12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

sábado, 30 de noviembre de 2013


Una crónica, un cuento y el ministro Fidel

** El titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura visitó Guayana en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle. En San Félix, Municipio Caroní, constató el avance y fortalezas del Sistema Nacional de Culturas Populares.



Daniela Saidman


Sistema Nacional de Culturas Populares

Cuando llegó lo esperaban con tambores y charrascas niños y niñas que no pasaban los once años de edad, pero que tenían en los ojitos todo el brillo que se guarda entre esperanzas y sueños. Pieles morenas las de esta tierra cruzada por dos ríos inmensos. El Roble estaba de fiesta, engalanada de música y diablos coloridos típicos de El Callao. Como una nube multicolor, de mariposas y otros vuelos, los niños regaban con música las calles.
Algunas paredes rescatadas del abandono y de la propaganda electoral que se suma una sobre la otra, mostraban paisajes de esta Venezuela tan llenita de futuro. Y es que además de músicos nuestros niños también agarraron los pinceles y abrieron en las paredes, ventanas inmensas donde si uno pasa desprevenido se puede asomar a un atardecer en el mar, a una mañanita recién nacida de Los Llanos o al frío de Los Andes, todo el país cabe en los muros que ahora hacen de esa comunidad un museo a cielo abierto.
Pero el asombró no terminó allí. Sino que al frente de casa de Delia, mujer chiquita que anda siempre dando brincos y organizando cuanto evento cultural pueda, dos toldos esperaban con muestras de dulce de lechoza casero, máscaras de diablos danzantes, café coladito y unos niños que también están aprendiendo a componer décimas. Porque Guayana que sabe de calipso, también es experta en galerones y otros bailes.
Fidel, el ministro, no dejaba de sonreír. Claro, no era para menos. Si los niños revoloteaban queriendo cantarle y tomarle fotos. Hasta agarró un cuatro y se puso a tocar. No había más cámaras que las de los teléfonos móviles de todos nosotros que queríamos congelar el momento para que no se nos olvide la voz de Benjamín Jin Jin y su aprendiz el Cristofué. A José Lugo le debemos la alegría de los tambores, y a Oscar Presilla, Darvis Paraguacuto, Héctor Filgueira y Miguel Salas los murales que adornan esa comunidad de San Félix, donde además el Padre Matías Camuña siembra solidaridades. El Sistema Nacional de Culturas Populares está barrio adentro, corazón adentro, haciendo nacer el futuro.

Luis, constructor de instrumentos
Como buen músico, el ministro Barbarito, quiso visitar a un constructor de instrumentos. Y allá nos fuimos sin aviso a casa de Luis Pérez, en Chirica Vieja. Apenas llegamos nos recibió un patio inmenso, perfecto para correrías, para una hamaca a la sombra y una buena lectura. Árboles frondosos, además de matas de lechoza, un níspero cargadito y un fragante limonero. Dos perros se echaron a la sombra mientras nos veían de lejos pero sin asombro, conmovernos al tantear la madera que de tan noble se convierte en la manos de Luis, en guitarras, cuatros y bandolas. Ahora, al pasar estos días, sigo pensando en la magia de las cuerdas, en la Viajera del Río y Manuel Yánez, en Antonio Lauro... y constato que esta Guayana inmensa es un caleidoscopio colorido.
Luis nos permitió darle dimensión a su oficio, que no es otro que el de hechicero, porque hay que saber encantar los materiales para que con ellos puedan hablarnos todas las pasiones humanas. ¿Acaso la música no sabe de nosotros en todas las formas?
Luis y Fidel soñaron juntos. Y nosotros los veíamos soñar tomando un café que diligente el hijo y ayudante del constructor de sonidos nos alcanzó a cada uno. Una proveeduría de materiales para la construcción de instrumentos, un taller para que los pequeños que se inician en la música sepan de dónde vienen esos frágiles compañeros y una canción entre todas las voces. Y todo esto ya empezó a ser presente nuestro.

Del Orinoco a Caracas
La Sala de Arte Sidor fue el último punto del recorrido que Ciudad Guayana le tenía preparado a Fidel Barbarito. Es una sala de exposiciones con una larga historia. Por esas paredes han pasado artistas como Oswaldo Vigas, han dado recitales poetas como Juan Calzadilla, y además se han presentado corales, pequeñas obras de teatro, conciertos y un sinfín de actividades. Pero sobre todo es un punto de encuentro para los cultores de esta ciudad y la gente que la habita. El profesor José Lanz, artista plástico que llegó hace años a Guayana, a trabajar en los hornos de Sidor, la primera siderúrgica del país es quien con tesón y amor infinito por la creación humana, se encarga ahora de que la Sala siempre tenga algo que ofrecer. Está en un punto especial de la ciudad y quienes vivimos aquí queremos verla siempre luminosa, siempre de puertas abiertas para recibirnos.
Fidel pudo ver, antes de la inauguración, una muestra plástica de Ramón Moreles Rossi. Un artista de Ciudad Bolívar con un trabajo que habla de nosotros, del río Padre, de ese Orinoco que vio a Bolívar pronunciar la que tal vez sea su pieza oratoria más importante, el Discurso ante el Congreso del Angostura.
De Fidel nos quedamos con su humildad, con su promesa de seguir trabajando para garantizar el acceso del pueblo a la cultura, a los bienes culturales. Con él compartimos la preocupación por hacer de ella un eje transversal de acción del Gobierno Bolivariano, para ser cada vez más pueblo comprometido con el porvenir. Con él queremos seguir contribuyendo a difundir los logros hermosos que hemos conquistado en esta década de Revolución, estos primeros catorce años en los que conseguimos juntos ser un territorio libre de analfabetismo, un país cada vez más lector y sobre todo un pueblo que ahora es visible, que por fin tiene voz. Lo que el presidente Chávez empezó tiene continuidad en Nicolás Maduro, vemos su entusiasmo por el teatro y la música, por crear una televisión más crítica y liberadora del pensamiento. Y Fidel, como antes Pedro Calzadilla, son hacedores de la magia que nace siempre de las manifestaciones con que los seres humanos cuentan la vida, y es que hay tanta vida que contar.

(Fotos de Felipe Siva Bayola / Gabinete de Cultura Estado Bolívar)


jueves, 28 de noviembre de 2013


Realizan Expo-danza con motivo del XV
aniversario del Eco Museo del Caroní 
 

28/11/2013) .- El estado Bolívar se viste de fiesta popular para recibir en Puerto Ordaz del 29 de noviembre al 01 de diciembre, a los 24 bailarines del elenco de la Compañía tradicional de Danza, pertenecientes a la Fundación Centro Nacional de Danza (FCND), adscrita al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.
Todos ellos estarán ofreciendo exquisitas presentaciones en la denominada Expo-danza a efectuarse en el marco de la programación del XV aniversario del Eco Museo del Caroní, en cuya sede tienen todo listo para las 10:00 de la mañana de el viernes 29 de noviembre, el inicio de este hermoso espectáculo para el disfrute del Público guayanés.
La fiesta dancística continúa el sábado 30, con una presentación bajo cielo abierto en la plaza de las Banderas, en horas de la tarde y el domingo 01 de diciembre ofrecerán sus coreografías a la comunidad Core 8, de la parroquia 11 de Abril, en Puerto Ordaz, municipio Caroní.
Mónica Mestre, especialista del IAEM, del Gabinete Bolívar, señaló que la Compañía de Danza Tradicional ofrecerá Además, funciones dancísticas y realizará talleres de sensibilización en el área e igualmente estarán participando danzas del estado Bolívar.
Señaló que en este encuentro, los 24 bailarines de la Compañía Tradicional de Danza estarán acompañados de 8 músicos, que deleitarán a la población de Bolívar con las piezas: Guayana, Gaita Tambora (Santa Lucia y la mona); Joropo Llanero (Pareja), El baile de la Hamaca, La Gozadera, Giros de San Benito, Golpe Larense (El Cachicamo), Tamunangue, Bolívar, Diablos de Tinaquillo, Negros Kimbángano, Tambor Coriano, el Celoso-guacoa y Joropo Sabanero, que el público de Bolívar podrá disfrutar de manera gratuita.
Dijo que esto es una muestra más del apoyo constante del Gobierno Bolivariano al mando del presidente Nicolás Maduro, al talento venezolano, para fortalecer el desarrollo de la cultura y de la danza como un arte que beneficia la mente, el cuerpo y el alma. T/ Felipe Silva B.

jueves, 21 de noviembre de 2013


Ministro Fidel Barbarito conoció avance
de proyecto Mural Comunitario en Bolívar




21/11/2013.- Continuando con el accionar del gobierno de eficiencia de Calle, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, realizó el miércoles 20 de noviembre una visita a la comunidad El Roble por Fuera, parroquia Simón Bolívar de San Félix, municipio Caroní, del estado Bolívar, donde pudo apreciar el avance del proyecto Mural Comunitario, el cual denominó de “Museo a cielo abierto”, que vienen ejecutando los habitantes de ese sector con el apoyo del SNCP y previsto a ser inaugurado el 13 de diciembre.
El ministro Fidel Barbarito hizo un recorrido por las calles del sector El Roble, donde ya se encuentran a la vista varios murales pintados por los cultores de esa comunidad organizada con su consejo comunal, acompañado por los representantes de la misma, de la directora general del Gabinete de Cultura en Bolívar, Fanny Astudillo, la Secretaria de Cultura de la Gobernación, Marisol García, la poetiza Daniela Saidman, Federico Espina y Juan Pagés, de la Red de Teatro Capítulo Bolívar, estando también Héctor Benjamin Jin Jin con sus estudiantes, quienes le dedicaron unas décimas al hecho acontecido, al comandante eterno Hugo Chávez, al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al Ministerio de la Cultura.
En el recorrido el ministro Fidel Barbarito conversó con los habitantes de la comunidad que se encontraban en las puertas de sus casas, en un ambiente musical del Calipso que ejecutaba el grupo Júnior Kaiko, integrado por niños, niñas y adolescentes, dirigidos por Yris Morao y José Lugo.
Estoy contento de celebrar con esta comunidad y ver su nivel de inspiración, lo cual es una de las prioridades del gobierno Bolivariano y que además, tiene que ver con una forma de organización dirigida hacia las comunas como lo manda el comandante Chávez en el Golpe de Timón”, dijo el ministro Fidel Barbarito.
Resaltó que los espacios en El Roble son la semilla, las células iniciales de organización hacia esa nueva forma de producción inspiradora, de ver como esta comunidad está vinculándose a través del muralismo, poniéndose como meta hacer hasta 50 murales en las casas de familias que aspiran ser portadoras de esta creación comunitaria de los niños, niñas, adolescentes con el apoyo de los cultores del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), “pero que sea la comunidad la que ejecute la obra y en torno a esto se ha ido descubriendo una capacidad creadora en este sector, como también la producción artesanal de alimentos”, adicionó.
El ministro Barbarito considera que la comunidad El roble por fuera está destinada a convertirse en un foco turístico de un museo a cielo abierto, donde además, habrá venta de dulcería artesanal de la región, en un ambiente que permitirá conectar a la niñez con los abuelos, lo cual forma parte de la recuperación de la memoria lo que hará que nos sintamos orgullosos de ser venezolanos.
Aquí estamos con música, con danza, con poesía, con el calipso, con dulcería y con ese amor de hacer distintas las cosas, de vivir en paz con un modelo en el que nos vinculemos los hombre y las mujeres con lo que sentimos y con lo que sabemos, para superar la etapa crítica del conflicto con la revolución Bolivariana, democráticamente, legitimando nuestra organización desde la legalidad, todo para erradicar ese modelo que ha ido mercantilizando nuestra cultura, todas las relaciones humanas y que aspira mantenerse en el poder”, subrayó el titular del Ministerio de la Cultura.
Dijo que para el 2014 se seguirá fortaleciendo todas las acciones del Ministerio de la Cultura y avanzar su profundización hacia las comunidades con las micro misiones, Cultura Corazón Adentro donde se incorporan de manera voluntaria los líderes y liderezas comunitarias y comunitarios en todos los programas de la Misión Cultura, en la cátedra permanente abierta de soberanía Comunal, del Sistema Nacional de las Culturas Populares y de las escuela Nacional de las Culturas Populares.
Al respecto explicó que estos programas integrados van a ir de forma profunda con los voluntarios que van a estar activando dentro de sus propias comunidades, con todas las herramientas del Ministerio de la Cultura, con todas las posibilidades de tener presentaciones de teatro, de tener las bodegas culturales como espacios socio productivo y como espacios de congregación de la comunidad en el hecho cultural, por lo que, ahora es cuando se va a ver el avance de las acción cultural en esta comunidad con el apoyo del Ministerio, de la Gobernación y de la Alcaldía.
Luego el ministro Fidel Barbarito dispensó una grata visita al constructor de instrumentos musicales de cuerdas, Luis Pérez, vocero por el estado Bolívar de la Red de Constructores de Sonido, a quien pudo conocer personalmente en su residencia taller, de la parroquia Chirica, de San Félix, además, su talento y maestría brindada para el momento tanto en la ejecución de la Guitarra como en la elaboración de los instrumentos y como aplicar la enseñanza para aprender a tocar música.
El ministro Fidel Barbarito culminó su visita a Guayana, en un recorrido realizada en la Sala de Arte Sidor, de Puerto Ordaz, donde pudo apreciar la exposición Cartografía de las piedras residuos del amor, del artista bolivarense Ramón Morales Rossi, la cual estará abierta al público este jueves 21 de noviembre de 2013, a partir de las 7:00 de la noche.
En la sala de Arte Sidor el Ministro fue recibido por el Director de este museo, José Lanz, quien le manifestó los planes y proyectos de esta institución cultural a desarrollar con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal Bolívar, y con el del Sitema Nacional de las Culturas Populares. T/ Felipe Silva B.

martes, 12 de noviembre de 2013


impartido por Cesar Rojas
Del 15 al 17 de noviembre dictan en
Casa Prisión Piar taller de Dramaturgia


12/11/2013.- Dentro de los programas de cooperación que la Red Nacional de Teatro y Circo Capitulo Bolívar, se estará realizando un taller de Dramaturgia, el cual se impartirá por el dramaturgo César Rojas, durante los días 15, 16 y 17 de este mes, en la casa Prisión Piar, ubicada frente a la Plaza Bolívar del casco Histórico de ciudad Bolívar.
El horario estipulado es el siguiente viernes y sábado de 8 a.m a 5 p.m. y domingo de 8 a.m. a 12 m, los interesados podran inscribirse gratuitamente a travez de los correos:fundacionlabarraca@cantv.net y juanpages_1707@hotmail.com o el mismo día en el lugar del taller, para el logro de los objetivos se tendrá un máximo de 30 participantes.
Se conoce como dramaturgia el arte de componer y representar una historia sobre el escenario. A su vez, dramaturgo es aquel que escribe las obras para que sean representadas en teatro o adapta otros libros a dicho formato.
El dramaturgo, se ocupa tanto de la escritura de los textos como del diseño de la obra, ya que se encarga de desarrollar la estructura de la representación. La principal diferencia entre un dramaturgo y un escritor que se dedica a otros géneros es que, en la dramaturgia, los conflictos suceden en el mismo momento y lugar en que se presentan.
La Red Nacional de Teatro y Circo Capitulo Bolívar lleva adelante una serie de programas en el área de formación beneficiando a sus integrantes y al colectivo teatral y circense de la región.
En convenio de cooperación con el Centro Nacional del Teatro ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura estará llevando este interesante taller en la Casa Prisión Piar, lugar facilitado por la Secretaria de Cultura de la Gobernación.

El facilitador

César Eduardo Rojas Márquez, autor y director de teatro venezolano, Lic. en Artes en la UCV y diplomado en Educación Superior UPEL; Director de El Galpón de San Fidel, fundación desde la cual crea sus piezas de teatro, cine y televisión. Profesor del Pedagógico de Caracas y de la UCV. Sus piezas de teatro se estrenan y obtienen premios y reconocimientos en Londres, Buenos Aires, Costa Rica, Australia, Colombia y a lo largo y ancho del territorio venezolano.
La Perspectiva Histórica del Teatro de César Rojas
A través de las piezas el teatro de César Rojas (Más de sesenta piezas escritas y en proceso) descubrimos a un dramaturgo curioso por la manera en la que los acontecimientos históricos, vinculados con las costumbres y cultura de un tiempo, modifican las historias particulares y límites de sus personajes.
Los vínculos que César crea y recrea, como dramaturgo, entre la historia en la que ubica sus obras y sus personajes, obligan (a sus personajes) a reaccionar, a accionar, a enfrentarse a su tiempo y a la vida de modos muy particulares y hasta diferentes a los que la convención dicta, por lo que podríamos pensar que sus personajes son unos rebeldes.
El vínculo de sus piezas de teatro con la Historia hace que estos personajes reaccionen desobedeciendo, o resignándose, protestando y hasta errando en sus decisiones ante los Paradigmas Impuestos por la sociedad, por los que se guían los pueblos y tiempos a los que hace referencia y a los que pertenecen sus personajes.
Así se expresa;
Soy Herederos de los Magos y mi vida está hecha con los mismos hilos de los sueños” y “no se puede enseñar con amor el Teatro, por mucha pedagogía que se haya estudiado, si no se ama y se vive primero el Teatro”.
Nunca me cansaré de escalar desde mi teclado los falsos muros que nos dividen, que nos vuelven intolerantes contra los más débiles o los extraños y que intentan impedir que la ética venza a la desidia, al abuso y a la viveza cotidiana. Ese es mi grito de guerra desde siempre, pues soy un guerrero dispuesto a dar la batalla. Así es mi revolución, la mía, y me importa muy poco las opiniones de los especialistas”. T/ Juan Pagés.

lunes, 11 de noviembre de 2013


El sábado 09 de noviembre
Falleció en Cd Bolívar el humanista
y cineasta francés Henry Corradini


10/11/2013.- La región de Guayana se encuentra de duelo por el fallecimiento del investigador humanista y cineasta francés Henry Corradini, quien llegó a Venezuela en 1948, quien luego de contribuir en importantes investigaciones por la capital se traslada al estado Bolívar, fijando su residencia en Ciudad Bolívar en 1950, hasta la fecha de su partida a la edad de 87 años, el sábado 09 de noviembre de 2013.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su Gabinete en el estado Bolívar, lamentan tan invalorable pérdida física de un hombre ilustre que le dedicó más de la mitad de su vida a reivindicar y enaltecer la cultura indígena y a el pueblo de ciudad Bolívar, y se une al duelo que embarga a sus familiares y amigos.
Henry Corradini nació en Marsella, Francia, el 31 de Julio de 1925. Cursó Educación Superior en el Liceo Adolfo Thiers y Estudios de Arte Plástica en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.
En 1944-1945 participo durante la Segunda Guerra Mundial a las campañas de Francia y Alemania, en los rangos del Ejercito Norteamericano (7th Army) en calidad de Intérprete en los idiomas francés, inglés, italiano y alemán.
A su regreso de Alemania Occupada por las Fuerzas Aliadas cumplió función de Animador con la Radio de las Fuerzas Armadas Francesas, en Dornbirn, Austria Ocupada.
De regreso en Francia, ingreso al periódico “Le Méridional ”en calidad de redactor y crítico de arte. Al mismo tiempo, se dedico a la creación artística bajo el ímpetu del Movimiento Surrealista francés.
En 1947, dejó su tierra natal para asentarse temporalmente en la Isla de Guadalupe (Antillas francesas) donde se dedica a las artes plásticas e inicia sus investigaciones sobre las culturas indígenas Arawak y Caribe así como sobre los grafismos petroglíficos precolombinos. Dejó obras pictóricas en varias dependencias del Gobierno.
Corradini estuvo por más de 60 años trabajando sin descanso por el rescate la cultura de diferentes pueblos indígenas de Guayana, dejando una rica muestra para la historia y para el acervo cultural de la nación. fue además curador, moseógrafo, escritor, periodista, fotógrafo y su trabajo contribuyó de manera significativa para reivindicar los derechos culturales y religiosos de los pueblos originarios.
Entre los aspectos de su amplia biografía se destaca que, su interés por las culturas aborígenes de la cuenca del Caribe y tierra firme lo lleva a iniciar la formación de una biblioteca americanista que cuenta hoy con más de 3.000 títulos relativos a la antropología, la etnografía, la lingüística, las literaturas orales, las mitologías y las artes de los pueblos originarios.
De igual manera su interés por la historia de la Conquista y en particular de la Provincia de Guayana lo lleva a coleccionar las obras de los antiguos Cronistas de las Yndias, de los historiadores contemporáneos nuestros y en particular las publicaciones de la Academia Nacional de la Historia.
Con sus lecturas y contactos personales con los indígenas, profundiza el estudio de la Historia de Guayana y de las etnias originarias de la cuenca del río Orinoco entre las cuales encuentra el "realismo mágico" celebrado por Alejo Carpentier y los Surrealistas encabezados por Andrés Bretón.
Como cineasta en 1965, creó la firma “Pubeco Films” con la intención de producir documentales dedicados a las culturas indígenas y a la historia de Guayana en general.
Por otro lado, su interés por la conservación de las edificaciones que constituyen el corazón de la antigua Angostura del Orinoco, lo llevó a ser cofundador de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico – ASOCAHI, a través de la cual se fomentó la elaboración de nuevas Ordenanzas Municipales para detener la destrucción de las antiguas edificaciones angostureñas hasta que finalmente ciudad Bolívar fuese declarada Monumento Histórico Nacional en 1963. T/ Felipe Silva B.

viernes, 8 de noviembre de 2013


En la celebración de su primer aniversario
Mincultura aportó instrumentos a Orquesta Típica de ciudad Bolívar


08/11/2013.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Compañía Nacional de Música, aportó instrumentos de cuerda a la Orquesta Típica de ciudad Bolívar, en el marco del concierto conmemorativo de su primer aniversario.
La celebración se realizó este 08 de noviembre en el Museo Jesús Soto, donde esta agrupación brindó exquisitas composiciones guayanesas que deleitaron al público presente, bajo la dirección del profesor Nehemías Seijas.
En esta especial ocasión estuvieron por el Ministerio de la Cultura el Maestro José Antonio Naranjo, presidente de la Compañía Nacional de Música, el Maestro Eduardo Ramírez, presidente de la Fundación para las Orquestas Típicas de Venezuela, la licenciada Mónica Mestre, especialista de Instituto de las Artes y Escenas Musicales (IAEM) del Gabinete Estadal Bolívar.
Estamos aquí celebrando el primer aniversario de la Orquesta Típica de ciudad Bolívar, fruto del programa de fortalecimiento de las orquestas típicas que lleva la Compañía Nacional de Música del Ministerio del Poder Popular para la Cultura iniciado el año pasado en todo el país”, señaló el Maestro José Antonio Naranjo, añadiendo que sobre este particular han trabajados ya con 18 orquestas en el ámbito nacional, formando así el semillero de los futuros músicos de los diferentes estados.
Dijo que en Bolívar, a través del Mincultura y la Compañía Nacional de Música con la Fundación de las Orquestas Típicas de Venezuela, ésta fue creada con su primer concierto y este 08 de noviembre de 2013 se celebra un año de eso con otro concierto brindado al público bolivarense.
El Maestro Naranjo significó que el Ministerio de la Cultura le otorga recursos económicos a la orquesta Típica de ciudad Bolívar para su fortalecimiento, “y hoy entregamos además, la dotación de instrumentos, un contrabajo y unos violines con los cuales seguirán desarrollando su nivel musical”.
Al respecto acotó, “nosotros tenemos una particularidad en el Centro Nacional de Música, a parte de todo, de observar que los niveles de las orquestas y de sus músicos, sean una realidad desde el punto de vista técnico musical, para que la formación cada día mejore. Hemos observado que el manejo de la eficiencia de los recursos aportados a la Orquesta Típica de ciudad Bolívar, han demostrado en un año, a la cabeza de su presidente Carlos Rodríguez, un trabajo excepcionalmente bueno, no solamente a nivel técnico musical, sino también de la gestión y sobre todo en cuanto a la formación, que es el objetivo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para La Cultura a través de la Compañía Nacional de Música”.
Al finalizar el concierto se anunció que para para este sábado 09 de noviembre, en el Museo Soto, el presidente de la Compañía Nacional de Música, José Antonio Naranjo, sostendrá una reunión, a partir de las 9:00 de la mañana, con los músicos de ciudad Bolívar.
De la misma manera a las 2:00 de la tarde del mismo día, se llevará a cabo otra reunión en Sala de Arte Sidor, Alta Vista, Puerto Ordaz, con la presencia del profesor Eduardo Ramírez, presidente de la Fundación para Orquestas Típicas de Venezuela y el profesor Carlos Rodríguez, presidente de la Fundación Orquesta Típica de Ciudad Bolívar. T/ Felipe Silva B.


JUAN PAGES EN LA FUNDACION JAU JAU DE UPATA


*** Este 9 de noviembre a las 4 de la tarde tendremos palabras, versos y cantares en un ameno intercambio de saberes

08/11/2013.- Continuando con la variada, rica y prometedora programación que abarca todo el estado Bolívar, actividad que viene desarrollando con éxito el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Gabinete Regional por medio del Sistema Nacional de Culturas Populares, tendremos este sábado 9 a las 4 de la tarde al referente cultural Juan Pagés en la sede de Fundación Jau Jau en la Ciudad de Upata.
El proyecto Sistema Nacional de las Culturas Populares, busca promover, difundir y proyectar intensamente a través de sus cultores y artistas, el conjunto de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, a fin de que cada una de ellas y todas en colectivo, contribuyan con su carga de identidad y con sus valores a la construcción de la Venezuela socialista contenida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Son miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares los intelectuales, escritores, artistas o cultores de amplia trayectoria y vocación popular, reconocidos públicamente como figuras de excepcional mérito, que sean invitados por el órgano rector a formar parte del Sistema y manifiesten su voluntad de aceptar.
Juan Pagés cultor teatral con trayectoria de más de 40 años en el ámbito nacional y regional viene acompañado en esta oportunidad por el canta autor y músico Liberio Campos, Alejandro Bertho y Gerardo Mantilla quienes por medio de su intervención nos entregaran acciones para fomentar el conocimiento y valoración por el arte teatral a través de la ejecución de nuevas propuestas dirigido a las instituciones educativas.

Por programación ejecutada entre julio y agosto
Pagos por el orden de los 884 mil 048 bolívares
fuertes recibieron cultores y cultoras de Bolívar


08/11/2013.- A través de su Gabinete en el estado Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura entregó cheques de pago por el orden de los 884 mil 048 bolívares fuertes a las agrupaciones culturales, artistas, creadores y creadoras de la región inscritos en el Sistema Nacional de las Culturas Populares, por las presentaciones y talleres de formación enmarcados en la programación de julio y agosto de 2013.
La entrega estuvo a cargo de la directora General del Gabinete Bolívar, Fanny Astudillo, el pasado miércoles 07 de este mes, en la Galería Red Arte de ciudad Bolívar, donde concurrieron los artistas, cultores y cultoras del estado a recibir este beneficio económico.
Fanny Astudillo significó que este beneficio es un logro que reivindica el trabajo de aquellas instituciones relacionadas con la gestión cultural donde se incluyen las agrupaciones, colectivos y figuras individuales que activan profesionalmente en los ámbitos de creación de las culturas populares y tradicionales y todo esto es gracias a la iniciativa del comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, canalizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la cual se mantiene con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Resaltó que ahora el sector de la cultura popular que se dedica a fortalecer la identidad patria, los valores patrimoniales y tradicionales, cuenta con este apoyo económico del gobierno revolucionario Bolivariano para que se mantenga haciendo su trabajo creador. T/ Felipe Silva B.