12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

sábado, 24 de agosto de 2013


Con gran receptividad se realiza la
Filven 2013 en el estado Bolívar



Filven 2013 en el parque Cachamay, Puerto Ordaz
24/08/2013.- En un ambiente lleno de receptividad por parte de los guayaneses que concurrieron el pasado viernes al parque Cachamay de Puerto Ordaz, estando presente el alcaldesa de la ciudad José Ramón López, se le dio apertura a la 9na edición de la Filven 2013, capítulo Bolívar, en la que le rinden homenaje al escritor y poeta neoespartano Gustavo Pereira, y al periodista y cronista regional, Leopoldo Villalobos.
La 9na Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2013, bajo el lema Viva la Lectura, viene haciendo su recorrido por el país y llegó al estado Bolívar el viernes 23 para estar hasta el domingo 25 de agosto, en los atractivos espacios naturales del parque Cachamay, de Puerto Ordaz, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
La realización de esta fiesta de la palabra se hace cumpliendo con la premisa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como es la multiplicación del conocimiento, valorización, sensibilización y estímulo por la lectura y escritura en los niños, jóvenes y adultos.
El capítulo Bolívar de la Filven 2013 fue iniciado con la interpretación de las gloriosas notas del Himno Nacional así como el del estado Bolívar, a cargo de las agrupaciones Ensamble Vocal Guayana y Venezuela Cuerda y Canto. Seguidamente el público presente recorrió los 18 stand de las diferentes editoriales presentes, buscando la literatura de su agrado.
En la programación de las actividades del viernes 23 los asistentes pudieron apreciar la presentación musical de Ensamble Vocal Guayana y Venezuela Cuerda y Canto; Fundación Cultural Sabanita (FUNDACULSA).
El alcaldes José Ramón López en la Filven 2013
De seguido se realizó una jornada de lectura titulada “Trae tu libro y lee”, con las cultoras Marielvira Jaime Maza y Zulinda Pino. Asimismo hubo la presentación del libro “Cuentos de Minas y Otros Relatos”, de Francisco Javier Ramos, editado por le Editorial El Perro y La Rana, para proceder al bautizo del libro “El Joropo Guayanés”, escrito por Faviola Mendoza, directora de la Fundación Cultural Paraamú, editado por la Imprenta Regional.
Es de resaltarse que la Filven 2013 en esto tres días de fiesta de la palabra incluye en su programación un pabellón infantil, especialmente para los niños y niñas, con el conversatorio “El Mundo de los insectos”, relatado por el patrimonio cultural Castor Olivier; un taller de Origami y Pintura, con la Cooperativa Más Capaces. Para los infantes hubo además, una jornada de lectura “Trae tu libro y lee” y momentos de entretenimiento con la actividad recreativa del IDENA y la del teatro de la Fundación Arekuna.
Las actividades de las Filven del sábado 24 de agosto contempló, a partir de las 9:00 de la mañana, la presentación de las nuevas publicaciones de la Biblioteca Ayacucho, entre estas la obra Poesía y Prosa de Gustavo Pereira, presentado por la poetiza Niria Amario; El Maestro como Líder, principios generales de la educación de Luis Beltrán Prieto Figueroa, presentado por el escritor César Lanz y el libro Recuerdo sobre la Rebelión de Caracas, de José Domingo Díaz, presentado por el profesor José Caldera.
La programación continuó a las 11:00 am. con la actuación musical “Tu Canto”. A la 1:00 pm. La jornada de Lectura Trae tu libro y lee, dramatizada por la Asociación civil Taller de Teatro y Títeres Retablo. A las 2:00 pm. Un recital poético con poetas regionales en homenaje al periodista y cronista Leopoldo Villalobos y de seguido la presentación musical de la Coral Anallessi Ramírez, del astado Yaracuy.
Leopoldo Villalobos, periodista y cronista
Para el cierre de la Filven este domingo 25 de agosto se tiene previsto la presentaciones de la Fundación Cultural Yaraví; el libro “Síntesis Biográficas del estado Bolívar, de Antonio Ramírez, así como el libro “Maracucholario”; la entrega de reconocimientos a los ganadores estadales de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria 2012; la presentación musical de la agrupación folclórica Kaiko, entre otras actividades. T/ Felipe Silva B.

jueves, 22 de agosto de 2013


Este viernes inauguran la FILVEN 2013
en Parque Cachamay de Puerto Ordaz


22/.8/2013.- La novena Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2013, bajo el lema Viva La Lectura, que viene haciendo su recorrido por el país llega al estado Bolívar el viernes 23 para estar hasta el domingo 25 de agosto, en los atractivos espacios naturales del parque Cachamay, de Puerto Ordaz, escenario donde propios y extraños convergen para disfrutar del bello paisaje que se muestra frente a las cascadas del río Caroní.
Este año la Feria Internacional del Libro estará nuevamente en este sitio turístico y recreativo llevando la diversidad de la palabra con venta de libros de literatura, poesía, historia, a precios económicos de editoriales nacionales e internacionales.
La realización de esta fiesta de la palabra se hace cumpliendo con la premisa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como es la multiplicación del conocimiento, valorización, sensibilización y estímulo por la lectura y escritura en los niños, jóvenes y adultos, dijo Víctor Gómez, director Operativo del Gabinete Estadal Bolívar.
Víctor Gómez señaló que esta novena FILVEN 2013, honra a nivel nacional al poeta y escritor Gustavo Pereira, ganador del Premio Nacional de Literatura 2001 y Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora 2011 y el capitulo Bolívar se le rinde homenaje también al periodista y escritor Leopoldo Villalobos, cronista de ciudad Guayana.
Resaltó que el evento se desarrollará con una variada programación en el marco de la cual tendrán encuentro de escritores, recitales de poesía, venta de ejemplares, presentación de obras de teatro y actividades culturales y recreativas para niños, niñas, adolescentes y adultos.
Además, tenemos la jornada de lectura “Trae tu Libro” y las presentaciones de los libros “Cuentos de Minas y otros Relatos”, de Francisco Javier Ramos, de la editorial El Perro y La Rana; “El Joropo Guayanés”, de Faviola Mendoza, editado por la Imprenta Regional;”Síntesis Geográficas del estado Bolívar”, de Antonio Ramírez. Igualmente estaremos disfrutando de las novedades literarias de la Biblioteca Ayacucho. Felipe Silva B.

jueves, 15 de agosto de 2013


Este viernes16 de agosto
Realizan en El Callao Consejo Estadal de Cultura

Licenciado Víctor Gómez

15/08/213.- Con la finalidad de seguir fortaleciendo el quehacer cultural en el estado Bolívar, este viernes 16 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, se realizará una reunión del Consejo Estadal de Cultura, en la población El Callao.
La información la suministró el licenciado Víctor Gómez, director Operativo del Gabinete de Cultura en Bolívar, quien indicó que esta reunión contará con la participación de la Secretaria de Cultura de la Gobernación del estado, así como de los directores de cultura de las alcaldías de esta región junto con los cultores y cultoras del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).
Víctor dijo que en este encuentro el Gabinete Bolívar entregará a los cultores y cultoras del SNCP de El Callao, cheques de pago por los talleres realzados durante el mes de junio, en las comunidades de esa entidad municipal.
Explicó que se tratan de talleres para la multiplicación y divulgación del conocimiento que lleva adelante el Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, enmarcadas dentro de las políticas del Gobierno Nacional.
Asimismo Víctor Gómez señaló que este viernes 16, se entregan en Caracas los aportes económicos del Convenio de Cooperación Cultural, donde tres agrupaciones del estado Bolívar se benefician de esta ayuda monetaria por el orden de los 68 mil 400 bolívares fuertes, cuya entrega se hará en un acto que tendrá lugar en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, sede del Centro Nacional de Música.
Precisó que los beneficiarios son las agrupaciones Asociación Cultural Sentimiento Nacional, la Fundación Orquesta Sinfónica del estado Bolívar Antonio Lauro y la Fundación Estudiantina Mimina Rodríguez Lezama.
El licenciado Víctor Gómez resaltó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura continúa de esta manera fortaleciendo a los cultores y cultoras, no solamente del estado Bolívar, sino también del país, siguiendo los lineamientos de las políticas iniciadas por el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, legadas al presidente Nicolás Maduro. T/ Felipe Silva B.

miércoles, 7 de agosto de 2013


En Puerto Ordaz
Realizada tercera edición de muestra nacional
de cine cortometraje de Guayana en Corto




Ramiro Mendoza, presidente de la 
Fundación de Cine de Guayana
07/08/2013.- Con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Autónomo Cinematográfico (CNAC) y el Gabinete Bolívar, se llevó a cabo con mucho entusiasmo en Puerto Ordaz, municipio Caroní, proyecciones de cortometrajes Guayana en Corto, que forman parte de la muestra nacional en su tercera edición, organizado por la Fundación de Cine de Guayana.
En el marco de esta muestra que se presentó en su tercera edición se dictaron simultáneamente dos talleres gratuitos, uno de Guión y el otro de Iluminación, con el escritor Edgar Narváez y Ricardo Matamoros, director de Fotografía, en el Minicine Edelca B y en auditorio Mundo de Sonrisas, facilitado por la Fundación Social Bolívar, los cuales contaron con una alta participación de jóvenes que incursionan en el arte de hacer cine.
Presentada en Puerto Ordaz tercera
 edición de Guayana en Corto
La actividad culminó el miércoles 07 de agosto, en el Minicine Edelca con el foro “Realización efectiva de cine con bajo presupuesto” para realizadores independientes.
Ramiro Mendoza, presidente de la Fundación de Cine de Guayana, señaló que se proyectaron unos 25 cortometrajes, la mayoría producidos por jóvenes cineastas, estudiantes de las universidades del municipio Caroní y el resto hechos a nivel nacional, con una duración de 08, 10 y 15 minutos y tienen previsto llevarlas próximamente a las escuelas.
Expresó el agradecimiento a la Fundación Social Bolívar y a las instituciones públicas y privadas que de una u otra forma colaboración para que esta actividad se llevará de manera exitosa y que, vino a dejar a los participantes una experiencia positiva.
El escritor Edgar Narváez cuando dicta el 
taller de Guión cinematográfico
Resaltó que la Fundación Guayana realiza esta muestra de cine y los talleres, con la finalidad de que los interesados se capaciten en las áreas claves como es la del guión que viene siendo el “Talón de Aquiles” del cine venezolano y el de iluminación para ser aplicadas de una manera más adecuadas en las producciones.
Significó que esto demuestra que en el estado Bolívar hay talento para hacer cine de calidad, con fundamentos que resaltan la identidad regional y nacional.

jueves, 1 de agosto de 2013


Este viernes 02 de agosto
Realizan lanzamiento del Reto Juvenil enmarcado
en el V Plan Nacional de Recreación



Fanny Astudillo
01/08/2013.- Este viernes 2 de agosto a partir de las 8,00 de la mañana se realizará en el Cerro El Gallo de San Félix, del municipio Caroní del estado Bolívar, el lanzamiento del Reto Juvenil, enmarcado en el V Plan Nacional de Recreación de la Mesa del Vivir Bien de la Gran Misión a toda Vida Venezuela.
En la Mesa del Vivir Bien, articuladamente trabajan todas las direcciones ministeriales del Gobierno Nacional, con las gobernaciones de los estados y las alcaldías, con la finalidad de aprovechar el tiempo de manera positiva para formar, crear conciencia, orientar, promover la recreación, usándolos de manera positiva y de cultura preventiva que beneficie a la familia para una democracia más justa y más socialista, señaló Fanny Astudillo, directora del Gabinete Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Indicó que el lanzamiento del Reto Juvenil, enmarcado en el Plan Nacional Vacacional de Recreación de la Mesa del Vivir Bien de la Gran Misión a toda Vida Venezuela, este viernes en San Félix, participarán cultores y cultoras, así como creadores y creadoras del Sistema Nacional de las Culturas Populares, como son las agrupaciones Kaiko y Retablo con zancos y títeres, para el disfrute de los niños, niñas y adolescentes con sus padres y representantes. Resaltó que el V Plan Nacional de Recreación contempla dentro de sus objetivos tres temas de los que se desprenden actividades; primero: El Plan Vacacional Comunitario, el Campesino y el Reto Juvenil; segundo: Misión de Jóvenes de la Patria y tercero: Desarrollo del componente social Patria Segura.
Asimismo informó que el pasado 30 de julio unos 859 recreadores y recreadoras comunitarios del estado Bolívar se concentraron en la Plaza Miranda del municipio Heres, donde fueron juramentados por la señora Nidia de Rangel, esposa del gobernador Francisco Rangel Gómez, quienes desde ahora tienen la responsabilidad de guiar a mas de 60 mil niños, niñas y adolescentes para que disfruten del V Plan Vacacional que impulsa el gobierno nacional, a través de los diferentes entes gubernamentales, el cual en esta edición contemplan una serie de actividades recreativas y culturales con valores socialistas y contenidos formativos.
Este Plan fue implementado en el año 2009 por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y que, el presidente Nicolás Maduro lo asumió con la misma responsabilidad , como una política nacional que se viene desarrollando a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social; el Ministerio del Poder Popular para el Deporte; el Ministerio del Poder Popular para la Educación; l Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la articulación de las gobernaciones y alcaldías de os diferentes estados del País, para atender a más de un millón 600 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos”, dijo para concluir. T/ Felipe Silva B.