12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

miércoles, 23 de julio de 2014



LA BARRACA 41 AÑOS DE ACTIVIDAD TEATRAL





El pasado jueves 17 de Julio la Fundación La Barraca cumplió 41 años de ininterrumpida actividad teatral en Ciudad Guayana, trabajo exitoso que ha merecido reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional, y para celebrarlo a casa llena contó con la asistencia de sus seguidores, amigos y público en general; quienes fueron recibidos en la Sala de Exposición Fernando Espinoza, por la actriz Sonia Prieto; y un performance  como un detalle de bienvenida, la cual fue muy aplaudida, terminada su actuación, fueron invitados a pasar a la Sala de Teatro para presenciar la puesta  en escena de El Patio de Atrás, una versión libre de Juan Pagés sobre la obra Venecia de Jorge Accane; con las actuaciones de Marión Reina, Eduardo Palacios, Adriana Ruiz, Alejandro Bertho, Eudys Rojas, Leonardo Maestre y Gerardo Mantilla en la parte técnica. El final de la obra  se produjo una cerrada ovación por parte del público asistente, oportunidad esta que fue aprovechada por Antonio Ramírez, para llamar a Sonia Prieto y Nelson Tamaroni; para dirigirse al público presente y agradecer su asistencia, apoyo y reconocimiento como al equipo de trabajo de la fundación, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Centro Nacional del Teatro y Gabinete Regional de Cultura, aclararon ante la ausencia de su director Juan Pagés que la misma era temporal , que se encontraba en el extranjero haciendo cursos de especialización y que el próximo año estaría nuevamente en estas lides. Después se invitó al público a pasar al espacio cálido para continuar la celebración, siendo recibido por la actriz Amanda Madero, quien realizo un performance a base de poemas, canciones y bailes, seguidamente fue presentado un trío femenino formado por Ghislane Tabatá, Tania Hernández, Rosaura Maldonado, ellas ejecutando sus propios instrumentos musicales, deleitaron con sus armónicas y sincronizadas voces, paseándose por distintos géneros musicales. Finalmente como sucede en todo aniversario, hubo el brindis y la picada de la tradicional torta.

Esta semana continúan a las funciones de El Patio de Atrás, los días Jueves, Viernes y Sábado, a la 7:00 pm, sin excepción no se permite entrada de persona alguna una vez iniciada la función. Contamos con estacionamiento privado.


Nueve agrupaciones de teatro de Bolívar recibieron
recursos del CNT para desarrollar proyectos culturales


(Prensa Gabinete Cultural Bolívar-22/07/2017).- Mediante convenios suscritos con el Centro Nacional de Teatro y Circo, institución adscrita el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, nueve agrupaciones de teatros del estado Bolívar recibieron recursos financieros con los cuales podrán desarrollar proyectos culturales en las comunidades de los diferentes municipios de la región.

La entrega se llevó a cabo el 22 de julio, en la Biblioteca del Museo de Arte Moderno Jesús Soto y estuvo a cargo de Alfredo Caldera, Director General del Centro Nacional de Teatro (CNT), acompañado de Moraima Peña, coordinadora de la institución; de Fanny Astudillo directora General del Gabinete de cultura en Bolívar.

Alfredo Caldera, Director General del CNT señaló que estos recursos se entregan en el marco del Gobierno de Calle del presidente Nicolás Maduro a las diferentes agrupaciones teatrales, con los cuales desarrollarán proyectos culturales dirigidos a las comunidades, añadiendo que con esta entrega en el estado Bolívar, sumando con la que se hará en Delta Amacuro, es de un millón de bolívares fuertes, aproximadamente.

Las agrupaciones que recibieron el referido aporte económico por el estado Bolívar son la Fundación La Barraca, la Asociación Civil grupo de Teatro La Comedia, Federación de Jóvenes de Venezuela (FEJOVEN), Asociación Civil Pequeños Actores de Guayana, Fundación Teatro Experimental Juvenil de Ciudad Bolívar, Fundación Nacional para el Desarrollo del Arte Regional (FUNDAR), Fundación Artística Theatrón, Fundación Grupo de Teatro Trapecio y Asociación Civil Taller de Teatro y Títeres Retablo. T/ Felipe Silva B.


SNCP lleva el Joropo a la Parroquia Universidad



21/07/2014.- Los jueves  y viernes de 8:00 a.m. a12:00 m se realiza en el Centro de Formación Permanente del estado Bolívar, en Villa Asia, parroquia Universidad del municipio Caroní, el taller  “Diferentes tendencias del Joropo” para adultos mayores, impartido hasta el momento en su etapa de sensibilización por la Referente del Sistema Nacional de las Culturas Populares en el estado Bolívar, Fabiola Mendoza.
La intérprete y profesora de Danza Tradicional, explicó que este género de la expresión corporal forma parte de la esencia cultural del venezolano, y mientras más promuevan los valores propios de la sociedad venezolana, mayor será la fuerza de transformación que se tenga. “Yo bailo el joropo tradicional, el de los Zambrano y los Pantoja, y eso es lo que enseño para poder decir con orgullo que soy venezolana”. Destacó que sus idiosincrasia aumento con intensidad considerable tras observar lo fuerte del arraigo cultural en su paso para la formación en la isla de Cuba”.
Cátedra descolonizadora
El taller, dirigido los adultos mayores es resultado de la reflexión que origina la Cátedra Permanente de Descolonización promovida a través de los Comités de Cultura de los Consejos Comunales y Mesas de Cultura de la Parroquia Universidad en acción articulada con el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Bolívar.
Bella Martínez, cursante del taller, agradeció la oportunidad de compartir “una experiencia que despierta el ánimo de juventud y favorece la salud integral del individuo”.
Por su parte, la responsable de la Misión Cultura Corazón Adentro, Nery Cazorla, quien además destacó el valor que tiene la actividad para el desarrollo de las habilidades artísticas entre la población de adultos mayores y de igual manera reconoció el esfuerzo de quienes logran realizar un trabajo articulado para promover ésta y otras actividades de formación cultural. T/ Leidy Ramírez