6 de diciembre a las 2:00 p.m. en la Casa de La Diversidad Cultural, se realizó la Muestra Didáctica de la Cátedra de Joropo Guayanés, con el que cierra el Ciclo formativo sobre el  patrimonio cultural inmaterial del estado bolívar dedicado al joropo guayanés.
La actividad fue convocada como una Fiesta donde se aprovechó para celebrar la inscripción de Los Diablos Danzantes de Venezuela en la Lista representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
El Centro de la Diversidad Cultural ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de su delegación en el estado Bolívar viene impulsando un conjunto de actividades formativas para la valoración del patrimonio cultural inmaterial del Estado Bolívar.
Carmita Hurtado junto con dos facilitadores de la Cooperativa Guayanesidad,  Karol Albornoz e Ingemar Medina,  vienen trabajando con un grupo de docentes, difusores y voceros culturales de consejos comunales  e integrantes de Misiones educativas y Madres del Barrio para conformar un Colectivo de Proyección de la manifestación que pueda contribuir  con su preservación.
Este año se han realizado muestras didácticas para fortalecer el conocimiento del baile de Joropo Guayanés desarrolladas en cuatro fases, la primera tuvo como eje central el baile; la segunda fase se dedicó a las danzas de Sebucán, Burriquita y Mare Mare Guayanés; una tercera fase giró en torno a la  Indumentaria;  y la cuarta, convocada para este jueves  tomará como tema central el  repertorio musical y su historia  testimoniada por los portadores de la tradición el colectivo La cuerda en seis.
La Cuerda en seis cierra el Ciclo formativo sobre el  patrimonio cultural inmaterial del estado Bolívar del VII Foro de los Cien Días
La  agrupación de tradición “CUERDA EN SEIS” surge como la nueva proyección “joven” de la conocida y aún vigente “Cuerda de Carmito” de la casa de la cultura Carlos Raúl Villanueva, allá por los años 70. Debe su nombre a la forma particular de tocar la pieza musical del SEIS Guayanés los músicos de Ciudad Bolívar. Su principal objetivo es dar a conocer las danzas tradicionales del Estado Bolívar, además de la gran variedad musical inédita y sobre todo el baile del Joropo Guayanés.
Acompañarán esta fiesta del Joropo los participantes de las anteriores Muestras Didácticas realizadas este año en la Casa de la Diversidad Cultural.

miércoles, 5 de diciembre de 2012



Programa de celebración Declaratoria de Diablos Danzantes de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

AGENDA-VENEZUELA DEL 30 DE NOVIEMBRE
AL 03 DE DICIEMBRE DE 2012


VIERNES 30 DE NOVIEMBRE
Lugar: Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño
Hora: 1:00pm a 4:00 pm
Conferencia de Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural
Postulación de Diablos Danzantes, proyección de video, testimonios e intercambio de opiniones con representantes de las 11 cofradías.


SÁBADO 01 DE DICIEMBRE
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural
Hora: 9:00 am a 12:00 pm
Rueda de Prensa
Voceros
  • Pedro Calzadilla
Ministro del Poder Popular para la Cultura
  • Benito Irady
Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural
  • Capataces y Directivos
Diablos Danzantes de Venezuela

Hora: 3:00 pm
Traslado al aeropuerto de Maiquetía de objetos etnográficos de los Diablos Danzantes de Venezuela.
Viaje a París (Air France) del Viceministro Benito Irady y los antropólogos María Ismenia Toledo, Víctor Rago y Hortensia Caballero (equipo del órgano subsidiario del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO en representación de América Latina - GRULAC).


LUNES 03 DE DICIEMBRE
Viaje de la Delegación de Diablos Danzantes y equipo técnico y de apoyo a París (Air France)
Hora: 3:00 pm


AGENDA-PARÍS DEL 03 AL 07 DE DICIEMBRE DE 2012


LUNES 03 DE DICIEMBRE
Inicio de la Agenda de la Séptima Reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO sede principal UNESCO-París
Hora: 9:00 am

Hora:1:00 pm
Inauguración de la exposición Lo humano se funde con lo divino, y lo divino se hace humano: Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela producida por el Centro de la Diversidad Cultural, fotografías Rafael Salvatore y Ángela Collins
Lugar: Sala de actos UNESCO-Fontenoy

Intervención:
  • Doctora Rebeca Sánchez Bello
Embajadora de Venezuela ante la UNESCO

  • Benito Irady
Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural


MARTES 4 DE DICIEMBRE
Llegada de la delegación venezolana al aeropuerto Charles de Gaulle-París
Hora: 10:00 am

Visita de la delegación venezolana a la sede principal de la UNESCO
Hora:2:00 pm


MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE
Reunión de Bureau
Anuncios de nuevos ingresos a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial
Hora: 9:30 am – 6:00 pm


JUEVES 6 DE DICIEMBRE
Foro sobre los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela
Participantes:
  • Benito Irady
Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural
  • María Ismenia Toledo
Coordinadora de la oficina de enlace con la UNESCO del Centro de la Diversidad Cultural
Hora: 9:30 am.



VIERNES 7 DE DICIEMBRE
Visita a sitios de interés cultural e intercambio con grupos latinoamericanos.


SÁBADO 08 DE DICIEMBRE
Retorno a Caracas
Hora: 10:00 am

AGENDA EN VENEZUELA DEL 07 AL 09 DE DICIEMBRE



VIERNES 7 DE DICIEMBRE
Celebración por parte del Movimiento Nacional en  Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural en 23 estados de Venezuela.

  • Celebración en las Casas de la Diversidad Cultural en 13 estados de Venezuela.
  • Proyección del video Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela. Colección Venezuela Plural.
  • Conversatorio a cargo de los Delegados y Delegadas de las regiones.
  • Encuentro en las Plazas Bolívar del municipio sedes de  las Casas de la Diversidad Cultural con  niños y niñas de las escuelas locales. (Murales, pinturas, cuentos, poesías e historias locales sobre los Diablos Danzantes de Corpus Christi.



CELEBRACIÓN  A NIVEL NACIONAL

  • Izamiento de la Bandera Nacional en las Plazas Bolívar del municipio capital de cada Entidad Federal.

  • Repique de campanas (6:00am, 12:00m, 3:00pm, 6:00pm)

  • Misa Solemne, procesión  y ceremonia en honor al Santísimo (en las 11 localidades donde se celebran los Diablos Danzantes 10:00 am)

  • Actividades en cada una de las sedes de las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.



SÁBADO 8 DE DICIEMBRE
Retorno de la delegación venezolana
Hora: 2:30pm

Acto de recibimiento a la delegación de Diablos Danzantes de Corpus Christi a cargo del Gobernador Jorge García Carneiro y la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Vargas.
Lugar: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía
Hora: 3:00 pm

Ensayo General de la Misa de Acción de Gracia en celebración a los Diablos Danzantes de Venezuela por su declaratoria.
Lugar: Avenida Monumental, Paseo Los Próceres.
Hora: 5:00 pm


DOMINGO 09 DE DICIEMBRE
Acto en Los Próceres:
  • Misa de Acción de Gracia en celebración a los Diablos Danzantes de Venezuela con la presencia de los promeseros y promeseras de las 11 Cofradías de Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela.
  • Liturgia oficiada por el Obispo Militar para Venezuela, José Hernán Sánchez Porras con la participación del Grupo Afrobarloventeño Caucaucuar y el Ensamble de Metales de la Banda de Conciertos de Barlovento “Víctor Sosa”.
Lugar: Avenida Monumental, Paseo Los Próceres.
Hora: 10: 00 am.

  • Presentación artística de Francisco Pacheco y su Pueblo
Lugar: Avenida Monumental, Paseo Los Próceres.
Hora: 1:00 pm.

  • La Cultura se Expresa en Los Próceres: “Miranda en Navidad”
Con la participación:

·       Parranda de San Pedro de Guarenas
·       Parranda de san Pedro Guatire -CEA
·       Parranda San Pedro de Guatire - 23 de enero
·       Parranda San Pedro de Guatire - Fundación 
·       Parranda San Pedro de Guatire –Valle Arriba
·       Niño Jesús de El Guapo
·       Niño Jesús de Tacarigua de La Laguna(Mpio Brion)
·       Niño Jesús de Higuerote
·       Niño Jesús de Curiepe
·       Niño Jesús de Birongo
·       Niño Jesús de Sotillo
·       Niño Jesús de Tacarigua (Mpio Paez)
·       Niño Jesus de Caucagua
·       Niño Jesús de Capaya
·       San Juan Bautista de Caucagua
·       Bando y Parranda de Los Santos Inocentes de Caucagua- La Línea
·       Bando y Parranda de Los Santos Inocentes de Caucagua –Pantoja
·       Parranda de Los Reyes Magos de Caucagua
·       Banda Escuela Caucagua
·       Danzas Experimental Eulalia Buroz
·       Danzas Nueva Generación con Clase
·       Grupo Afrobarloventeño Caucaucuar




martes, 4 de diciembre de 2012


NIÑAS Y NIÑOS ACTORES DE GUAYANA
 ESTRENAN ESTE SÁBADO EN LA SALA DE TEATRO LA BARRACA

 Los niños y niñas  en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventan, aprenden, socializan y colaboran con el grupo. El hecho de que el niño o niña empiece a hacer teatro no quiere decir que él o ella  se convertirán en un actor o actriz.
Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática,  campo inagotable de diversión y educación a la vez.
El teatro infantil debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego. El teatro aumenta su autoestima aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.
El Proyecto Nagua, niñas y niños actores de Guayana actividad de Fundación La Barraca en convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. IAEM y Gabinete Estadal Bolívar presentan para todo público  El Juicio de Conta y Mina del autor  José Gregorio Romero.
Trabajo practico correspondiente al cuarto trimestre del año  conducido por Marion Reina y acompañada por Gibellys López, Patricia Morocoima, Laura Aguilera, Alnabi Fuentes, Neilenys Allen, Estefanía Flores, Víctor Reina, Israel Rivas, Astrid Galindez, Yeferson Ojeda, Yenmarlig Ojeda y en la parte técnica Gerardo Mantilla.
El Juicio de Conta y Mina narra la historia de la Sra. Contaminada y Basurama y del Sr Smog que tienen que enfrentar a Conta y Mina para preservar la vida del  planeta.
Su autor José Gregorio Romero, Venezolano, nacido en  Anzoátegui, hombre de teatro, que compartió su vocación con la narración oral, logrando con mucho profesionalismo y entrega hacer de este arte una referencia del estado a nivel regional.
La sala de Teatro La Barraca está ubicada en la Av. Principal El Roble. Frente a la Av. Guayana a 500 metros de la Bomba Santa Inés. Cuenta con estacionamiento cerrado y vigilado. Se recuerda al público ser puntual una vez iniciada la representación no se permite el ingreso a la sala. Obra apta para todo público. Entrada gratis./ Juan Pages

domingo, 2 de diciembre de 2012



El pasado viernes en Museo soto
Aclamada por bolivarenses “Romance
del papalote que quería llegar a la luna”,

Tras retornar de Caracas donde cautivó a los caraqueños, el pasado jueves, la obra de teatro “Romance del papalote que quería llegar a la luna”, escrita por René Fernández Santana y coproducida por la Fundación Manantial del estado Bolívar y el Centro Nacional de Teatro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, continuó su presentación exitosa el pasado viernes 30 de noviembre, en la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de la capital bolivarense, siendo aclamada por los niños, niñas, adolescentes y adultos que asistieron masivamente a presenciar la función.
“Romance del papalote que quería llegar a la luna” presenta la historia de amor con pintorescos personajes enmarcados en un escenario lleno de color, de un papagayo quien lucha por su sueño de viajar a la luna y que al final conoce el amor.
La presentación de esta obra forma parte de la iniciativa del gobierno del presidente Chávez, con su ente ministerial del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro, para fortalecer la presencia del arte escénico en todo el país y teniendo como norte la premisa el teatro como espacio d encuentro con todos los ciudadanos, enmarcado en el proyecto “Teatro para todos los venezolanos”.
Los talentos que interpretan los diversos personajes y figuras en la obra “Romance del papalote que quería llegar a la luna” son todos bolivarenses, bajo la dirección artística de Roscio Novellino, ellos son: Juan Arteta, Daniel  Guerra, José Vaccaro, Ángel Fuenmayor, José Azacon, Laura Fuenmayor,  Irma Spósito, Thaide Rojas, Ana Aray, y Mercedes Bernáez, con un equipo técnico local coordinado por la cultura, profesora Mercedes Bernáez.

“Romance del papalote que quería llegar a la luna” podrá ser disfrutada en la U.E.B Marhuanta el día 4 de diciembre a las 4:00 pm; luego el jueves 06 de diciembre a las 5:00 pm en La Casita de los Títeres; el viernes 07 de diciembre a las 9:00 am en la Zona Educativa Ciudad Bolívar y el mismo día a las 6:00 pm se presentará en el espacio cultural Virgen del Valle.
La historia del papalote estará también en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, el miércoles 05 de diciembre en la U.E.B. Yocoima a las 9:00 am y de allí está prevista una función para el sábado 08 de diciembre en el estado Delta Amacuro, en los espacios de la Sala Claret a las 6:00 de la tarde./Felipe Silva B