12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

lunes, 23 de junio de 2014




Recibió Orden Ciudad de Guanta en su Segunda Clase
Con éxito inicia gira del Maestro Anselmo López 


Prensa IAEM (21-06-2014) El  Rey de la bandola, Anselmo López, hizo vibrar con su espectáculo Criollo y Puro a la población de Guanta en el estado Anzoátegui, quienes con diversas actividades culturales celebraron el 23 aniversario del Municipio Autónomo de Guanta. De esta forma, se dio inicio a la gira del músico barines que recorrerá los estados Zulia, Falcón y Distrito Capital.
El Palito de Merey, Zumba que Zumba, Romance en Elorza, Así soy yo periquera, Coleadores de mi tierra, Arcoiris del Arauca y Bajo el cielo azul del llano, fueron los temas que interpretó el maestro Anselmo junto a los vocalistas Luis González y Julio Baéz, el cuatrista Claudio Artahona, bajista Alex López y los bailadores Carlos Ribas y Aleida Castillo, este sábado 21 de junio en la Concha Acústica de la Plaza Generalísimo Francisco de Miranda de Guanta.
Más de uno se puso las alpargatas para zapatear al son del joropo recio del insigne músico llanero que tiene 50 años de vida artística. “El joropo es gloria, corre por mis venas”, expresó con gran emotividad y contundencia el maestro Anselmo.
En la gala cultural con motivo de la celebración del 23 aniversario del Municipio Autónomo de Guanta, también estuvieron presentes agrupaciones de danza y música provenientes de los estados Anzoátegui, Falcón, Miranda, Monagas y Sucre.
Ese mismo día en horas de la mañana, el maestro Anselmo López fue condecorado con la Orden Ciudad de Guanta en su Segunda Clase, de manos del Gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz y el Alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín.
Las próximas presentaciones de El Rey de la bandola se realizarán el 03 de julio, en el Auditorio Gastón Parra Luzardo del BCV-Subsede, en Maracaibo, estado Zulia. El día 06 de julio, en PDVSA La Estancia, Paraguaná, estado Falcón, a las 6:00 de la tarde. La gira finaliza con dos presentaciones en el Distrito Capital, una de ellas el 12 de julio, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y la otra el día 13 de julio, en el Paseo los Próceres, ambas a las 5:00 pm. (FIN / Diana Yepez)

La Diversión cochense revive los Recuerdos de mi viejo pueblo

*** El Centro Nacional de Teatro continúa en el 2014 impulsando su proyecto Producciones de Construcción Comunitaria, procesos de creación escénica en los cuales las propias comunidades son protagonistas de sus historias, estéticas y discursos a través del arte teatral, impulsando la descolonización cultural y dignificando los saberes populares como parte de nuestro acervo histórico-social.


(Prensa CNT, 23/06/14) La Isla de Coche vibrará al ritmo de la tradicional Diversión, a través de la teatralización Recuerdos de mi viejo pueblo, producción de construcción comunitaria 2014 del Centro Nacional de Teatro, en el marco del proyecto matriz Teatro para todas las venezolanas y venezolanos que continúa apuntando a la democratización del hecho teatral. La producción que encierra los más ancestrales saberes de este poblado insular unido al teatro como medio de expresión artística se estrenará este 25 de junio en la parroquia San Pedro de Coche, para luego recorrer otros poblados de la isla.

Esta producción escénica, bajo la dirección de Ana Gato, parte de los códigos y el lenguaje de la manifestación cultural conocida como Diversión, declarada Patrimonio Intangible del estado Nueva Esparta. La mayoría de los participantes, de las más variadas edades, provienen de los grupos de Diversión de la Isla de Coche.

“Esta manifestación ocupa un espacio muy importante en la vida cultural del cochense. Durante las primeras reuniones, había una inquietud en torno a los cambios que había sufrido la Diversión en el área teatral. Y nos planteamos hacer una obra enmarcada en el Coche de antes. Y por supuesto, la Diversión se hace presente pues ha formado parte de la vivencia más íntima de este pueblo”, expresó la directora que desde el año pasado está dirigiendo el proceso.

Alfredo Caldera, Director General del CNT indicó que las producciones de Construcción Comunitaria pretenden formar “una mirada colectiva sobre la función social del teatro como una herramienta de transformación”.

Recuerdos de mi viejo pueblo, es la primera producción de construcción comunitaria del año impulsada por el CNT y podrá ser disfrutada en San Pedro de Coche, y en los caceríos El Bichar y el Guamache, los días 25, 26 y 27 de junio respectivamente, a partir de las 5 de la tarde.

En la pieza las figuras de las guarichas, Juan Pescador, los bailadores y otros transitaran por las calles de la isla haciendo honor a su tradición. La directoria, Ana Gato, considera la experiencia como una “oportunidad magnífica para encontrarse con la sabiduría que en materia de construcción comunitaria, tiene nuestro pueblo, y de la cual, es portador desde la antigüedad hasta nuestros días; haciendo gala de una resistencia cultural, ejemplo para los pueblos latinoamericanos y del mundo”. (Fin / Diana Moncada)

En Museo Angostura
Realizado exitosamente 11mo Festival
Mundial de Poesía Capítulo Bolívar 

  (Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura-16/06/2014).- Con los recitales del poeta Lucas Reis, invitado especial de la República Federativa del Brasil, quien ejecutando la Guitarra interpretó varias piezas musicales junto a la actriz venezolana María Antonieta Hidalgo y la participación de los y las poetas regionales, se realizó exitosamente el 11mo Festival Mundial de Poesía Capítulo Bolívar, en el Museo Angostura. Casa Correo del Orinoco, de ciudad Bolívar, a partir de las 4:00 de la tarde del pasado sábado 14 de junio de 2014.

Esta 11ma. Edición del Festival Mundial de Poesía, Capítulo Bolívar, organizado por el Gabinete de Cultura en el estado Bolívar, en articulación con la Secretaría de Cultura de la Gobernación y la Alcaldía de Heres, se tornó como en ediciones anteriores en una gran fiesta de la palabra, en la que se conjugó la poesía con la música para el disfrute de los guayaneses.

En esta nueva ocasión la actividad fue iniciada a las 10:00 de la mañana del 14 de junio en la casa comunal, en el parque Dalla Costa, de la parroquia Marhuanta del Municipio Heres, donde los habitantes de esta comunidad recibieron con mucho beneplácito al poeta Lucas Reis, con quien tuvieron un conversatorio con la Comuna Patria Socialista de Bolívar, en el marco de la presentación de varias actividades culturales que contó con la participación de niños, niñas y adolescentes del sector.

Luego del conversatorio, el poeta Lucas Reis fue invitado por la directora General del Gabinete Bolívar, Fanny Astudillo y su equipo para un recorrido a los sitios culturales e históricos, patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela, entre estos el Centro Histórico de ciudad Bolívar, los museos, Arte Moderno Jesús Soto, Casa San Isidro, Casa del Congreso de Angostura y la Casa Piar.

Ya en el Museo Angostura, a partir de las 4:00 de la tarde se dio inicio al acto central del 11mo Festival de Poesía Capítulo Bolívar, con el Coro Pequeños Cantores del Orinoco que interpretó las gloriosas notas del Himno Nacional, bajo la dirección de la profesora cultora María Barreto, interviniendo seguidamente Fanny Astudillo, directora General del Gabinete Estadal Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para dar la bienvenida a los invitados y público en general, interviniendo igualmente la profesora Marisol García, Secretaria de Cultura de la Gobernación del Estado.

Fanny en su intervención rememoró que el Festival Mundial de Poesía en esta 11ma edición que tiene como lema La Letra y la Paz, forma parte de esta revolución cultural que inició el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías y continúa con el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al frente del ministro Fidel Barbarito, con el propósito de sensibilizar y crear conciencia en los corazones de ese hombre nuevo y de la mujer que necesita la nueva sociedad venezolana. “Una sociedad que sea humanista y culta, y eso es posible gracias a la revolución Bolivariana que nos tiene a nosotros y a ustedes para construirla”, indicó.

La actividad continuó con la presentación del Poeta Lucas Reis, quien recitó varios de sus poemas entre estos “Se eu fosse mulher, para luego brindar varios canciones de su inspiración ejecutando la Guitarra, acompañado de María Antonieta Hidalgo, las cuales fueron recibido con el aplauso de los presentes.

Es importante resaltar que en esta 11ma edición del Capítulo Bolívar del Festival de Poesía, la homenajeada regional fue la poeta Morela Maneiro, quien no pudo estar presente por encontrarse en la capital de la República, invitada por el Ministerio de la Cultura a participar en la celebración de este evento, en el Teatro Teresa Carreño.

En este recital en el Museo Angostura participaron los poetas Alcides Izaguirre, Jorge Casanova, Pedro Osty y Yusnmari García, quienes les recitaron al amor, a la paz, al Río Orinoco, luego de la presentación del libro arco de Esperanza, del poeta José Díaz Melo, fallecido recientemente, por parte del cantautor y cultor Henry Valles. Este libro fue posible graias a la Editorial MPPCULTURA. Fundación El Perro y la Rana y la Imprenta Regional Bolívar.

La actividades cerraron con las Danza, brindándoles al público una propuesta coreográfica independiente de María José Rojas Sánchez, acompañada de la agrupación musical La Ruta Natural.T/ Felipe Silva B.

Gabinete Cultural de Bolívar y sectores culturales del estado definen acciones colectivas

Bolívar recibió a Misioneros y Misioneras a favor de la Cultura

Las Jornada permitió el encuentro entre representantes de la Misión Cultura Corazón Adentro de Bolívar y Amazonas


(Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura- 20/06/2014).- Cultural Bolívar/- Como premisa del Sistema Nacional del Misiones y de Grandes Misiones Socialistas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realiza en todo el país, el Encuentro de Misioneros y Misioneras de la Misión Cultura Corazón Adentro para movilizar el engranaje cultural de la nación junto a los diferentes sectores de acción social.

En el estado Bolívar, la actividad fue instalada por el presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, la Presidenta de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, Giordana García, la Directora General del Gabinete de Cultura y Coordinadora de la Misión Cultura Corazón Adentro en Amazona Yuri Patiño y la Directora General del Gabinete de Cultura y Coordinadora de la Misión Cultura Corazón Adentro en Bolìvar, Fanny Astudillo, en la sede del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, donde se constituyeron cuatro mesas de intercambio sobre experiencias de la gestión cultural juntos a integrantes de la Misión Cultura Corazón Adentro, integrantes del Sistema nacional de cultura popular y voceros comunales.

Esta actividad da muestra del trabajo articulado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Misión Cultura y el Gabinete de Cultura en el Estado Bolívar con la Gobernación del estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, así como con las comunidades organizadas, con la finalidad de seguir avanzando las políticas culturales del gobierno nacional del presidente Nicolás Maduro.

El dialogo generado en cada mesa permitió abordar el tema cultural desde su empleo como instrumento para superar la pobreza y la miseria, la construcción y generación del nuevo modo de vida socialista, el interés de convertir la Misiones en potencias económicas y la concreción de un esfuerzo colectivo para la Paz y la Vida.

De igual manera se dieron a conocer las líneas estratégicas de la Misión Cultura Corazón Adentro entre las que se cuenta la formación de formadores, la avanzada de la cultura y las artes y los enclaves culturales socio productivos como alternativas para la creación de lideres comunitarios, la promoción de nuestras expresiones y manifestaciones tradicionales y de las distintas disciplinas artísticas desde una perspectiva descolonizadora, y la organización popular en torno a la conformación de Empresas de producción Social (EPS) vinculadas con el arte y la culturas.

Entre las propuestas surgidas en el encuentro en el eje formación de formadores, destaca el desarrollar la cultura comunal a través de una cátedra permanente de Cultura Comunal en las comunidades, optimizar estrategias de medición y estadísticas de trabajo, que los cultores del Sistema Nacional de las Culturas Populares sean formadores en sus propias comunidades y la activación de los comités y apoyo a colectivos de creación cultural en cada comunidad, de donde surjan formadores.

Para avanzar en la cultura y el el arte, las mesas propusieron la conformación de unidades comunitarias integradas por cultores, maestros, facilitadores e instituciones culturales de estructura organizativa, asì como el intercambio del conocimientos ancestral cultural desde cada región a toda la nación y dar mayor respuesta a los requerimientos culturales en las comunidades.

Como alternativas para el enclave socioproductivo de la cultura se propuso la creación de estos espacios donde se expongan y resguarden productos culturales, diagnosticar fortalezas de los habitantes en el ámbito cultural, captar la inquietud de los niños para ejercer futuros programas y demostrar la sustentabilidad en los procesos productivos. T/ Leidy Ramìrez.

jueves, 19 de junio de 2014





Encuentro de Misioneros y Misioneras de Cultura del REDI Guayana

(Estados: Delta Amacuro,Amazona y Bolívar)

Fecha: Viernes 20 de junio 2014

Lugar: Museo de Arte Moderno Jesús Soto Ciudad Bolivar Av. Germania Municipio Heres. Parroquia Catedral.

Hora de inicio: 7:00 am.

Lineas estratégicas Misión Cultura Corazón Adentro:

* Formación de formadores.

* Avanzada de las culturas y las artes.

* Enclaves culturales Socio Productivos.

El objetivo de este encuentro es establecer propuestas para la construcción de la cultura comunal.

Metodología: Plenaria general, espacios simultáneos de mesas técnicas de discusión.

jueves, 12 de junio de 2014



Con el lema La Letra y La Paz

Del 14 al 15 celebran en Museo Angostura 11mo

Festival Mundial de Poesía Capítulo Bolívar



(Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura 12/06/2014).- Con el lema La Letra y La Paz se celebra los días 14 y 15 de junio el 11mo Festival Mundial de Poesía Capítulo Bolívar, actividad que tendrá lugar en el Muso Angostura, Casa de El Correo del Orinoco, en ciudad Bolívar, donde los guayaneses podrán concurrir a disfrutar a esta la fiesta de la palabra, organizado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y promovida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En esta 11ma edición del Capítulo Bolívar estará como invitado internacional el poeta Lucas Reis, de la República Federativa del Brasil, quien actualmente vive en Caracas y trabaja en el Instituto Cultural Brasil Venezuela como profesor de portugués y ofrece talleres de literatura brasileña.

El Poeta Lucas Reis en el 2012 fue finalista del premio AGES de Literatura. Creó, conjuntamente con el músico Dado Vargas, un nuevo proyecto de declamación poética: Eletropoeteria. Posee dos espacios web en los cuales se puede apreciar su obra: Textículos Quotidianos y Poeta era meu vô.

Mientras que la homenajeada regional es la Poetiza Morela Maneiro, de la Etnia indígena Kariña, nativa de ciudad Bolívar, quien además de poeta, es activista Socio-Política Cultural. Actualmente es Especialista en Gestión Cultural en la oficina de Enlace con las comunidades Indígenas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Entre sus proyectos destacan: la consolidación, lucha e intercambio filosófico interétnico en defensa de la autonomía de hábitats territoriales, recursos ambientales,  tnomedicinales, derechos humanos fundamentales y de la mujer indígena; Presidenta de la Fundación Marawaka 2011- 2014.
Ha ofrecido recitales de poesía nacional e internacional en: Colombia, México, Guatemala, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Italia.

En sus publicaciones poéticas destacan: Ojos de hormiga, 2007; Los pasos de (Marawaka) Marahuaca, 2009. Ha sido reconocida con los preios: Primer Premio del Concurso de Literatura Bilingüe en su 1ª edición 2006, Kuai Nabaida, Venezuela, por Ojos de hormiga; Primer premio compartido de poesía inédita, XXIII Premio Internacional de Poesía Nósside 2007, Regio Calabria, Italia.

El Festival Mundial de Poesía capítulo Bolívar ronda cada año por los municipios de nuestro estado, luego de pasar por Puerto Ordaz, vuelve esta vez a suelo Angostureño, para estar los días 14 y 15 en el Museo Angostura, Casa del Correo del Orinoco con poetas donde se darán cita poetas regionales, señaló Fanny Astudillo, directora General del Gabinete de Cultura en el estado Bolívar.

Fanny agradece el apoyo a la Gobernación del Estado Bolívar, a la Alcaldía Bolivariana de Heres, igualmente a la  Secretaria de Cultura de la Gobernación del Estado Bolívar, al Museo Angostura. Casa Correo del Orinoco, al Ministerio Del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Corpoelec, Ecomuseo del Caroní, así como a todos las y los cultor@res, cread@res, artistas, intelectuales, escrit@res, poetas, redes, colectivos y comunidad en general que estarán participando en el 11mo Festival Mundial de Poesía, Capitulo Bolívar.

martes, 3 de junio de 2014



Este miércoles 04 de junio
Presentan en el Museo Soto el Sistema Nacional
de Formación para las Artes y las Culturas


(Gabinete Bolívar del Mppcultura 03/06/2014).-  Con la finalidad de plantear el impulso, promoción y consolidación del Sistema Nacional de Formación para las Artes y las Culturas (SINAFAC), este miércoles 04 de junio, a las 10:00 de la mañana, estará el Museo de Arte Moderno Jesús Soto el viceministro de Desarrollo Humano, Néstor Viloria, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En tal sentido se invita a todos los cultor@s, cread@res e instituciones del quehacer cultural de estado Bolívar a encontrarse con en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, para que conozcan sobre la importancia de este espacio que brindará especial atención a las culturas populares, a las disciplinas artísticas como danza, teatro, música, artes plásticas, circo, literatura, la construcción de instrumentos musicales, artesanía y artes audiovisuales, pudiendo incorporar otras con la debida aprobación de las instituciones pertinentes.

Es visión del gobierno revolucionario Bolivariano del presidente Nicolás Maduro impulsa el SINAFAC, como parte del compromiso de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en el desarrollo integral de las artes y las culturas, así como la profundización de la descolonización y el fortalecimiento de las identidades culturales.

Se indicó que este es un sistema que estará constituido por las escuelas de arte y los espacios de formación cultural comunitarios y será una instancia nacional de articulación para las instituciones, programas y proyectos de formación que orientará, vinculará y fomentará la acción conjunta  de los diferentes actores involucrados.