12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

sábado, 29 de marzo de 2014




En Bolívar
Con conversatorios, música tradicional y expo ventas
celebraron el Día Nacional del Patrimonio Cultural




29/03/2014.- El del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su gabinete en la región y con el apoyo de la Gobernación y alcaldías bolivarianas, celebró el pasado viernes 28 de marzo, en el estado Bolívar el Día Nacional del Patrimonio Cultural, en homenaje al 264 aniversario del natalicio de Francisco de Miranda, prócer de nuestra independencia y pionero en la defensa y conservación del patrimonio cultural de la humanidad.

Las actividades se cumplieron  en los municipios Caroní,  Piar y Heres, con conversatorios en el que participaron portadores patrimoniales, presentaciones musicales y artísticas, Retreta, Títeres, y Danza que incentivaron en la profundización de la identidad patria.

En este significativo momento se encontraron miembros de la Red de Patrimonio, voceros y miembros de las comunidades organizadas, artistas, cultoras y cultores, estudiantes de la UBV quienes manifestaron con sus aplausos su complacencia de las actividades presentadas en esta celebración.

En Caroní, en la Sala de Arte Sidor, estuvo la portadora patrimonial Milagros Figueroa, Ana Rosa Angarita Trujillo y el antropólogo José Cañizales, quienes disertaron sobre  los temas “Personajes de nuestra ciudad”, “Los Yanomami, etapas e inicios”, resaltando el aporte de los originarios y de los hombres y mujeres que con sus creaciones y saberes legados contribuyen a enaltecer la identidad de la región y del país.
 
Igualmente hubo la presentación musical de Edith Salcedo “La negrita cariñosa”; Ensamble Vocal Guayana y la agrupación folclórica Kaikó, seguidos de la exhibición del teatro La Barraca, a cargo de Juan Pagés; la realización de una Expo venta de la Librería del Sur y del artesano de ciudad Guayana, Víctor Luces.

Mientras que en el municipio Heres, las actividades se llevaron a cabo en la Casa del Congreso de Angostura, iniciadas con la participación de la arquitecta Mayrín Porras, representante del IPC, charlando sobre Patrimonio Cultural e Histórico de ciudad Bolívar, correspondiéndole seguidamente a la cultora e investigadora de música folclórica, Carmencita Hurtado, quien habló de los orígenes y del rescate y del Joropo Guayanés, acompañada del grupo musical La Cuerda en Seis. Por otro lado, en el pasillo lateral de entrada al escenario del acto, en la Casa del Congreso, estuvo la Expo venta de creaciones artísticas de Azabache del artesano Jorge Barrueta.

Es de resaltare que en Heres estuvieron el Secretario General del gobierno del estado Bolívar, ingeniero Teodardo Porras; la arquitecta Fanny Astudillo, directora General del Gabinete  de Cultura en Bolívar, la Secretaria de Cultura del estado, licenciada Marisol García, el Director de Cultura Municipal de la Alcaldía, profesor Neptalí Hurtado.

Por otra parte, en la ciudad de Upata, municipio Piar, las actividades se centraron en la plaza Bolívar, donde en esta edición de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural se le rindió homenaje Eunice Waldrop, destacada cultora de la localidad.

Allí los upatenses y visitantes tuvieron la ocasión de servirse de los libros en la Expo venta de la Librería del Sur y de muestras de la artesanía de la región. Además, disfrutar de la de Retreta musical, de los Títeres y la Danza, que estuvieron a cargo de cultores, cultoras y artistas locales.

Fanny Astudillo resaltó que las actividades en el estado Bolívar se realizaron siguiendo los lineamiento del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, orientadas en la construcción, consolidación, profundización del sentido de pertenencia y recuperación de la memoria histórica, bajo la concepción del legado que dejó el comandante eterno, Hugo Chávez, primer defensor de nuestra historia e impulsor del estudio”. T/ Felipe Silva B.

viernes, 21 de marzo de 2014




En Biblioteca Rómulo Gallegos
Con gran aceptación realizado 1er. conversatorio sobre la temática
"El Teatro de Títeres, Técnica y Arte, Presencia en Educación”

20/03/2014.- Con la asistencia participativa de docentes, estudiantes, grupos de teatro, cultores, poetas, poetizas, escritores, voceros de consejos comunales, se llevó a cabo con mucha aceptación el primer conversatorio sobre la temática "El Teatro de Títeres, Técnica y Arte, Presencia en Educación”, el cual tuvo lugar en la Biblioteca Rómulo Gallegos, el pasado miércoles 19 de este mes.

La profesora Mercedes Bernáez, presidenta de la Fundación Manantial, señaló que el conversatorio estuvo enmarcado en las Jornadas y Talleres de Sensibilización al Teatro Estudiantil y de Títeres, adelantadas por la Fundación Manantial mediante Convenio de Cooperación Cultural 2013 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete en el estado Bolívar, la Plataforma IAEM.

Asimismo apuntó que la actividad fue organizada conjuntamente con la Dirección de Fortalecimiento del Conocimiento Cultural, Biblioteca Rómulo Gallegos, recordando el legado de la poetiza Mimina Rodríguez, en ocasión de conmemorarse el este 21 de marzo el Día Internacional del Títere.

Adicionó que se celebró igualmente con esta actividad los aniversarios de las agrupaciones ATIB, Asociación de Titiriteros del Estado Bolívar, Grupos de Teatro y Títeres Especie y Manantial. T/ Felipe Silva B.


martes, 4 de marzo de 2014



En el estado Bolívar
Este 05 de marzo rinden homenaje al primer aniversario
de la partida del líder de la revolución Bolivariana


04/03/2014.- Con una amplia programación que compila una serie de actividades culturales, recreativas y artísticas, en la que participan articuladamente el Gabinete de la región del Ministerio de la Cultura, la Gobernación, alcaldías y los demás entes adscrito al Gobierno Nacional, este 5 de marzo de 2014 conmemoran en el estado Bolívar el primer año de la siembra del Comandante Eterno, líder de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La programación se estará desarrollando en los diferentes municipios del estado Bolívar, donde los cultores, cultoras, creadores, creadoras, artista, poetas y poetizas junto con la participación de las comunidades organizadas rendirán un  significativo homenaje al líder socialista que dedicó su vida para liberar a Venezuela de la oligarquía y de los intereses del imperialismo extranjero para poner las instituciones al servicio del pueblo venezolano, entre esta el Ministerio de la Cultura, precisó, Fanny Astudillo, directora general del Gabinete de cultura en la entidad.

Fanny recordó que la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura es uno de los mayores logros de la gestión del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien siempre sostuvo que sin cultura no podía haber revolución y a través de ésta se consiguió el fortalecimiento, la desconcentración y la democratización de la acción cultural del Estado venezolano.

Apuntó que la cultura siempre fue una de las principales preocupación del Comandante Chávez y por ello creó en 2005 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, hoy al frente del ministro Fidel Barbarito, como órgano del Ejecutivo Nacional encargado de seguir y evaluar políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos de la  cultura en el país, con la finalidad de resaltar los talentos artísticos y culturales, enmarcados dentro de la identidad nacional y de los valores patrios, legado que se sigue profundizando con el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.

El homenaje del primer aniversario de la siembra del Comandante Chávez que se celebrará en el estado Bolívar se inicia este miércoles 05 de marzo de manera simultánea en los municipios Heres, Caroní, Gran Sabana y Piar, a partir de las 9:00 de la mañana, en las respectivas Librerías del Sur de las regiones señaladas, con los foros "A un año de la siembra de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías".

Asimismo habrá cine foro y conversatorios, con las participaciones del Poder Popular organizado, cultoras, cultoras, intelectuales y artistas de la región, actividades que son posible gracias a la organización articulada también del Ministerio de la Cultura y la Gobernación del estado Bolívar y los institutos municipales de cultura de las alcaldías.

Posteriormente en el cerro El Gallo, en la avenida Carlos Manuel Piar de San Félix, municipio Caroní, a las 03:00 de la tarde se realizará un acto popular denominado "Un Mensaje de Amor a nuestro Comandante", que se iniciará con una misa oficiada por el padre Matías Camuña, seguido de una exposición de taller de fabricación, exhibición y vuelo de papagayos, ambientado con la música de los niños cantores Bella Vista y los cantores populares Henrique Valles y Compai Jorge.

Fanny Astudillo resaltó que este evento cuenta con el apoyo de los consejos comunales, los cuales están enlazados con el Gabinete de Cultura de Bolívar, la Alcaldía de Caroní, CVG, Alcas, Corpoelec, Sidor. T/ Felipe Silva B.