12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

jueves, 16 de mayo de 2013



Este sábado 18 de mayo
Productores visuales se integran para
conformar Polo Regional Cinematográfico
 
Alex Abreu


16/05/2013).- Para darle continuidad al proceso de conformación del Polo Regional Cinematográfico en el estado Bolívar, este sábado 18 de mayo de 2013, a las 9:00 de la mañana,se realizará una mesa de trabajo en el IUTEB con los creadores y creadoras visuales y el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, quien estará nuevamente en ciudad Bolívar.
Alex Abreu, especialistas de Gestión Cultural Plataforma Cine y Medios Audiovisuales, del Gabinete Estadal Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dijo que tras el primer encuentro de los creadores y creadoras visuales del estado Bolívar con el presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, el pasado 11 de mayo, en la casa de la Diversidad Cultural, este sábado 18 se realizará una mesa de trabajo para conformar el Polo Regional de Cinematográfico de esta entidad.
Precisó que esta mesa de trabajo se llevará a cabo en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB, ubicado en La calle El Rosario con Constitución, del Casco Histórico de la capital bolivarense, a donde fueron invitados todos los cultores que se dedican a esta actividad.
Reiteró que en este taller contará  con la presencia del Presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, quien ha estado realizando una gira por las diferentes regiones de Venezuela, con la finalidad de consolidar la relación entre la institución y lo creadores audiovisuales, miembros de colectivos, Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC) y cultores de cualquier área artística.
Abreu resaltó que con la conformación de los Polos Regionales de Cinematografía se busca promover la realización de filmes a partir de historias locales, costumbres, tradiciones y la oralidad de los pueblos en los contenidos difundidos a través de las pantallas de cine y la televisión. T/ Felipe Silva B.

lunes, 13 de mayo de 2013


Con exposición colectiva conmemoraron en
Bolívar el Día Nacional del Artista Plástico

13/05/2013.- Con una exposición colectiva de creadores guayaneses, realizada en los espacios de la Fundación Centro Nacional de Artesanía, en Ciudad Bolívar, fue celebrado el Día del Artista Plástico, con la cual le rindieron homenaje a Armando Reverón, contando con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete en el estado.
La inauguración de la exhibición se llevó a cabo a partir de las 4:00 de la tarde del pasado viernes 10 de mayo, a cargo del Director Operativo del Gabinete Estadal Bolívar, Víctor Gómez, quien les dio la bienvenida en nombre del Gobierno Nacional a los asistentes que fueron a apreciar las obras expuestas.
Las la exposición que estará hasta finales de este mes, son de los artistas plásticos Daniel Guerra García, Jemibol Rivas, José rosario Pérez, Norelys Blanco y Félix Morillo, quienes desarrollaron su proyecta en torno a su historia personales, sus investigaciones particulares y sus intereses estéticos, con la finalidad de mantener la riqueza y la diversidad cultural de la región.
“Estas muestras se realizan en ocasión del día Nacional del Artista Plástico que se celebra los 10 de mayo por ser el aniversario del natalicio del genio venezolano Armando Reverón, a quien estos artista homenajean su legado con sus creaciones”, significó José Ángel Tomédez, especialista de la Plataforma de la Imagen y el Espacio (IARTES).
Indicó que en las obras expuestas Daniel Guerra García y Félix Morillo desarrollan el lenguaje de la pintura con propuestas herederas de corrientes neo figurativas y de un abstraccionismo simbólico, mientras que Norelys Blanco y Jemibol Rivas trabajan desde la tridimensionalidad figuras sugerentes que se relacionan con lo natural y José Rosario Pérez desarrolla propuestas de rescate del juguete como herramienta didáctica y formativa para todas las edades.
En el marco de la exposición de estos creadores de Bolívar hubo un conversatorio sobre la vida y obra de Armando Reverón, en el que estuvo como mediador el Artista Plástico José Rosario Pérez. También entregaron a los asistentes libros y revistas del Sistema Masivo de Revistas y cerraron con la presentación de la agrupación musical Orinoku. T/ Felipe Silva B.

Sector artesanal de Bolívar manifiesta su
solidaridad con presidente Nicolás Maduro



13/05/2013.- Cultores del sector artesanal de Bolívar pertenecientes al sistema Nacional de las Culturas Populares se reunieron junto con la Directora del Gabinete Estadal Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fanny Astudillo, para manifestar su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y rechazar la injerencia del imperialismo norteamericano en los asuntos internos de nuestro país.
Asimismo exhortan al pueblo venezolano a mantenerse alerta ante la arremetida nacional e internacional dirigida por el imperialismo yanqui contra el proceso revolucionario.
La artesana Asía Betancourt, vocera principal por ese sector del Comité del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), en el estado Bolívar, señaló que los artesanos y su persona llegaron a un acuerdo de pronunciamiento, luego de enterarse de las arbitrarias declaraciones contra el presidente Nicolás Maduro, dadas por el Buitre mayor de América, Barack Obama, apoyado en nuestro país por la oligarquía venezolana.
“Nosotros rechazamos esta injerencia, puesto que, tenemos una Constitución y unas leyes por las cuales nos regimos para hacernos respetar en el mundo entero y por otro lado abrigamos el derecho a la autodeterminación como pueblo. Y por eso condenamos la injerencia, no sólo en el caso de Venezuela, sino, también a donde este Buitre ha ido a meter sus garras”, resaltó Asía Betancourt.
Asimismo precisó, “en el caso concreto de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de todo lo que nos involucra ser bolivariano, va más allá de una consigna, es sentir que debemos respetar nuestro territorio contra quien sea y en base a esto estamos contra las arbitrariedades del Buitre mayor que rechazamos rotundamente y le decimos que no intente meterse nuevamente porque no pasarán, porque el pueblo venezolano no va a permitir que vengan a poner sus garras a la riqueza que tenemos”.
En el mismo orden resaltó que gracias a la revolución Bolivariana liderada por el presidente Chávez, el pueblo ha despertado y fortalecido la conciencia, y está alerta ante las intromisiones, ante los abusos y las tergiversaciones y las manipulaciones de la sociedad de cómplices que existe en Venezuela, como es la red de medios de difusión de informaciones que se dicen ser democráticos.
“A estos injerencistas le decimos fuera de nuestra Venezuela, ya basta de los abusos y las intervenciones en nuestro país. Esta es nuestra posición desde el estado Bolívar”, dijo para concluir asía Betancourt. T /Felipe Silva B.

viernes, 10 de mayo de 2013


Conforman en Bolívar Polo
Regional de Cinematogría



10/05/2013).- Con la finalidad de avanzar en la conformación de los Polos Regionales de Cinematografía,  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) invita a los creadores y creadoras visuales, a una reunión pautada para las 9:00 y 30 de la mañana, este sábado 11 de mayo de 2013, en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar.
Alex Abreu, especialistas de Gestión Cultural Plataforma Cine y Medios Audiovisuales dijo que para esta actividad también fueron invitados los colectivos de cultores y cultoras de otras áreas artísticas interesados en aportar sus oficios y saberes a la conformación de este programa.
Agregó que la reunión contará  con la presencia A cargo del Presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, quien ha estado realizando una gira por las diferentes regiones de Venezuela, con la finalidad de consolidar la relación entre la institución y lo creadores audiovisuales, miembros de colectivos, Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC) y cultores de cualquier área artística.
Abreu resaltó que con la conformación de los Polos Regionales de Cinematografía se busca promover la realización de filmes a partir de historias locales, costumbres, tradiciones y la oralidad de los pueblos en los contenidos difundidos a través de las pantallas de cine y la televisión. T/ Felipe Silva B.

Este viernes 10 de mayo
Artistas Plástica guayaneses celebran el
Día de las Artes Plásticas



09/05/2013.- A partir de las 4:00 de la tarde de viernes 10 de mayo, creadores de Guayana estarán celebrando el Día de las Artes Plásticas con una exposición, en la sede de la Fundación Centro Nacional de Artesanía, ubicada en la calle Venezuela, cruce con Igualdad, del Casco Histórico de ciudad Bolívar.
En tal sentido el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura a través del  Gabinete de Cultura del Estado Bolívar  y la red de Artes en Ciudad Bolívar, se complace mostrar esta exposición de cinco creadores de la región Guayana, con la cual rinden homenaje al Genio Creador Armando Reverón.
De acuerdo a la información suministrada por el licenciado José Ángel Tomédez, especialista de la plataforma IARTES del Gabinete Estadal Bolívar, los exponentes son los artistas plásticos Daniel Guerra, Félix Morillo, Jemibol Rivas, José
Rosario Pérez y Norelys Blanco, todos inscriptos en Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP).
Tomédez señaló que en el marco de la actividad se llevará a cabo un conversatorio sobre la vida y obra de Armando Reverón participando como mediador el Artista Plástico José Rosario Pérez.
También estarán entregando libros y revistas del Sistema Masivo de Revistas a los asistentes, con la finalidad de incentivar la lectura y cerrarán la actividad con la presentación de la agrupación musical Orinoku. T/ Felipe Silva B.

martes, 7 de mayo de 2013


Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela                                                                                                                                      


COMUNICADO
La Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela, se expresa en rechazo de la pretendida injerencia extranjera en los asuntos internos de la patria


07/05/2013.- (“…con esta atroz política, han logrado hacer a nuestros hermanos insensibles a nuestras desgracias, armarlos contra nosotros, borrar de ellos las dulces impresiones de la amistad y de la consanguinidad, y convertir en enemigos una parte de nuestra gran familia…”. Extracto del Acta de la Independencia, firmada el 05 de julio de 1811).
Venezuela, es una patria de paz y libertad que se digna flamear el supremo estandarte de soberanía y su condición independentista, heredada de la lucha de nuestros libertadores y ratificada por el glorioso pueblo de Simón Bolívar, cada vez que se la intenta  agredir.
En consecuencia, como genuina expresión del sentimiento popular, nosotros, colectivos, artistas, cultoras y cultores que integramos la Red Nacional de Teatro y  Circo de Venezuela, repudiamos, en forma enérgica y contundente, las declaraciones infaustas e intervencionistas del Imperialismo Norteamericano, emitidas por el Presidente Barak Obama, vocero emblemático del odio y la agresión sistemática a todos los pueblos del planeta, quien, en confabulación nefasta con la oposición venezolana y la derecha asesina internacional, traman un plan siniestro que justifique una intervención extranjera.
Todo ello responde a un plan premeditado, desde hace 14 años, encomendado a los lacayos de la extrema derecha apátrida, ahora lisonjeando por el mundo, en abierta campaña conspirativa, para intentar la excusa sobre la inminencia de un ataque de fuerzas externas a nuestro país. Esto constituye un acto de traición a la Patria, pues todo aquel que ose, suplicante en otras naciones, que sea asaltado y sitiado el noble territorio venezolano, sin piedad, comete una felonía agravada y tiene que ser rechazado por todos los que amamos y defendemos la Independencia y la Libertad.
Por tanto, nosotros, oficiantes de la imagen y la palabra en el escenario, en nuestra patria libre y plenamente soberana, a los cinco días del mes de mayo de 2013, a dos meses exactos de la desaparición física de nuestro máximo líder, Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, fieles a su legado, cuyo compromiso, desde nuestra organización, es por el bienestar de la comunidad y, en ese propósito, con la construcción del Socialismo en Revolución, rechazamos, abiertamente, la acción desestabilizadora e inmoral que están llevando a cabo en nuestro país las fuerzas del odio; además, exigimos respeto a nuestra dignidad y castigo a la acción deleznable y traicionera.
(“Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos,…”. Extracto del Acta de independencia, firmada el 05 de julio de 1811).

Consejo Directivo Nacional y Voceras y Voceros de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Voceros Principales:
Nodo Apure / Amazonas: César Betancourt 
Capítulo Apure: Dinyamar Morales  
Capítulo Amazonas: Gustavo Sanoja

Nodo Occidente/Los Llanos: Alberto García  (Vocero de Coordinación de Formación)
Capítulo Barinas: César Valero
Capítulo Cojedes: Pedro López
Capítulo Lara: Betty González (Coordinación Red Del Alba y Convenios Internacionales)
Capítulo Portuguesa: Roosvi Vargas
Capítulo Yaracuy: América Ramírez (Vocera Coord. de Administración y Unidades de Producción Social)

Nodo Centro: Julio Uzcategui
Capítulo Aragua: Silder Briceño
Capítulo Carabobo: Guillermo Vizcaya (Vocero Coordinación de Organización y Medios)
                                  William Urdaneta  (Asesor Jurídico)
Capítulo Guárico: Frandy Romero     (Vocera especial)
Nodo Occidente / Los Andes: Fernando Acosta   (Vocero Coordinación Red de Redes)
Capítulo Falcón: Charles Rodríguez  (Vocero especial)
                                Barón Infante         (Vocero especial)
Capítulo Mérida: Cristian Núñez
Capítulo Táchira: José Castillo
Capítulo Trujillo: Jesús Blanco
Capítulo Zulia: Fernando Acosta
                             Marcos Duran
                             Ernesto Acosta
                             Iván Díaz
Nodo Metropolitano:
Capítulo Vargas: Alberto Ravara (Vocero Especial)
Capítulo Miranda: Roodny Pérez (Vocero Especial)
Capítulo Capital: Manuel Barreto (Asesor Jurídico)
                                 Jairo Acosta Villalobos (Vocero Circo)
                                 Laura Meza 
                                 Jericó Montilla


Nodo Insular: Luis Eduardo Acosta (Vocero Coord. Documentación y Publicaciones)
Capítulo Margarita: Ana Luisa Sánchez González
Capítulo Coche: Carlos Córdova

Nodo Oriente: Clemente Márquez (Coordinación de Programación)
Capítulo Anzoátegui: Yajaira Gangoo (Unidad Técnica de Formulación de Planes y Proyectos)
Capítulo Bolívar: Federico Espina (Coordinación Social y Asuntos Gremiales)
                            Juan Pagés      (Coordinación de Infraestructura)
                            Tamara Domínguez (Coordinación de Secretaría)
Capítulo Delta Amacuro: Clemente Márquez
Capítulo Monagas: Oscar Valdez
Capítulo Sucre: Milangela Moncada

Nodo Circo: Alexis Mujica  (Lara)
                       Fernando Algomeda   (Portuguesa)
Movimiento Circo Social Bolivariano
                         Darwin García   (Caracas)
                        Nadia Yánez      (Miranda)
                        Janer López       (Zulia)

lunes, 6 de mayo de 2013


En Bolívar músicos, cantores y vecinos
celebraron el Día de la Cruz de Mayo



06/05/2013.- Desde el pasado primero de mayo cantores, músicos y vecinos de los municipios Heres, Caroní, Piar y Sifontes, del estado Bolívar, han estado muy animados celebrando los velorios de Cruz de Mayo, cantándoles galerones con décimas que enaltecen esta tradición venezolana, que además reúne a las familias para rezar y disfrutar del ofrecimiento del jugo de Mango, Carato de Maíz, Chicha y otros deleites muy acostumbrados para esta época de la llegada de las lluvias.
Estas actividades en Bolívar son promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete en la región, con el firme propósito de mantener viva esta tradición que surgió tras la llegada de la colonización de los españoles, señaló Fanny Astudillo.
Asimismo comentó que los velorios de Cruz de Mayo es una manifestación cultural que se viene transmitiendo en generaciones, “cuentan que desde la llegada de los españoles a América, han permitido que cada año se recuerde el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, desde entonces, en Venezuela esta tradición se ha convertido en una conmemoración en la que se adorna la Santa Cruz con las primeras flores del año, para pedir por las buenas cosechas, ya que es el inicio de la época de lluvias, y también es una forma de pedirle protección a la virgen María para el resto del año”, significó la Directora General del Gabinete Bolívar, Fanny Astudillo.
En estas celebraciones a la Cruz de Mayo estuvieron cantores como el patrimonio y referente de la región Héctor Benjamín Jin Jin, que presentó sus composiciones de galerones en el punto Cultural Permanente, del sector El roble, San Félix, Municipio Caroní. Fundaculsa, institución formadora de semilleros compositores y cantores de Galerón con el patrimonio y referente de la región, maestro Choro Choro Marín, quien estuvo en el sector El Calvario, parroquia Upata, municipio Piar.
El Día de la Cruz de Mayo también hubo en el sector El calvario exposición y ventas de libros a cargo de la Fundación Librerías del Sur de Upata.
Las celebraciones cerraron el domingo 05 con una actividad en homenaje al  día de la Cruz de Mayo y Día de la Danza, en la Unidad Educativa Yocoima, ubicada en el sector Los Olivos, de la Parroquia Universidad, Municipio Caroní, donde presentaron las agrupaciones  Danzas Paraamu y Estrellas de Guayana. T/ Felipe Silva B.

domingo, 5 de mayo de 2013


Bolivarenses disfrutaron celebración
del Día Internacional de la Danza


05/05/2013.- Con el reconocimiento del público asistente, el pasado 03 de mayo de 2013 se llevó a cabo en el auditorio de la UBV, Núcleo ciudad Bolívar la presentación del Foro – Danza, con motivo de la celebración del 31 aniversario del Día Internacional de la Danza, con un evento auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal Bolívar.
La apertura del Foro - Danza contó con la participación de la licenciada Lurismar Keller, profesora de la Fundación Académica de Ballet Danzart, quien hizo la ponencia y presentación sobre la Danza Clásica y Neo Clásica, escenificadas por sus alumnas de Ballet, destacando como aplica la enseñanza de esta disciplina artística para encauzarlos a llegar al nivel profesional.
Seguidamente entró en escena la Fundación Integral Cultural Kukenan, estando como ponente Reneida Blanco, haciendo un recuento sobre los inicios de la Danza Contemporánea y  la Nacionalista con el grupo de baile que la integra.
En el mismo orden le correspondió a la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva, con Luis karis Contreras, quien presentó una genial coreografía sobre la Danza Urbana, compuesta de jóvenes y niñas bailarinas que se vienen formando en este centro cultural de Ciudad Bolívar.
El evento culminó con la ponencia sobre La Guayanesidad, que tiene al Joropo Guayanés como género musical nacido en la antigua Angostura del Orinoco, el cual se ha mantenido generacionalmente gracias a dos familias, entre estas se encuentra la cultora Carmen Hurtado, quien le correspondió narrar parte de esta bonita historia.
Durante la narrativa de la historia del Joropo Guayanés, la señora Carmen Hurtado estuvo acompañada por la agrupación Musical La Cuerda en Seis con la cantante María Esther Centeno.
Con la celebración del Foro – Danza, el Ministerio del Poder Popular para la cultura promueve la práctica y difusión de la Danza durante todo el mes de mayo en el estado Bolívar, iniciándola en los municipios Heres y de acuerdo a la programación, la convocatoria será para el próximo sábado 11 de mayo cuando los talentos de la Escuela de Danza Clásica Nacionalista, Los Niños del Hierro El Pao, se presenten, en horario vespertino, en el Liceo Las Oblatas.
Señora Carmen Hurtado
Así mismo, para el miércoles 26 de mayo en el Centro de Formación Docente Luis Beltrán Prieto Figueroa de Puerto Ordaz, a partir de las 4:00 de la tarde, estarán miembros de la Fundación Paraamu junto con A.C. Estrellas de Guayana, para concluir el jueves 27 de mayo en el Centro de Acción Social de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), a partir de las 5:00 de la tarde, intervendrán los alumnos de la Escuela de Formación Artística Danzas Estampas Nacionalista A.C. y de la Fundación Integral Cultural Kukenan Caroní y Piar.
La Directora General del Gabinete Cultural Bolívar, Fanny Astudillo, informó que estas actividades se enmarcan en la celebración del 31 aniversario del Día Internacional de la Danza, que se realiza cada 29 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Asimismo significó que los foros y talleres organizados por el Gabinete Bolívar buscan cumplir con esa premisa de la Unesco y del Gobierno Bolivariano, al frente del presidente Nicolás Maduro, para captar la atención del pueblo adulto e infantil sobre el arte y la cultura de la Danza, que en Venezuela tiene una herencia muy propia que se debe mantener y divulgar. T/ Felipe Silva B.

viernes, 3 de mayo de 2013


CULMINO EN EL ESTADO BOLIVAR INSTALACIÓN 
DEL II CONGRESO NACIONAL DE TEATRO

Más de 40 participantes inscritos


03/05/2013.- El llamado a la instalación del II Congreso Nacional de Teatro por La Red Nacional de Teatro y Circo y el Centro Nacional del Teatro mantuvo una diferencia con la propuesta formal de los Congresos, donde se elige un lugar específico y al cual acuden voceros, delegados e invitados especiales
En esta ocasión el Congreso Nacional de Teatro y Circo 2013 fue instalado casi simultáneamente  en cada uno de los Estados del país durante el mes de abril.
En el estado Bolívar se convocó a los hacedores del hecho teatral y afines los días 26,27 y 30 de Mayo en tres municipios, Heres, Piar y Caroní.
Posteriormente se sistematizara los resultados de las diferentes mesas de trabajo y se realizara una ponencia o un conjunto de ponencias y propuestas que cada Estado llevara a la gran plenaria que se realizara en el Estado Anzoátegui en la segunda quincena de junio.
La convocatoria realizada por el Capítulo Bolívar de la Red Nacional de Teatro y circo tuvo una asistencia de más de 40 participantes incorporándose a las diferentes mesas de discusión y análisis de los diferentes temas en el Área Social, Económica, Artística, Dramatúrgica, Investigación, Infraestructura, Educación y Red de redes.
Estos equipos de trabajo de cada municipio elaboraran sus propuestas y para el 10 de Mayo deberán ser entregadas a la Red Nacional de Teatro y Circo Capitulo Bolívar  para su último análisis y revisión. Este material posteriormente será  enviado al Centro Nacional del Teatro para su reproducción  y así  incluirlas como material de propuestas y discusión en la gran plenaria del mes de junio.
Es menester destacar la excelente colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su Gabinete Regional, la Casa de la Diversidad Cultural, Fundación Jau, Jau, Sala de Arte Sidor y Fundación La Barraca, facilitando sus espacios para el éxito de estas jornadas. T/ Juan Pages.

ESTE VIERNES 03 DE MAYO
CON FOROS-DANZA Y BAILES  CELEBRAN EN
BOLÍVAR DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA


02/05/2013.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su gabinete estadal Bolívar, celebra el trigésimo primer aniversario del Día Internacional de la Danza con Foros-Danza y presentaciones de baile en los municipios Heres, Caroní y Piar.

Desde el año de 1982 es conmemorado cada 29 de abril, por la iniciativa del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Internacional de la Danza, con el objetivo de atraer la atención del público general sobre el arte y la cultura de la danza, poniendo especial énfasis en la captación de nuevos públicos, es decir, gente que normalmente no acude a espectáculos dancísticos durante el transcurso del año.  

En este sentido para este viernes 3 de mayo, en el auditorio de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Ciudad Bolívar, se tiene previsto realizar un Foro-Danza, a partir de las 4:00 de la tarde, con la finalidad de que el público asistente pueda tanto ver como escuchar, de bailarines con reconocida trayectoria dancística en la región, las representaciones de los estilos clásico, neoclásico, contemporáneo, urbano, nacionalista, tradicional, así como del inigualable joropo guayanés.

El Foro-Danza es una iniciativa de carácter formativo que el gabinete del estado Bolívar viene realizando, desde hace dos años, para motivar a aquellas personas que no son especialistas en el área de la danza a conocer las diferencias entre cada uno de sus estilos e invitarlos a volverse asiduos espectadores de este excepcional arte, explica el director operativo del gabinete del estado Bolívar, Víctor Gómez, quien además enumera que en la cita de la UBV participarán integrantes de la Fundación Academia de Ballet Danzart, la Fundación Integral Cultural Kukenan, Danzas Integrales: La Casa de la Cultura Ateneo “Carlos Raúl Villanueva”, Danzas Kuyujani y La Guayanesidad, además de contar con la intervención especial de la cantante María Esther Centeno, quien cerrará la velada.

Por otra parte, en la ciudad de El Pao la convocatoria será para el próximo sábado 11 de mayo cuando el talento de la Escuela de Danza Clásica Nacionalista Los Niños del Hierro El Pao se presente, en horario vespertino, en el Liceo Las Oblatas. Así mismo, para el miércoles 26 de mayo en el Centro de Formación Docente Luis Beltrán Prieto Figueroa de Puerto Ordaz, a partir de las 4:00 de la tarde, miembros de la Fundación Paraamu junto con A.C. Estrellas de Guayana, entre otros participantes, continuarán con el Foro-Danza para concluir el jueves 27 de mayo en el Centro de Acción Social de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), a partir de las 5:00 de la tarde, esta celebración regional con la intervención en este foro de los alumnos de la Escuela de Formación Artística Danzas Estampas Nacionalista A.C. y de la Fundación Integral Cultural Kukenan, entre otros / Mónica Mestre