12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

jueves, 27 de junio de 2013

Este viernes 28 de junio celebran en el
estado Bolívar el Día Nacional del Teatro




27/06/2013.- Este viernes 28 de junio de 2013 se celebrará en los municipios Heres, Caroní y Piar, del estado Bolívar, el Día Nacional del Teatro, con una variada programación que contempla la presentación de obras de agrupaciones teatrales de la región.
Juan Pagés cultor teatral, de la Fundación La Barraca, señaló que esta actividad se llevará a cabo con la articulación de diferentes instancias gubernamentales, organizaciones y agrupaciones teatrales del estado Bolívar, las cuales se unen para homenajear al teatro en su Día y en todas las actividades programadas se leerá el manifiesto al Día Nacional del Teatro.
En torno a esta disciplina de las artes escénicas, Juan Pajes recordó que mucho antes de que la tradición hispánica teatral llegara a Venezuela, ya los indígenas que poblaban lo que actualmente  corresponde a nuestro territorio desarrollaron algunas manifestaciones proto-teatrales o teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y la representación simbólica de los fenómenos naturales.
“Para los mukus y jiraharas estas representaciones funcionaban como medios de cohesión espiritual y recurso educativo, para lo cual construyeron estructuras físicas especialmente diseñadas para su celebración: suerte de tinglados donde sólo hombres lograban encarnar una historia, dialogando, narrando, cantando y gesticulando”, precisó.
Agregó que, “un ejemplo de estas celebraciones, lo tenemos en La Fiesta de la Tura, fiesta ritual de los arahuacos, ayamanes y gayones de la región limítrofe de los actuales estados Lara y Falcón, la cual consistía en pantomimas relativas a los períodos de la siembra y la cosecha”.
En tal sentido la Red Nacional de Teatro y Circo capitulo Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Centro Nacional del Teatro, Gabinete Regional, Sistema Nacional de Culturas Populares, Secretaria de Cultura, Grupo Manantial, Grupo Timbre, Grupo Retablo, Fundación La Barraca, Fejovem, Equilibrio y Arekuna, estarán el viernes 28 de junio de 2013 celebrando una programación que se desarrollará en los municipio Heres, Caroní y Piar.
En el Municipio Heres, a partir de las 9:00 de la mañana se realizará una Sesión Extraordinaria del consejo Legislativo Regional, en el Teatro Angostura del Centro Cultural Ciudad Bolívar, a la cual fue invitado como  Orador de Orden al artista Luis Reyes e intervendrán las agrupaciones teatrales Retablo, Manantial y Arekuna y Timbre.
Ese mismo día en el Municipio Piar, a las 5:00 de la tarde presentarán obras de teatro de la Fundación Jau Jau, mientras que, en San Félix, municipio Caroní, a la misma hora estará la Toma Teatral Barrio El Roble, punto fijo del consejo comunal.
“Se trata de una  gran caravana de fiesta teatral, con los grupos Equilibrio, Barraca, Fejoven. Retablo, Arekuna”, dijo Juan Pages.
Luego a la 7:00 de la noche en el Teatro La barraca se presentará la obra “El Hombre de la Rata”, de Gilberto Pinto. La celebración concluye el sábado 29, con la presentación de Grupo Retablo, a las 11:00 a.m., en la comunidad Altamira, frente al Hotel Altamira, Vía Rio Claro. T/ Felipe Silva B.

jueves, 20 de junio de 2013

Dedicado a Hugo Chávez Frías
Con éxito celebrado Bolívar 10mo. Festival Mundial de Poesía

20/06/2013.- Con los recitales de los poetas regionales y de interpretaciones de piezas musicales, dedicadas al comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, culminó en el estado Bolívar la 10ma. Edición del Festival Mundial de Poesía, en un concurrido evento que tuvo lugar a partir de las 2:30 de la tarde,  frente a la Biblioteca Comunal de la comunidad 12 de Octubre, ubicada en el sector Gran Sabana, Core 8, Parroquia Unare, de Puerto Ordaz, municipio Caroní.
Esta fiesta de la palabra que se celebró los días 18 y 19 de junio, donde se conjugaron la música y la poesía fue  iniciada con la intervención de Fanny Astudillo, Directora General del Gabinete Estadal Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien recordó que el 10mo. Festival Mundial de Poesía forma parte de esta revolución cultural que inició el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el más nuestro de  los nuestros, que continúa con nuestro presidente Nicolás Maduro.
Resaltó que el 10mo. Festival Mundial de Poesía, que tiene como lema “Canto Común”, la poesía y la música se fusionan a través de la literatura y llegan para sensibilizar y crear conciencia en los corazones de ese hombre nuevo, de la mujer, del niño, las niñas y los jóvenes que necesita la nueva sociedad venezolana, humanista, culta, “y eso es posible gracias a la revolución Bolivariana que nos tiene a nosotros y a ustedes para construirla”, indicó.
“En el estado Bolívar tenemos una cultura literaria, la cual se viene moviendo desde hace muchos años y en estos 14 años de revolución Bolivariana se ha dinamizado, saliendo de los espacios tradicionales hacia los del Poder Popular y este 10mo. Festival Mundial de Poesía lo quisimos traer a este sector porque es una comunidad organizada que tiene ya su Biblioteca Comunal solicitada al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a través de su organización, solicitándo también cuáles son los talleres que requieren y junto con la Gobernación y otros entes de gobierno hacemos posible este trabajo de transformación.
En el recital de poesía estuvieron las poetizas Niria Amario quien fue la homenajeada por el estado en este festival, Carmen Rodríguez, Daniela Saidman e Irene Flores; los poetas Eucario García, Alcidez Izaguirre y Ramón Alirio Contreras, todos ellos realzando con sus poemas al maestro, al poeta, al principal promotor de la lectura del país, al hombre que dio su vida por los venezolanos y por la patria, a Hugo Chávez Frías, el comandante eterno, a quien también la niña Neysser Meza y su Clarinete Mágico, le dedico el tema Un Canto a Venezuela.
El recital fue abierto con la lectura del poema “El Legado a Chávez”, de la homenajeada Niria Amario, mujer educadora y poetiza de reconocida trayectoria en la región creando conciencia para el amor y la paz.
Niria Amario fue fundadora del grupo literario La Rendija, de donde surgieron hombre y mujeres dedicados a la poesía, es facilitadora de talleres de creación literaria, facilitadora de programas de las escuelas recreativas literaria, publicó en el año 1994 el poemario Betas de Sueños, fue articulista de prensa de ensayo desde el 98 al 204, ha hecho ponencia en cuanto a diversidad cultural en Venezuela, Cortázar en la literatura hispanoamericana, Andrés Bello y ese tiempo, la mujer y su espacio en la literatura nacional e hispanoamericana y el Hilo Umbilical, entre otros, que la hacen merecedora del homenaje en el 10mo. Festival Nacional de Poesía, capítulo Bolívar.
La directora del Gabinete Cultural en Bolívar hizo la entrega a Niria Amario del pergamino otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual certifica por qué fue escogida para ser homenajeada en este 10mo.. Festival Mundial de Poesía por el estado Bolívar.
Este significativo encuentro cultural culminó con la actuación del grupo musical de cuerdas, encabezado por los referentes del SNCP, Gersson García y María Barreto y una Expoventa de libros de diversas literaturas a precios accesibles que fue aprovechada en su mayoría por los niños de la comunidad 12 de Octubre. T/ Felipe Silva B.


A continuación el poema de Niria Amario:

El legado de Chávez

Y digo que creo en el legado de Chávez,
Porque es nuestro!:
 Porque nos dibuja como una sociedad de humanos, posible.
 Porque nunca nadie, menos un presidente, puso sus palabras en nuestro pecho y nuestra conciencia.
Porque pensó en todo e hizo cuanto pudo. Nos hizo reconocer a los otros, y les hizo casitas dignas, puso la comida en la calle, a cielo abierto, las aulas abiertas, el corazón abierto.
Porque nos abrió las universidades, inventó locuras; que si aldeas universitarias, universidades municipalizadas. Ordenó derrumbar el claustro y a la calle!  A construir juntos; tú, yo, todos.
Porque nos habló de poesía y la cantó. La declamó como un llanero con sabor a pueblo y nos hizo cuentos y nos hacía reír hasta las lágrimas, como hoy.
Porque creó una extraña dictadura, llena de llamados a la justicia, a que todos somos iguales ante la sociedad y ante Dios.
Porque inventó una extraña manera de tiranía que se expresa en una de sus últimas declaraciones: “yo no soy yo, soy un pueblo! Tú también eres Chávez” y no pocos lo compramos. O sea si todos somos Chávez, porque somos un pueblo, y el es un tirano, entonces todos somos tiranos, No? Qué extraña tiranía!
Porque nunca nadie ha sido tan amado y tan odiado al mismo tiempo y con un corazón capaz de resistir, hasta lo último, la implacable fuerza del desamor y la intolerancia
Porque nos amó hasta lo indecible, “es más que amor frenesí”.
Porque nos envenenó con el compromiso de seguir en esto y nos dejó un pintón maduro que le pone. Le pone con ganas entre las garras.
Porque nos enseñó  a decir Patria! Y la cantamos: patria, patria, patria querida!
Porque nos digo que todos somos capaces de amar y no pocos lo creemos.
Porque puso un libro en cada casa, en cada calle, en cada esquina  y leyó y sigue, desde arriba, leyendo con nosotros, para encontrarnos para reconocernos y hacer cada uno su propia página.
 Porque por eso estoy aquí, haciendo terrorismo literario, proselitismo literario.
Porque hay muchos haciendo lo mismo en cada pueblo, en cada escuela. En esta extraña dictadura ordenan al pueblo ¡leer, ¡leer! Leer, para    encontrarse con su historia,  buscar sonrisas y cazar mariposas para mirarlas y admirarlas.
Porque nos dijo un día” por ahora, no……” esperen un poco, luego vuelvo y.
Volvió, volvió y sigue entre nosotros.
Porque él llama batalla a los abrazos, disparos a la sonrisa, granadas a las canciones.
Porque volvió con un saco de sueños, colgados a su espalda, y saca que saca sueños para todos; hasta su viaje lo convirtió en sueño.
Porque amar a su pueblo dejó de ser una frase y lo convirtió en práctica cotidiana.

Niria Amario


lunes, 17 de junio de 2013

Este 18 y 19 de junio
Realizan en Puerto Ordaz 10mo Festival Mundial de Poesía


17/06/2013.- -Durando los días 18 y 19 de junio de 2013 se estará celebrando en Puerto Ordaz, Municipio Caroní del estado Bolívar, el 10mo. Festival Mundial de Poesía, con el encuentro de Poetas Nóveles, participantes de los talleres de              Casa Bello.
Esta fiesta de la palabra, bajo el lema “Canto Común”, se realizará en todo el territorio nacional desde el 17 hasta el 22 de junio, con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del gobierno revolucionario Bolivariano, con la participación de 28 poetas nacionales e internacionales, informó Yúnior Felipe Villalba, especialista de la plataforma del Libro y Lectura del Gabinete Estadal Bolívar.
Asimismo Yúnior Villalba señaló que en este 10mo. Festival Mundial de Poesía 2013 se le rendirá homenaje al máximo promotor de la lectura, como es el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, a quien los poetas participantes en este encuentro literario le dedicarán sus versos.
“Como señaló nuestro Ministro de Cultura Fidel Barbarito”, apuntó Yúnior Villalba”, “este año le rendiremos tributo al Comandante Supremo Hugo Chávez, al más nuestro de los nuestros, que es el lema del Festival, al poeta, al amante de la poesía, a un lector incansable de poesía, difusor de la prosa de nuestro pueblo y del mundo”.
Agregó que en el capítulo Bolívar le rendirán también un merecido homenaje a  la poetiza Niria Amario y de acuerdo a la programación a realizarse en Puerto Ordaz, el día 18 de junio, a las 9:00 de la mañana, habrá un encuentro con los poetas nóveles, en la Fundación de la Librería del Sur, donde ofrecerán una rueda de prensa.
Luego a las 3:00 de la tarde estarán los Poetas Noveles, participantes de los talleres de Casa Bello, en la Aldea Unefa, Sede Caura, frente a los bomberos de Unare II Puerto Ordaz.
Para el día siguiente 19 de junio, a partir de las 2:30 de la tarde la actividad será iniciada con las palabras de bienvenida de la arquitecta Fanny Astudillo, Directora General del Gabinete Estadal Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para seguidamente presentar un recital poético, bajo la moderación de Mag. Zulinda Pino, en la Biblioteca Comunal 12 de Octubre, Parcelamiento 12 de Octubre, Sector A, Calle 2, Sector Gran Sabana, Core 8, Parroquia Unare.
Yúnior Villalba señaló que para la celebración de este Festival Mundial se conjugan además de la fiesta de la palabra, estarán presentes la Danza y la Música, con la presentación de los Poetas: Alcidez Izaguirre, Ramón Alirio Contreras, Eucario García, Carmen Rodríguez, Daniela Saidman e Irene Flores y la homenajeada estadal Poetiza Niria Amario.
De igual manera el público podrá apreciar la intervención del poeta francés Ami Karín, invitado internacional, para luego presentar a la agrupación dancística Diamantes De Guayana, la actuación musical de la niña Neysser Meza y su Clarinete Mágico. T/ Felipe Silva B.

sábado, 15 de junio de 2013

Egresados licenciados en Educación Mención Desarrollo
Cultural de Promoción Hugo Rafael Chávez Frías



15/06/2013.- Unos 22 nuevos licenciados y licenciadas para el estado Bolívar egresaron de la  Promoción  Hugo Rafael Chávez Frías, con los cuales eleva el número de estos profesionales a mil 114 en la región, gracias al convenio marco de cooperación entre la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESER) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC).
La arquitecta Fanny Astudillo, Coordinadora de la Misión Cultura y Directora General del Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura, indicó que este convenio entre la UNESER y el MPPPCultura, implementado y consolidado en el gobierno bolivariano del comandante eterno Hugo Chávez Frías, se ha venido solventando en gran medida con la deuda social del pueblo cultor.
Señaló que el pasado 11 de junio, egresaron 804 nuevos Educadores en Desarrollo Cultural, de esta Promoción en honor al comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, de los cuales 74 son representantes de los pueblos indígenas de nuestro país.
Dijo que la entrega de títulos tuvo lugar en el Teatro Nacional, en acto presidido por el Vicepresidente para el Área Social y Ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.
En ese acto intervino el Ministro Fidel Barbarito, quien resaltó que este proyecto educativo corresponde a una acción cultural de paz, de vida y amor, al tiempo de afirmar que, “el Comandante Chávez nos regaló la posibilidad de construir un modelo cultural, el cual se lleva a cabo dentro de las escuelas, liceos, universidades y comunidades para lograr una transformación de la conciencia”.
El Ministro Barbarito significó que el gran logro de la Revolución Bolivariana ha sido “transformar el imaginario nuestro, lo que somos. Nos sentimos vinculados con nuestra música, con nuestra comida y nuestras costumbres. Venezuela es un país tan diverso, pero pacífico”.
En el mismo orden intervino el Ministro de Educación Universitaria Pedro Calzadilla y en sus palabras recordó que la batalla por la identidad, fue una de las grandes hazañas del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Calzadilla manifestó que el Comandante Hugo Chávez hizo que las universidades fueran un lugar para todos y todas, de inclusión absoluta y afirmó que en el Gobierno de Calle del presidente Nicolás Maduro no se ha encontrado con un sólo ser que le haya dicho que no tiene donde estudiar.
“Hoy con 20 universidades creadas en Revolución, Venezuela es uno de los países con mayor índice de escolaridad en educación universitaria”, subrayo el Ministro Calzadilla.

miércoles, 12 de junio de 2013

JUAN PAGES EN LA CASA DE LA CULTURA
CARLOS RAUL VILLANUEVA EN CIUDAD BOLIVAR

*** Este 17 de junio a partir de las 5 de la tarde tendrán palabras, versos y cantares en un ameno intercambio de saberes

12/06/2013.- Continuando con la variada, rica y prometedora programación que abarca todo el estado Bolívar, actividad que viene desarrollando con éxito el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Gabinete Regional por medio del Sistema Nacional de Culturas Populares, tendrá este lunes 17 a las 5 de la tarde al referente cultural Juan Pagés en la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva de Ciudad Bolívar.
El proyecto Sistema Nacional de las Culturas Populares, busca promover, difundir y proyectar intensamente a través de sus cultores y artistas, el conjunto de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, a fin de que cada una de ellas y todas en colectivo, contribuyan con su carga de identidad y con sus valores a la construcción de la Venezuela socialista contenida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Juan Pagés cultor teatral con trayectoria de más de 40 años en el ámbito nacional y regional viene acompañado en esta oportunidad  por el canta autor y músico Liberio Campos y Gerardo Mantilla quienes  por medio de su intervención   nos entregaran acciones para fomentar el conocimiento y valoración por el arte teatral a través de la ejecución de nuevas propuestas dirigido a las instituciones educativas.
Bien es sabido que el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación que consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos y más cuando estos son reconocidos como referentes culturales.
 El Ministro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito hizo referencia en una entrevista, “Cuando este individuo, cuando esta persona, este creador, esta creadora,  es reconocido por su comunidad como un referente cultural ya es suficiente”.
“Es necesario que tengamos conciencia de que la personalidad que entra al sistema tiene que ser  una personalidad que oriente, que vaya orientando a los colectivos, que los colectivos a nivel nacional se sientan identificados con esta persona” significó el ministro Fidel Barbarito.
La actividad está recomendada para todo público y se sugiere ser puntual para dar cumplimiento al horario establecido.
Poetiza Morela Maneiro
Revitalización de artesanía indígena
depende de sus propias comunidades

2/06/2013.- Los proyectos de revitalización de la artesanía dependen en gran medida del interés de las propias comunidades y pueblos indígenas por recuperar el respeto en dejar cambiar su estética, símbolos ancestrales aprendidos desde su oralidad, ejemplo de la valoración por su propia estética y creación artística.
Así lo aseguró Morela Maneiro, reconocida poetiza internacional de la etnia Kari´ña, en el marco de la celebración de I Seminario Nacional de Artesanía Venezolana para el Siglo XXI, que tiene lugar en la UBV Ciudad Bolívar, donde en su condición de dirigente de comunidades indígenas asentados en el estado presentó una serie de propuestas, que consideran necesaria para mantener siempre presente la producción artesanal y el legado cultural de los pueblos autóctonos.
Para tales efectos, presentó 9 propuestas consideradas por los pueblos indígenas, tales como: Elaborar un proyecto de investigación, registro, documentación y descripción de artesanías indígenas. Creación de mercados artesanales. La red alternativa de comercialización propia indígena. La necesidad de un proyecto de bosques productivos. La creación de      Escuelas de Arte y Tradición de comunidades y Pueblos indígenas. Realizar Ferias Artesanales en determinado tiempo del año.  Hacer que las comunidades se relacionen con la Red de Arte. Circular la Expoventa por cada comunidad que la solicite y realizar concursos de artesanías en comunidades indígenas como incentivo a la creación.

Mantener la fundamentación de la oralidad

En su intervención Morela significó que es vital mantener la fundamentación de la oralidad en la transmisión de la elaboración de la artesanía en las comunidades y pueblos  indígenas, “esta oralidad explica los cambios o evolución de las  Culturas, para profundizar y permitir identificar los procesos de cambios de su vida cotidiana y el origen de sus leyes o normas, arquitectura de las casas, cantos, instrumentos musicales, abalorios o adornos corporales, pintura corporal, la comida, cerámica, cestería, utensilios domésticos, los textiles o vestidos, chinchorros, curiaras, armas de caza, entre otros”, apuntó.
“Esto nos fundamenta  de manera sistemática y nos concientiza sobre nuestro deber de respetar, salvaguardar, preservación y revalorización todos los elementos de nuestra cultura milenaria que constituye el patrimonio cultural de los indígenas en todo el estado y el país”, adicionó.

La historia de la cerámica mide nuestro tiempo

Asimismo la poetisa Morela Maneiro resaltó, “la historia de la cerámica mide nuestro tiempo. Hasta la fecha, en Venezuela, presenta una trayectoria muy peculiar, hubo dos etapas separadas, existió nuestra cerámica prehistórica en la que encontramos un fino producto del arte….en la Venezuela prehispánica, alrededor de 1000 años a.c., la tecnología alfarera estaba desarrollada y se desconocía el torno y el molde; si bien es cierto que la mayoría de los fragmentos cerámicos encontrados en las excavaciones corresponden a vasijas de uso diario y doméstico, ollas, budares etc. la cerámica fue un medio de expresión artístico destinado sobre todo las actividades ceremoniales y rituales para casi todos los pueblos precolombinos. En nuestras sociedades originarias, no separamos el mundo cotidiano del mundo espiritual, nuestra cosmovisión permea todas las actividades y los símbolos utilizados en la expresión artística…

Redes de comercialización

Para Morela la Red de comercialización alternativa, es otro proyecto socio productivo,  que se recomienda a los artesanos indígenas conectarse con la Red de Arte es una empresa creada por el Estado venezolano, tiene cinco años funcionando. La Red de Arte compra la artesanía, por todo el país, tienen unos compradores que van a las principales ciudades de las provincias, en caracas existen por lo menos 12 tiendas, hay desde muy pequeñas hasta galerías bien dotadas, allí se encuentran la artesanía Ye’kwana, se venden mucho los tejidos Wayuu.
Agregó “es preocupación que la artesanía de esta zona especialmente, la E’ñapa, no está en esa tienda, siendo ellos, uno de los mejores cesteros más importantes del país, no les compran su artesanía, esto es responsabilidad de los funcionarios de la Red que compran a los intermediarios y no a los verdaderos artesanos, aparte les falta conocer el resto de Venezuela. No conocen las culturas, así como artesanía de los piapocos, mientras que los E’ñapa están dejando de hacer una de las artesanías más bonitas del país, porque no tienen como venderlas, no pasa así, con la artesanía Ye’kwana”.
“Es tanto la comercialización y el gusto por la cestería Ye’kwana, es evidente,  al punto de venderse por centímetro cuadrado, y vale más de 2 mil bolívares, conforme a esto llegan a la tienda y se las llevan, porque la gente sabe lo que está comprando. Cuando se muestre y enseñe el proceso de elaboración artesanal, valoran la artesanía o darán valor agregado a la artesanía indígena de cualquier pueblo de este estado y del país”, expuso Morela Maneiro.

Fortaleza y dificultades

“Enfocándonos en las dificultades más comunes”, señala Morela, “tal es el caso de la comercialización de los E’ñapa, con una de las guapa más bonita dentro de los pueblos indígenas. El pueblo E’ñapa tiene una buena conexión entre el pasado y presente de su cultura ancestral. Los compradores que pasan por la carretera, no quieren pagar el precio de la cesta o sea, no valoran y no ven el trabajo para hacer esta artesanía, han tenido que vender cestas hasta 10 bolívares en Ciudad Bolívar”.
“Los Kari´ña han dejado de elaborar artesanías y la han  reducido a reliquias o manualidades en la escuela formal. El pueblo Piapoco dice-en esta comunidad El diamante, todos somos maestros de tradición de la talla de madera, de fibras de moriche y vetiver, nos conectaremos con la Red de Arte, para que no pase más, lo que está sucediendo, porque nos quieren comprar nuestras artesanías a un precio muy bajo. Los compradores de artesanía, quieren pagarla a bajo precio, la mayoría de ellos vienen en tiempo de vacaciones: diciembre, febrero en los carnavales y semana santa”.
“Los colectivos que existen en la comunidad kurripaca las Piñas de la Parroquia Pijiguaos, municipio Cedeño del Estado Bolívar? Entre ellos Artesanos, que elaboran la cerámica, entre estas cocina curripaca, también conocida como cocina de Brasil, hecha de barro dicen -no lo hacemos para vender, se nos hace difícil conseguir el tipo de arcilla, el cual se encuentra en la ribera de la laguna el corozo en El Palomo, y se encuentra en un periodo del año (en Verano). También elaboran piezas -Platos, ollas, budare, tacitas. Sería bueno hacer una reunión para ponernos de acuerdo para hacer cerámica con tiempo y en esta época y sea una entrada de recursos para las familias de la comunidad”, precisó.
“En la cestería todavía realizan: Sebucán, batura, manare, nasa (trampa para pescar), kakure (anzuelo), catumare, pajaritos, sombreros y cesta de fibra de vetiver (fibra introducida y utilizada por Bauxilum para evitar erosión de suelos, biodegradación en los laterales de las lagunas). En la artesanía en general: curiara (de un solo tronco), canalete, cerbatana, chinchorros de Moriche. Todavía hacen el Sebucán para extraer el yare de la yuca, para mezclarlo con picante (catara)”, comentó Morela Maneiro para finalizar. T/Felipe Silva B.

lunes, 10 de junio de 2013

Instalado en Bolívar I Seminario Nacional
de Artesanía Venezolana para el siglo XXI



10/06/2013.- Con la finalidad de generar un intercambio formativo y dialógico para el abordaje de temas relacionados con la actividad artesanal, a partir de las 9:00 de la mañana de este lunes 10 de junio de 2013, fue instalado el I Seminario Nacional de Artesanía Venezolana para el siglo XXI, en el Salón Che Guevara de la UBV ciudad Bolívar, el cual se realiza también de manera simultánea en los estados Zulia, Barinas y Caracas.
La instalación estuvo a cargo del licenciado Víctor Gómez, director Operativo del Gabinete Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, acompañado de Jorge Parabadi, representante de la Red de Arte y de la construcción del Centro Nacional de Artesanía y Alejandro Cabrera, en representación del director de la UBV Ciudad Bolívar, Eliomar Marín, quienes les dieron la bienvenida a los participantes inscritos, provenientes de los diferentes municipio del estado Bolívar.
Víctor Gómez significó que en este evento, que se celebrará hasta el 14 de este mes, es un paso más para seguir avanzando en torno a la incorporación de la comunidad artesanal e investigadora del país en el proceso de  construcción de las políticas culturales del gobierno Nacional.
Señaló igualmente que en estos cuatro días del Seminario se espera generar intercambio entre los participantes, abordando temas, tales como: Formación, producción, comercialización, organización y promoción, todos relacionados con la actividad artesanal que contribuirían a las políticas públicas enmarcadas en el Plan de la Patria 2013-2019.
Eliomar Marín señaló que la Iniciativa del este Seminario, impulsado por el Gobierno Nacional, es para recopilar información sobre la problemática artesanal en el ámbito del país, que comprende desde la materia primar utilizada para sus creaciones hasta la parte legal que tiene que ver con el comercio y desarrollo de la artesanía, así como lo relativo a la seguridad social de la artesana y el artesano.
Dijo que este programa se desarrolla con el apoyo de la Universidad de las Artes, La Universidad  Bolivariana de Venezuela, la Universidad Experimental Simón Rodríguez y, “la importancia de este   Semanario es que, a medida en que se vayan desarrollando las mesas de trabajo, toda la información generada allí serán recopiladas para tener algo concreto de las necesidades de este colectivo”, subrayó. T/ Felipe Silva B.
REGRESAN LOS MONOLOGOS RECARGADOS
 El humor, la risa, el sarcasmo y la reflexión serán
los ingredientes para tres noches de teatro

10/06/2013.- Con muy buen tino Fundación La Barraca inicio en mayo su programación de actividades para conmemorar sus 40 años de continua actividad teatral cuya celebración central será el 17 de julio, fecha emblemática para el teatro guayanés y nacional.
Diferentes actividades recorren  distintos espacios de la ciudad, escuelas, liceos, comunidades sin descuidar su programación en su sala de Teatro La Barraca. Espectáculos para público infanto juvenil como para público adulto, aparte de talleres de formación, ciclo de charlas y acercamientos comunitarios.
Toda esta actividad está enmarcada en el programa El Teatro al alcance de todos que viene desarrollando en convenio cultural con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. Centro Nacional del Teatro y Gabinete Regional.
Es menester resaltar que los eventos y programaciones que realiza están dirigidos a público diferente y es por eso que los horarios así lo determinan. Para los más pequeños en horario de mañana y tarde y para adultos a partir de las 7 de noche. Por eso no es de extrañarse que las temáticas presentadas tengan contenidos más profundos. Calificando  de, No apto para menores.
Nonologueando recargado es una obra no apta para menores de 14 años y se estará presentado los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 junio en la Sala de Teatro La Barraca. Obra escenificada por el Taller Juvenil de Teatro de la Institución, un semillero de actores y actrices nóveles que llevan el histrionismo sobre su piel.
La conducción está a cargo de Eduardo Palacios, elementos técnicos Gerardo Mantilla, asesoría de Sonia Pietro, coordinación de Juan Pagés. La planta actoral está integrada por Natacha Pérez, Yelimar Rodríguez, Dayana Berra, Teodoro Hansen, Edwin Rojas, Alexander Rodríguez.
La propuesta nos sumerge en un mundo actual, alienante, sórdido, conflictivo, pasional pero altamente estimulante, intercambiando dos vertientes del género, el monologo dramático y el stand up.
La Sala de Teatro La Barraca está ubicada en la Av. Principal El Roble, frente a la Av. Guayana, a 500 metros de la Bomba Santa Inés. Cuenta con estacionamiento cerrado y vigilado. Se recomienda al público ser puntual, comenzada la representación no se permite el ingreso. T/Juan Pagés.
LOS TITERES TAMBIEN TIENEN SU ESPACIO
 CONVOCTORIA PARA JOVENES Y DULTOS


10/06/2013.- Fundación La Barraca continuando con su área de formación e intercambio de saberes, programa que viene desarrollando desde sus inicios como una forma de dotar a los participantes de  técnicas, métodos e instrumentos para el conocimiento y aprendizaje en el área del teatro.
Convoca en acción articulada con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. IAEM. Centro Nacional del Teatro y Gabinete Regional a jóvenes y adultos para una audición taller para ingresar a las filas de Barraquita Títeres.
Barraquita Títeres grupo de Fundación La Barraca que se dedica a este arte milenario abre una interesante convocatoria de inclusión para jóvenes en edad comprendida de 15 años en adelante y a personas adultas. El propósito es realizar una inducción al mundo del títere y aquellos que se sientan identificados(as) con el género podrán participar activamente en diferentes montajes.
Amanda Madero, especialista en esta área será la encargada de coordinar y estimular a los inscritos durante dos sesiones de 3 horas cada una. La primera está estipulada para el viernes 14 de 3 a 6 de la tarde y el 21 de junio en el mismo horario. 
Los interesados pueden solicitar gratuitamente su inscripción en las oficinas de Fundación La Barraca de lunes a viernes de 2y30 a 6 p.m. O el mismo día de clase. La sede está ubicada en la Av. Principal El Roble. Frente a la Av. Guayana. Al lado de la Casa de la Cultura. T/ Juan Pagés.

domingo, 9 de junio de 2013

Jesús Soto, el arte en movimiento


** Uno de los más importantes aportes del artista plástico guayanés fue su tarea de buscar que el arte hiciera párticipe al espectador.


Jesús Soto
 “Mañana como ayer mi arte permanecerá vinculado a lo aleatorio, absteniéndose de querer expresar lo definitivo, lo inmutable. Pues nunca he procurado mostrar la realidad inmovilizada en un determinado momento, sino al contrario revelar el cambio universal cuya temporalidad e infinitud son valores constitutivos. El universo, para mí, es aleatorio. Mi obra también debe serlo”.
Jesús Soto






Daniela Saidman

La otrora Angostura fue uno de sus primeros lienzos. El color del Orinoco serpenteando sobre la tierra y el movimiento continuo de sus aguas marcando tiempos, ritos y sueños son los elementos de un paisaje que siempre estuvo y estará en las piezas que legó al futuro. La obra de Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 05 de junio de 1923 - París, 14 de enero de 2005) ofrece no sólo la dimensión creadora sino la posibilidad de volverse uno con su arte. Allí están sus penetrables sonando con el paso humano, transformándose con el tacto, sumándose al paisaje, en fin, integrándose al todo que perciben las miradas y los roces.
Soto fue un creador que amando el movimiento fue capaz de interpretarlo, hacerlo suyo,  dominarlo con la magia que nace de lo más divino que habita las humanas pasiones. Con esa militante rebeldía que nace de las búsquedas, de las preguntas con y sin respuestas, nos regó los ojos, las manos y la percepción, con el ir y venir de los colores y las formas.

DE LAS CUERDAS AL PINCEL

Empezó a rasgar cuerdas y guitarras cuando tenía doce años, tiempo en el que también copiaba las reproducciones de cuadros que aparecían publicados en revistas, libros y almanaques. A los dieciséis años consiguió un trabajo como pintor de afiches para los tres cines que funcionaban en Ciudad Bolívar por aquel tiempo. Y precisamente en esa ciudad obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, en septiembre de 1942. Continuó su formación participando en los Cursos de Arte Puro y de Formación Docente en Educación Artística e Historia del Arte. En esos andares conoció a Carlos Cruz-Díez y a Alejandro Otero.
Desde 1943 y hasta 1949 Jesús Soto expuso cada año en el Salón Oficial de Arte en Caracas, su pintura de esos tiempos estaba cruzada de influencias y búsquedas personales, particularmente la mirada de Cézanne fue decisiva a finales de la década.
En su primera exposición individual, iniciando la década del '50, Soto presentó catorce cuadros entre paisajes, retratos, naturalezas muertas y algunos dibujos del Taller Libre de Arte de Caracas. Fue el 16 de septiembre de 1950 cuando partió rumbo a Europa, donde además de encontrarse con Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Rubén Núñez, Perán Erminy y otros artistas que ese año formaron la revista y el grupo Los Disidentes, descubrió de la mano de Aimée Battistini, el arte moderno. En 1951 y ya sin la beca que le permitía su estancia en París, Soto volvió a las cuerdas con cierto éxito y deleite para la noche parisina.
A fines de ese año participó en la exposición Espacio-Luz y dio comienzo a sus primeras obras basadas en la repetición y la progresión.
Los años que siguieron estuvieron signados por la búsqueda que culminó con la creación definitiva del arte cinético. Fue el 30 de junio 1957 cuando expuso sus Estructuras cinéticas en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Esa muestra representó para el guayanés infinito un punto de inflexión. Abandonó el plexiglás para construir sus primeras estructuras cinéticas en metal soldado.
Jesús Soto obtuvo en 1960 el Premio Nacional de Pintura con una vibración blanca expuesta en el Salón Anual. Fue a principios de esa década cuando sus obras empezaron a hablar en un lenguaje geométrico elemental. Entre otros premios fue distinguido con la Medalla de Picasso de la Unesco, 1981; designado Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, París 1981; Premio Pedro Ángel González, Gobernación del Distrito Federal Caracas, 1995; Gran Premio Nacional de Escultura de Francia, 1995. Además recibió el Gran Cordón de la Orden del Libertador, en Venezuela, 1996.
Uno de los más importantes aportes de Jesús Soto fue su tarea de buscar que el arte hiciera partícipe al espectador. Tal vez por eso muchas de sus obras son esculturas integradas a la arquitectura que buscan que quien se asoma a ellas, se encuentre. El arte de Soto, cinético en su más pura esencia, es además un arte participativo y lúdico. La obra es en la medida en  que quien se acerca forma parte de ella. Si tiene alguna duda lo invitamos a visitar el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, está en Ciudad Bolívar y fue creado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en 1971, aunque abrió sus puertas dos años después. En las siete salas del museo y en sus jardines se encuentra la muestra de arte constructivista más importante del país, muchas de las obras que están allí alojadas fueron de la colección personal de Soto y tres de las salas están dedicadas exclusivamente al artista guayanés. En los espacios exteriores están algunos de los penetrables, si se fija bien, va a ver asomados y riendo a los niños y niñas que visitan diariamente el museo.
Y es que Soto, como escribió una vez Carlos Servando García, en una revista, “siempre será Soto y único, un maestro del crear y el descubrir, (que) hoy duerme entre nosotros, pero vive como la luz y el viento en cada una de sus obras y solo descansará cuando su cuerpo repose cerca de su amado río”.

El movimiento

“La idea de introducir el movimiento en la pintura es tan antigua como el mismo arte. Tal vez aparezca de forma más evidente en algunas obras como las de Miguel Ángel o de los artistas barrocos, en los cuales el deseo de proyectar las figuras en el espacio y dar la ilusión de que se están moviendo hacia todos los lados cobra una insistencia a veces obsesiva.
De forma más conceptual, es con Cézanne y con los cubistas cuando empieza a aparecer una «cuarta dimensión» dinámica, que al cabo terminará por concretizarse en casos aislados como las máquinas de Gabo y Duchamp, o los «móbiles» de Calder.
Pero creo que es mérito de nuestra generación el haber conseguido que se asumieran, de forma ya irreversible y a escala mundial, el arte transformable y la participación del espectador. Con nuestra generación, me refiero a todos los artistas cuyo proceso es marcado, en su inicio, por el choque revolucionario de los descubrimientos de la ciencia moderna respecto a la inestabilidad de la materia y la ambigüedad del espacio, a la vez que se apoya en la noción de estructura pura. Esa noción desarrollada a través de vías y medios muy diversos permitió una verdadera introducción del movimiento en la obra de arte, en lo que viene a llamarse «arte cinético».
Debo añadir que nunca hemos hablado entre nosotros de cinetismo sino siempre de arte cinético, pues de ninguna manera hemos considerado el desarrollo individual de nuestras investigaciones como «ismo», ni como una escuela o un movimiento”.

Jesús Soto
Daniela Saidman
Telf 0416-692 56 06
www.dapaulasa.blogspot.com
"Ojalá la fuerza no fuera la razón" JM Serrat


viernes, 7 de junio de 2013

En UBV Ciudad Bolívar
 Del 10 al 14 de junio realizan Seminario
de Artesanía Venezolana para el Siglo XXI



José Ángel Tomédez
07/06/2013.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal Bolívar  y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) convoca al colectivo del sector artesanal que hacen vida en la región al Seminario de Artesanía Venezolana para el Siglo XXI que se estará llevando a cabo del 10 al 14 de junio de 2013, en el Núcleo de la de esta casa de estudios superiores, en Ciudad Bolívar.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 09 de junio, informó José Ángel Tomedez Especialista de la Plataforma de IARTE, del Gabinete Bolívar, quien recalcó que en esta actividad pueden participar las artesanas y artesanos, así como estudiantes, investigadores, educadores, cultores y personas interesada.
Tomedez precisó que el evento se realiza con finalidad de generar estrategias para un desarrollo endógeno de la comunidad cultural nacional, agregando que, en ese sentido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura impulsa la valoración e investigación de la artesanía tradicional en nuestro país y ofrece junto con la UBV esta posibilidad de abrir un espacio en el proceso de construcción de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

“Lo cierto es que, el Gobierno Nacional con este seminario  promueve el desarrollo de este oficio el cual requiere ser estudiado y atendido para su permanencia y actualización, como legado cultural y patrimonial que representa un importante aporte al crecimiento del desarrollo productivo de nuestro país”, significó José Ángel Tomédez.
 Asimismo dijo que el Seminario se realiza de manera simultánea
en las sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela a nivel nacional, en Los Chaguaramo, Caracas; Bolívar, avenida Germania, en Ciudad Bolívar; Barinas, urbanización Pedro Briceño Méndez, sector Los Pozones, detrás del destacamento 14 de la Guardia Nacional Bolivariana y en la sede Zulia, sector la Retirada vía la Rinconada municipio Maracaibo.
Para concluir hace el llamado a los
interesados en participar que pueden todavía inscribirse descargando la planilla a través en la página www.reddearte.gob.ve, luego proceder a su reenvío por el correo electrónico: seminarioartesaniavenezolana@ gmail.com, también pueden llamar al 0212-5768276, a nivel nacional en las sedes de la Universidad Bolivariana y, en los gabinetes regionales del Ministerio del Poder para la Cultura, en Bolívar, en las oficinas ubicada en la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús soto, teléfonos: 0285-6340021. T/ Felipe Silva B.
Con la presencia del Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma

Realizado con éxito VII Festival Internacional La Siembra del Cuatro 2013


Omar Vielma, Viceministro de Identidad
y Diversidad Cultural
03/06/2013.- Como parte en la reciente declaratoria del Cuatro como bien cultural de la nación, así como del Plan Permanente Cuatro Cuerdas Una Patria, se realizó la VII Edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro en el Teatro Angostura del Centro Cultural Bolívar, espacio en el que fueron elegidos los primeros ganadores de esta preselección de la región Suroriental del país y que comenzó en Bolívar.
En esta primera etapa participaron 14 cuatristas de los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Bolívar que integran la Región Suroriental del país.
El jurado calificador seleccionó a Antonio León y a José Coronado (Anzoátegui), Daniel Requena (Monagas), Juan Francisco Rojas (Nueva Esparta), Fraimer Reyes y Abraham Hurtado (Bolívar), quienes se presentarán con el resto de quienes resulten electos de las Regiones Llanera, Centro-Occidental, Central y Occidental en octubre en la ciudad de Caracas.
La actividad se llevó a cabo este domingo 2 de junio, organizada por Asdrúbal 'Cheo' Hurtado, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal de Cultura en la entidad y la Gobernación de la región.
La Siembra del Cuatro nació el 4 de abril del 2004 con el objetivo de promover la ejecución de este instrumento en los niños y jóvenes venezolanos. “En estos 9 años se han ido sumando cada vez más participantes e instituciones, con lo que demostramos que no es un proyecto estéril, sino que tiene resultados, que suena y que está en el espíritu y en la alegría de la gente”, apuntó Hurtado poco antes de su participación en la que interpretó, por primera vez en el estado, el tema de su autoría La Siembra del Cuatro.
En el encuentro cuatrista también estuvo presente el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, quien viajó a la entidad guayanesa para asistir a este Festival, quien apuntó que “esta labor de formación de lo que significa el Cuatro, forma parte de la tarea que debemos realizar para que este instrumento todos y todas lo reconozcan como bien cultural de esta patria”.
Continúo diciendo, “nosotros podamos promover la ejecución este instrumento en los niños y jóvenes para que lo ejecute todo el mundo, así como tenemos una Canaima en casa, debemos tener un Cuatro en cada hogar, lo que significa la venezolanidad, la manera de nosotros entender a través de la música, lo que significamos como pueblo en cuanto a nuestra diversidad cultural”.
Vielma adelantó que dentro del Plan Permanente Cuatro Cuerdas Una Patria se exhibirá en julio un documental sobre este instrumento.
La inauguración de este Festival realizada el 1 de junio, inició con una comparsa desde la redoma del Ruiz Pineda hasta el Teatro Angostura con las agrupaciones VH Calipso y Family Ground, además hubo una muestra artesanal del Cuatro en la que participaron los expositores Luis Pérez, Fernando Luis Millán, Manuel Rocca (El Indio Tiuna) y Elvis Lizardi.

Entregan 2 mil Cuerdas a Fundación Guayana Es

El viceministro Vielma Osuna acompañado de la directora del Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Genny Lara y la coordinadora del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), Jenifer Rincón, hizo entrega de 500 juegos -cada una contiene cuatro cuerdas- siendo un total de 2 mil.
La entrega se le hizo a la Fundación Guayana Es, recibida por su director artístico Cheo Hurtado, quien las dará a los participantes de cada Región que se realice el Festival, comenzando por Bolívar; como también a los fabricantes de las exposiciones. La donación la hizo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el fin de seguir promoviendo la ejecución de este instrumento.

El Festival continuará el 27 y 28 de junio en Lara, que reunirá a cuatristas de  la entidad, Yaracuy, Carabobo y Cojedes. T/ Mónica Mestre