12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

miércoles, 24 de abril de 2013


 Celebrado en Upata Día Internacional del Libro y el Idioma




23/04/2013 .- Con cuenta cuentos, pintura y títeres, los niños y niñas de  población Upata, capital del Municipio Piar, del estado Bolívar, disfrutaron este  martes 23 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y el Idioma.
Esta actividad tuvo en la Plaza Bolívar de Upata, organizada de manera articulada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro, a través del Gabinete Estadal Bolívar y el Instituto Municipal de Cultura del Municipio Piar.
En la misma participaron a Poetisa Ana Ascanio la artista de teatro Marlene Tineo, quienes contaron historias divertidas que disfrutaron todos los niños y niñas presentes.
E igualmente estuvieron y los titiriteros Luis Reyes y Marvin Rojas, quienes presentaron obras alusivas al Día Internacional del Libro y el Idioma.
La Directora del Gabinete Cultural en Bolívar, Fanny Astudillo,  resaltó que la finalidad de esta actividad es la de incentivar la lectura, “a que la gente se apropie de los libros y que lean sus autores preferidos, en voz alta, como una manera de propiciar la lectura en la población”, acotó. T/ Felipe Silva B

22 cultores y creadores de Bolívar recibieron pago
del Sistema Nacional de las Culturas Populares


(Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura) 24/04/2013.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura honró a unos 22 cultores y creadores del estado Bolívar pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), con el pago de 676 mil 395 bolívares fuertes, el cual  recibieron el pasado 22 de abril  por el trabajo de presentaciones y talleres de formación realizados en el segundo trimestre de este año.
El acto de entrega de Cheques se llevó estuvo a cargo de la arquitecta Fanny Astudillo, Directora General del Gabinete de Cultura en la región, a partir de las 9:00 de la mañana en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar, quien señaló que, desde que llegó la revolución Bolivariana liderada por el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el Gobierno Nacional ha estado cumpliéndoles  a los talentos culturales por  el trabajo que realizan en las comunidades.
Agregó que los artistas, cultores y creadores de Bolívar pertenecientes al SNCP, se dedican a transmitir y multiplicar las artes y saberes a la población, especialmente a niños y jóvenes, premisa que conlleva a la transformación del hombre que se requiere para la Venezuela del futuro.
En el acto los cultores mostraron su satisfacción al ver dignificado el fruto de su   trabajo cultural y expresaron su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien acompañarán en todo momento para seguir luchando por el fortalecimiento de la revolución socialista Bolivariana.

miércoles, 3 de abril de 2013


Ahora es cuándo: socialismo es cultura


Daniela Saidman
Alicia está sentada rumiando la tarde, viendo pasar los buses repletos de gente, de escolares, trabajadores que vuelven o van. Tiene en los ojos la convicción de todas las derrotas, las manos ásperas de las escobas y el futuro guardado en un billete de lotería. Está como se puede estar en un mundo de solos. Una casa para mi hija, un carro para mi hermano y la vida entera para mí piensa, mientras palpa en el bolsillo el boleto que seguro le regalaría por lo menos una sonrisa. Y el domingo, con el sol recién amadrugado, se mira en el rostro las ausencias y se sienta acompañada de la misma soledad con que se queja el mundo. Tal vez, la próxima vez llegue la buena suerte.
Mientras Esther…
Va y vuelve. O tal vez, vuelve y va, con el alma en un hilo. Esperando, esperándola. Se alisa la falda y el pelo, como si con esos gestos las horas pasaran más a prisa. Esther aguarda como siempre, como casi siempre. Con los pies cansados de tantas puertas que no se abren, tanta olla vacía, tanta piel gastada en jabón azul, tanta ropa guindada al sol y tanta lluvia cuando lava. Pasa un minuto, dos, horas, semanas, meses. Pero la suerte se niega y no termina de llegar.
Así era la vida de Alicia y Esther y la de tantas como ellas y ellos, que con todos los nombres que saben a nuestro pueblo desesperaban de tanto esperar. Así era la vida, en la que las oportunidades siempre eran para otros. La vida que se gastaba en el deseo de que cambiara, en que las ollas dejaran de estar vacías, en  la que la escuela fuera para todos, en la que los niños pudieran jugar en vez de trabajar, en la que pudiéramos escribir los nombres de nuestros hijos. Era la vida que era para los otros, porque a nosotros sólo nos alcanzaba el empeño de sobrevivir. Estábamos hechos de sombras, miedos, rabias y silencios…  Y por eso nos desbordamos aquel 27 de febrero, por eso cansados de tanta soledad nos animamos a gritar juntos, a decir basta… y después, nació la esperanza aquel 4 de febrero, que nos nació luminosos.
Por eso, tomamos el cielo por asalto cuando elegimos a uno de nosotros Presidente. Chávez, el Comandante de la esperanza, nos devolvió la voz, la palabra, se hizo grito en nuestro grito y cantó con nosotros las canciones viejas, lloró con nosotros los dolores y se disolvió en nuestras voces para alumbrar el futuro.
Chávez recuperó para nosotros la voz que desde antes era silencio forjado a golpe de hambre y tortura. Y seguro que no estaremos dispuestos a perder la mejor conquista que hemos ganado después de más de quinientos años en los que nos dijeron que éramos flojos y que valíamos menos que la última página donde siempre publicaron nuestras muertes.
Chávez nos enseñó que juntos y solamente juntos, podemos edificar el mañana que merecen las generaciones que están por venir. Somos Chávez, sí, pero mientras nos sumemos indisolubles en la misma voz, que no por eso deja de ser única e irrepetible.
Y al recuperar la voz estamos también salvando la memoria. Antes de Chávez, Bolívar por ejemplo, era nada más que un prócer a quien rendirle homenaje en feriados y puentes. Miranda apenas si existía y ni hablar de Luisa Cáceres, José Leonardo Chirinos, Guaicaipuro y tantos otros nombres que nos han hecho ser quienes somos.
Precisamente con esa voz y esa memoria que nos atraviesa, y que nos volvió canto, el Comandante de la esperanza, el Presidente indio, negro, mestizo, pobre y soñador, como nosotros, hizo posible por ejemplo que las Cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueran declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Nos dio también las alas y todo lo que hacía falta para que se realice año a año el Festival Mundial de Poesía; la Feria Internacional del Libro de Venezuela, esa que deambula libre por todo el territorio nacional; y se hayan distribuido gratuitamente más de cien millones de libros. Pero no conforme con eso, impulsó la instalación de imprentas regionales que abren espacios a todos los que tienen cosas que contar, fundó la Universidad de las Artes y creó la Misión Cultura para que lo más hondo y lo más alto de las gentes esté barrio y país adentro. Fortaleció la producción cinematográfica nacional con recursos y apoyo del Estado en la Villa del Cine y en el Centro Nacional de Cinematografía, posibilitó que los músicos puedan editar sus discos y sobre todo, que tengamos la conciencia para alzar junto a la bandera de ocho estrellas todo el ideario bolivariano, que ellos, los otros, se empeñan en opacar y bajar de los mástiles que guarda para el mañana el pueblo valiente de Venezuela.
Chávez fue y seguirá siendo siempre nuestra voz, porque ese ha sido y es su mejor legado. Darnos la oportundidad de reencontrarnos en cada herida y sobre todo en cada sueño que aún está por hacerse realidad.
Con él aprendimos a reconocernos diversos. Por fin nos enteramos que los pueblos originarios tienen idiomas y no dialectos, que tienen y hacen cultura, que en ellos habita la voz más antigua que nos dice y nos nombra. Y por eso, en el texto fundamental que nos deja para siempre el Presidente Chávez, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hay un capítulo especial sobre los derechos de los pueblos originarios que tributa por cierto, en la descolonización de lo que siempre nos dijeron que era folclore y que hoy respetamos y debemos respetar como el pensar – hacer y sentir de nuestros pueblos. Pero no solamente eso, sino que además el preámbulo de nuestro texto fundamental como sociedad, está escrito por un poeta, y quien dijo poeta, quien dijo poesía, dijo pueblo y Revolución.
Y es que Chávez es quien salvó para el futuro lo más auténtico que nos habita. Él puso el acento en el hombre, en su capacidad infinita de creación y de crecimiento, para que vuelen libres las potencialidades que durante centurias estuvieron silenciadas, calladitas, en el fondo mismo de nuestra conciencia.
En cada alocución, cada vez que aparecía, el Comandante de la esperanza, comentaba un libro, nos hablaba de algún escritor. ¿No fue precisamente él, el primer promotor de la lectura en este país? ¿No es acaso precisamente eso lo que esperábamos todos los hacedores de cultura y todo el pueblo? ¿No aprendimos precisamente con él que la revolución para que sea posible tiene que ser cultural?
¿Y cultura en revolución para qué? Para reconocernos, encontrarnos, pensarnos, liberarnos, y en fin hacernos más humanos, más sensibles, más justos y solidarios… para eso, la cultura. Para que seamos voz junta que asegure para siempre el proceso de transformación que nos hemos dado la mayoría de los venezolanos. Y que además podamos en el camino repensar, corregir y seguir avanzando hacia la transformación que garantice finalmente una justa distribución de la riqueza y un país en el que todas y todos tengamos la posibilidad de vivir una vida digna, en la que la educación, la salud, el trabajo, la recreación, el acceso a la cultura y la seguridad no sean un privilegio, sino puro y simplemente vivir cotidiano.
Es cierto, que a lo mejor cuando los artistas, cultores e intelectuales toman posición política, los acusan de panfletarios y de estar a favor del poder. Hace un tiempo, pensando precisamente en esto escribí sobre la tarea que imagino deben asumir los cultores en tiempo de revolución.
No hay neutralidad en el hacer y quehacer cultural. No podemos ser neutrales porque no vivimos en una burbuja de cristal, por el contrario andamos por las calles como Alicia y como Esther, como los juanes del mundo, tanteando las sombras y convocando las esperanzas. Los artistas, cultores e intelectuales tienen, cada quien desde su esquina, desde la orilla del mundo que habitan y eligieron, el compromiso de asumirse como parte del pueblo, hay sin duda una valoración moral en la concepción de la obra desde el punto de vista de la convicción ideológica. Allí están para confirmarlo los versos militantes del Chino Valera Mora y la canción necesaria de nuestro padre cantor Alí Primera, sólo por citar dos nombres de nuestra Patria.
Lo cierto es que aprendimos que el arte está siempre contra el poder. Lo aprendimos a golpe de silencio, de persecución, de exclusión y tantas formas que pretendieron ponernos de rodillas o a leer las páginas de sociales de las industrias informativas. Supimos también que los artistas se comprometen con lo más hondo y lo más alto del ser humano, quiere decir con lo más y mejor de los hombres y mujeres del mundo entero. Y contra el poder quiere decir, contra el poder hegemónico, contra el pensamiento único, contra los menos que mucho tienen como diría Galeano, y que quieren imponernos cómo mirar, pensar, sentir y expresarnos. Contra el poder también significa que nos oponemos a las opresiones, a las miserias, al hambre, a la falta de escuelas, a las dictaduras y las dictablandas y a la escasez de sensibilidad expresada por cualquier medio o de cualquier forma.
Por eso mismo, celebramos que desde hace más de una década un hombre se animó a cantarnos y a soñarnos distintos, y nos permitió abrir estas alamedas para transitar hacia el futuro.
Quién de nosotros pudo imaginarse siquiera que este país nuestro sería declarado libre de analfabetismo, que cientos de adultos mayores de todos los rincones de la geografía nacional tendrían la oportunidad de saber escribir su nombre y leer cada letrero en las calles. Quién de nosotros se hubiera imaginado hace apenas veinte años que el amor circularía por cada esquina de esta Venezuela en las palabras tiernas de Manuela y de Simón, y el Quijote cabalgaría libre por nuestras calles. Y quién podría haber siquiera soñado que la poesía llenaría nuestra geografía con versos del mundo entero, en eso que año a año nos invita a sumarnos a la palabra que diciendo nos cuenta y contándonos nos nombra. Y además se abrirían escuelas de arte, de danza, de teatro, de circo... Finalmente, que el arte dejaría ser un lujo para unos pocos, para convertirse en el disfrute de todos..  Ese es el regalo que nos dejó el Comandante… la cultura al alcance de todos y para todos…
Cultura a favor de la unidad, del reconocimiento y de la paz, pero la paz no es posible sin justicia y esta a su vez, converge con la memoria. La tarea que tenemos por delante es continuar haciendo de la cultura y el acceso del pueblo a los bienes culturales un eje transversal, tal y como está planteado en el Plan de la Patria.
En fin, la tarea es forjar la Patria Cultural. Hacer la revolución que nos convoque a ser más libres, más tiernos, más nuestros… la revolución cultural que nos ayude a sentar las bases espirituales del Socialismo Bolivariano que nos encuentra no sólo a los venezolanos, sino a todos los hombres y mujeres que creemos posible una América Nuestra que perpetúe ya para siempre las voces y las palabras que nos definen y nos proyectan hacia el porvenir. Por eso ahora más que nunca cultura y revolución, más que nunca cultura y socialismo, más que nunca compromiso y unidad revolucionaria para hacer realidad los sueños de un mañana que conquistamos y que estamos obligados a defender y preservar para todas las generaciones   venideras.

Foro “Ahora más que nunca cultura y socialismo”
Seguir luchando para darle continuidad a legado
del proyecto político del comandante Chávez


03/04/2013 (Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura).- Con la intervención dinámica de todos los cultores de la región se desarrolló en ciudad Bolívar el Foro “Ahora más que nunca cultura y socialismo”, en el cual estuvieron como ponentes la escritora Daniela Saidman y el historiador Ramón González.
Fanny Astudillo, directora General del Gabinete Cultural en el estado Bolívar, quien pronunció las palabras de apertura del Foro, señaló que estuvo por demás interesante, porque los asistentes, en su gran mayoría cultores de la región, debatieron, reflexionaron y desarrollaron los temas que tienen que ver con el proyecto Bolivariano: “Pensamiento, obra y acción del comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías”, “La Descolonización Cultural”, “Construcción de un nuevo modelo de convivencia socialista” y “La Unidad Revolucionaria”.
“En las intervenciones los participantes coincidieron en que se debe seguir luchando para darle continuidad a legado del hermoso proyecto político que nos dejó nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías” apuntó Fanny Astudillo.
Agregó que en Bolívar todos los cultores y creadores están ofreciendo su respaldo a este proyecto político que continúa con la elección de Nicolás Maduro, el próximo 14 de abril, “porque para el sector cultural el comandante Chávez nos dejos La Misión Cultura, un Ministerio con toda una estructura, así como las demás misiones y a ese legado que nos dejó nuestro presidente Chávez debemos darle continuidad para la transformación del país que queremos, con una sociedad humanista y verdaderamente democrática y todo esto se logra con todas las herramientas culturales que tenemos”, adicionó.

Ahora es cuándo: socialismo es cultura

La escritora Daniela Saidman inició su intervención señalando “hoy estamos a casi un mes de la partida del siempre presidente Hugo Chávez y recuerdo el comentario que hacia su hermanos, Adán Chávez sobre el morral, en el cual considero que todas y todos estamos muy comprometidos; porque en ese morral va el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela escrito por el poeta Gustavo Pereira. Va también ese texto fundamental, la Constitución, que es única y todas y todos hicimos posible esa ruta, ese mapa de navegación que tenemos por delante”.
Recordó que el pasado 10 de octubre elegimos un modelo de país donde está el plan de la Patria, “que hoy más que nunca tenemos el compromiso de hacer realidad junto a Nicolás Maduro, quien es nuestro candidato y estoy segura que va a ser el próximo Presidente elegido por una mayoría abrumadora, el 14 de abril”, indicó Daniela Saidman.
Dijo que el Foro “Ahora más que nunca cultura y socialismo” que se está haciendo en todos los estados del país, participan cultores que están haciendo posible el sueño de construir con música, con trato, con palabras, ese sueño de País que todos merecemos y que merecen las generaciones que están por venir.
Daniela Saidman significó en su intervención que el foro “Ahora más que nunca cultura y socialismo”, ella le cambia el nombre, por “ahora es cuando socialismo es cultura”, y leyó a manera de reflexión  dos cuentos de su autoría en el cual retrata de alguna manera lo que pasó y por lo cual surgió hace 14 años, un saltito en la historia de Venezuela, hacer la revolución, ir en ese camino hacia el socialismo y a lo mejor muchos se peguntan por qué un cultor, un poeta, un músico toma posición y es que yo creo que no estamos encerrados en una burbuja, todas y todos los cultores somos pueblo y hemos sufrido lo que pasó antes y por eso estamos comprometidos hoy con la esperanza de hacer realidad este sueño, sobre todo de mantener el legado del comandante Chávez ”.

Chávez desestructuró la hegemonía norteamericana

El historiador Ramón González, ponente en el foro, significó que el pensamiento, obra y acción del presidente Chávez, el proceso de descolonización cultural y la construcción del socialismo está implícito en el proceso revolucionario que estamos viviendo, el cual ha desestructurado la hegemonía norteamericana en latino América y en el mundo.
Dijo que el hecho de haberse establecido la CELAC que, a su reunión reciente no fueron invitados los gringos ni los canadienses, es un paso sumamente histórico y ahí se cumplió con el pensamiento del Libertador Simón Bolívar se la integración de la América Latina.
Resaltó que igualmente el presidente Chávez rompió con uno de los íconos de la cultura norteamericana, como era el ALCA, uno de los esquemas más perversos de la hegemonía económica imperialista, establecida con el contacto de Washington en 1994 y son logros de la revolución Bolivariana que deben mantenerse.
“Aquí en muchas partes de Venezuela se ha sido mezquino con la obra del presidente Chávez y eso forma parte del trabajo del imperialismo cultural, por eso estamos en el proceso de descolonización con un combate cada día, enfrentándonos a las corporaciones a través de la globalización y el hecho de haber rescatado la historias de Venezuela, los valores locales, regionales y nacionales, es un paso importante para asumirnos como País, Estado y Nación”, afirmó el profesor e historiador Ramón González. T/ Felipe Silva B


lunes, 1 de abril de 2013

El 03 de abril realizan en Bolívar Foro “Ahora
más que nunca Cultura y Socialismo

 

01/04/2013.- Con las ponencias “Pensamiento, obra y acción del comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías”, “La Descolonización Cultural”, “Construcción de un nuevo modelo de convivencia socialista” y “La Unidad Revolucionaria”, se realizará el miércoles 03 de abril de 2013, a las 9:00 de la mañana, el Foro “Ahora más que nunca Cultura y Socialismo”, en la Casa de la Diversidad Cultural del Casco Histórico de ciudad Bolívar.
Esta actividad organizada por el Gabinete de cultura ministerial en el estado Bolívar y será iniciada con las palabras de la directora General, Fanny Astudillo, quien presentará a las ponentes, dos reconocidas mujeres guayanesas luchadoras por el engrandecimiento de nuestra patria, como lo son la escritora guayanesa Daniela Saidman y la licenciada en Educación y diputada a la Asamblea Nacional Lirisol Velásquez, ambas comprometida con la revolución Bolivariana.
Entre las creaciones de Daniela Saidman se conocen los poemarios XXXI Hojas de Otoño (2002); América otros Cafés, editados por la Editorial El Perro y la Rana (2007).
Participó en las antologías Amanecieron de Balas, panorama actual de la joven poesía venezolana, y El Corazón de Venezuela, Patria y Poesía. Redactó junto a Gustavo Pereira el manifiesto de intelectuales y artistas venezolanos en apoyo a la Revolución Bolivariana.
Además es articulista de opinión en medios impresos y digitales venezolanos y latinoamericanos. Colabora permanentemente con trabajos periodísticos en Argenpress Cultural, Prensa Latina y el semanario del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Todos Adentro. Desde el año 2000 ha trabajado como reportera en las fuentes de cultura y política en varios periódicos de su región y se ha desempeñado como periodista en instituciones públicas del Estado Bolívar. Fue ganadora del Premio Aníbal Nazoa en 2010 por sus trabajos de opinión en Todos Adentro y jurado del mismo premio en 2011, actividad que organiza el Movimiento Periodismo Necesario.
Mientras que, Lirisol Velásquez, es licenciada en Educación y Diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es una mujer revolucionaria que le ha dedicado su vida a la docencia y a la política, luchando siempre por el bien estar de las familias venezolana.
1975, ingresa al frente Guerrillero Antonio José de sucre donde está, hasta 1979, en ese mismo año comienza a trabajar como maestra de aula, del Ministerio de Educación, hasta 1999.
Fue electa diputada suplente al consejo legislativo en el periodo 1993 hasta 1998, así mismo ha cumplido con su deber, siendo participe de varios eventos electorales.
En el 2006, es coordinadora  de evento y movilización regional del comando Miranda. 
El 26 de Septiembre de 2010, es electa Diputada de la Asamblea Nacional por el circuito 2 del Municipio Caroní, Estado Bolívar.
El 5 de enero del 2011, toma juramento de su cargo ante la Asamblea Nacional, de donde representa dignamente a los venezolanos y defiende el proceso revolucionario de nuestro comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
El 29 de septiembre del 2011, inaugura la oficina del pueblo legislador, con olor y sabor a pueblo, en el centro comercial Icabarú de San Félix, desde donde ella y su Equipo Legislativo atienden a la colectividad en sus requerimientos, orientándolos y elevando sus propuestas hasta la Asamblea Nacional, enalteciendo el lema vamos Pueblo Pa la Asamblea, que es donde realmente Legisla el Pueblo.
Ha sido merecedora de innumerables reconocimientos pero entre ellos destaca: La orden Manuel Carlos Piar, en su primera clase,  Estrella de Oro.
Esta hija ilustre de Guayana forma parte de su historia, y con seguridad seguirá representando a nuestra región,  desde cualquier lugar del País, del mundo, donde amerite su presencia, ya que lleva en sus venas, Sangre de Guayana, Sangre de Bolívar, y Corazón Revolucionario, Corazón de Venezuela. T/ Felipe Silva B.


Ministerio de la Cultura presente en el Corredor Artístico del Cristo del Orinoco

*** Todo lo nuestro, Los cañoneros de Julián Yánez y Urinoku amenizaron el encuentro tradicional religioso



Los Cañoneros de Julián Yánez
31/03/2013.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su gabinete estadal Bolívar, apoyó una vez más la representación artística previa al inicio de la obra teatral que narra la pasión, vida, muerte y resurrección de Jesucristo frente al malecón del río Orinoco, durante el asueto de la Semana Santa.

Las agrupaciones musicales integrantes del Sistema Nacional de las Culturas Populares: Todo lo nuestro, Los Cañoneros de Julián Yánez y Urinoku se dieron cita el pasado martes 26, jueves 28 y viernes 29 de marzo, respectivamente, en el Paseo Orinoco de la capital guayanesa para deleitar con su talento al público asistente.

Ángel Fuenmayor, productor general del Cristo del Orinoco, obra que este año arribó a su décima novena edición, agradeció “el esfuerzo que hace el Ministerio de Cultura porque esto es parte de lo que los grupos de la ciudad requieren y, a través de esta participación, se da un fortalecimiento del trabajo que cada uno en sus espacios viene haciendo. Es importante acotar que El Cristo del Orinoco no se da por la participación de actores de un solo movimiento, sino de distintos actores que hacen vida en nuestra ciudad y que se dan cita en Semana Santa a orillas del río”. 

Por su parte, el representante de la Fundación Todo lo nuestro, Héctor Benjamín Jin Jin, señaló que su agrupación participaba por tercera vez en el Corredor Artístico del Cristo del Orinoco. “Teníamos como cinco años que no veníamos y gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la plataforma de Artes Escénicas y Musicales, la fundación ha sido tomada en cuenta de nuevo y estamos participando en esta extraordinaria faena religiosa cultural, como lo es El Cristo del Orinoco. Aquí se ve teatro, música y fe al creer en lo que fue nuestro redentor”, apuntó.

Precisó que el malecón de la antigua Angostura es “el espacio ideal para El Cristo del Orinoco, por lo tanto para mí es un orgullo trabajar con la gente de Ciudad Bolívar, quienes son excelentes anfitriones de lo que nosotros hacemos que es el canto tradicional del galerón oriental”.

Grupo Urinoku
Acotó que pese a que ya está próximo a cumplir 63 años de edad y tiene casi 50 años dedicado al folclor venezolano, su agrupación no había sido visibilizada “y es con este gobierno es que nos han tomado en cuenta para que nosotros participemos en estas actividades”.

La Fundación Todo lo nuestro se encuentra integrada por jóvenes habitantes de las comunidades de Caroní, así como por hijos de trabajadores de las Empresas Básicas, especialmente, de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, empresa de la que el mismo Benjamín se encuentra jubilado.

 Héctor Benjamín Jin Jin le dedicó al presidente Hugo Chávez, con quien compartió en varias oportunidades, unas décimas. Una de ellas dice así: “Comandante presidente orgullo de esta nación, se paró tu corazón pero aquí sigues presente, un líder fuerte y valiente que demostró su civismo, nos recató del abismo lo digo cual alegato, fue la piedra en el zapato que tuvo el imperialismo”.

Por otra parte, el pasado jueves santo cuando le tocó el turno a Los cañoneros de Julián Yánez muchos se pusieron bailar y, una vez terminada su presentación, la Secretaría de Cultura de la gobernación del estado Bolívar, a cargo de la profesora Marisol García, le entregó un reconocimiento a la agrupación para rendirle tributo al desparecido Julián Yánez. Placa que recibió su hija Julianni, sensiblemente emocionada, pues reveló que era la primera vez que el grupo se presentaba después del fallecimiento de su padre, ocurrido el pasado 10 de octubre.

Dijo que cuenta con la compañía de sus músicos y exhortó a mantener vivas todas las tradiciones de la ciudad que nos identifican como bolivarenses para “no dejarlas caer”. La hermana de Julián Yánez, Venecia Yánez, se sintió asimismo satisfecha con la participación musical y señaló que continuarán cantando y tocando “hasta que Dios quiera”. 


Agrupación Todo lo Nuestro
Por último, la participación del grupo Urinoku, ocurrida el pasado viernes santo en El Cristo del Orinoco, es para su representante Antonio Laverte, “en cierta forma mantener viva esa canción que nace de las necesidades del pueblo, esa canción, que como decía en la presentación, nos heredó el padre cantor Alí Primera y que está acompañando ese proceso tan hermoso de la revolución que nuestro comandante Chávez nos dejó, entonces parte de nuestra representación tiene que ver con eso: con todo lo que se ha convertido este mundo del Cristo del Orinoco, que también trabaja en función de apoyar y desarrollar lo que es la revolución bolivariana”. T/ Mónica Mestre