12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

lunes, 29 de septiembre de 2014

En el marco del III Congreso Nacional de Cultura
Realizado en Ciudad Bolívar exitoso Encuentro de Saberes

27/09/2014.- Como mucho éxito se llevó a cabo los día 26 y 27 de Septiembre 2014, en Ciudad Bolívar, la 2da Jornada de Formación e Intercambio de Saberes impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, con el apoyo del Gabinete de Cultura en Bolívar y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

Esta actividad se cumplió teniendo de escenario las instalaciones del Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, municipio Heres, del estado Bolívar, donde la música y la danza fueron compartidas entre los participantes que vinieron de las diferentes localidades de la región, incluyéndose las comunidades originarias, para con esta experiencia ir al III Congreso Nacional de Cultura que se realizará del 04 al 05 de octubre en Caracas..

En este encuentro se pautó por parte de los cultores de Ciudad Bolívar muestras de la cultura indígena con la danza El Maremare que identifican a las comunidades originarias, así como del Joropo Guayanés, de la Guaza, del Calipso, entre otras que forman parte de la identidad regional que fueron compartidas con los cultores y cultoras visitantes de la Misión Cultura Corazón Adentro, estando la profesora Elia Díaz y el profesor Edgar González quienes por su parte ofrecieron  muestras del Joropo Central que recoge la esencia de las regiones de Aragua, Miranda, Vargas y Guárico.

Fue una experiencia bastante significativa para que el investigador se motive a consultar nuevas fuentes que le conllevaría a enriquecer sus conocimientos, señaló el profesor Edgar González.

La cultora Isabel Zulay Almeida, participante en este intercambio de Saberes, señaló muy complacida por la realización de este tipo de talleres que desde hace años hacia falta para fortalecer el rescate de nuestra cultura en todos los ámbitos a través de la práctica y la formación, con el intercambio de saberes de la de uno con otras regiones.

Asimismo para Aracelis Enrique, profesora de música y arte escénicas de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, el Encuentro de Saberes ha sido extraordinario, porque compartimos vivencias, no sólo conceptos, sino también experiencias para las relaciones con las diferentes instituciones públicas responsables para realizar las actividades culturales. “Esto nos fortalece para prepararnos y llevar mejores propuestas al III Congreso Nacional de Cultura que se realizará del 04 al 05 de octubre, en Caracas”, significó.

Flor Sifontes, de la etnia Kariña, facilitadora de la Misión Cultura Corazón Adentro, señaló que hicieron una demostración de los bailes festivo del Maremare, que tiene como elementos la música, el canto y el baile, en los pueblos Kariña, por lo que en en este encuentro de saberes presentaron una muestra del Nospoko que es el baile de los ancianos, el cual es el más suave, seguidamente el de Minerito que es una imitación que hacían los ancestros del canto de este pájaro, creando un baile;  del mismo modo el baile Pakira que, en Kariña significa Chacharito, añadiendo que las comunidades originarias siempre imitan los sonidos de los animales y con el Pakira hacen una demostración del Chácharo.


En el mismo orden se hizo la demostración del baile de la Mura (Mula), cómo se desplaza y tira sus patadas cuando el mulo busca cortejarla y por último mostraron el baile del Akodu (Culebra). “Estas bailes, los cantos y las danzas, desde los niños y niñas hasta  los adultos las estamos conservando en nuestras comunidades originarias con la Misión Cultura Corazón Adentro”, subrayó Flor Sifontes. T/Felipe Silva B.

Ver promoción:







Continua llamado a participar en el
III Congreso Nacional de la Cultura





27/09/2014.-Cultores, cultoras y artistas del estado Bolívar se reunieron en la Sede de las Artes Escénicas, Fundación La Barraca, para disertar sobre los temas que serán abordados en el III Congreso Nacional de Cultura, “Revolución Cultural, Cultura Comunal”,  del 1 al 5 de octubre.

Algunos de las propuestas surgidas en el conversatorio se refieren a la valoración del modelo cultural que emerge desde las manifestaciones propias de las comunidades, el replanteamiento de los programas de formación que se aplican en las escuelas y demás centros educativos, la realización de un censo de los espacios físicos para la cultura en todo el país, la participación en el Congreso de las instancias relacionadas con la actividad cultural, entre otras.
 
Los cultores concordaron en el reto que representa transformar la visión del modelo cultural actual hacia la expansión y efectividad de un modelo que involucre de forma prioritaria a las comunidades organizadas. Además aprovecharon para reafirmar su apoyo al desarrollo de las políticas  emanadas por  el Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus respectivos gabinetes estadales.

De igual manera, consideraron que la realización del Congreso, es una oportunidad para concretar acuerdos que permitan alcanzar la profundidad del proyecto iniciado  por el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, en el ámbito cultural.

Una próxima reunión en Fundación La Barraca, se realizará este lunes 29 de septiembre a las 8:00 de la mañana, seguida de un conversatorio el día 30 en la sede de Librerías del Sur a las 9:00 a.m como parte de la movilización emprendida para invitar a la participación, no solamente  de los trabajadores culturales, sino los consejos comunales, los comuneros, así como, las instituciones vinculadas con el mundo cultural”.

Elección de voceros
 
El debate oficial de la temática del Congreso, propuesta para la “consolidación de la revolución cultural”  se realizará en la región de manera simultánea, el día 02 de octubre en los municipios Heres, Caroní y El Callao, donde se escogerán a los voceros que irán a Caracas para representar al estado Bolívar durante el encuentro nacional/ Leidy Ramírez.

Ver promoción: 




jueves, 25 de septiembre de 2014


Inturriza: El III Congreso Nacional de Cultura será un espacio para el debate nacional

Rueda de prensa 24 de 09 de 2014-8

“Hemos concebido el III Congreso Nacional de Cultura, como un espacio para el debate nacional, estamos garantizando la participación de intelectuales y artistas venezolanas y venezolanos, además, se estarán realizado diversas actividades. En primer lugar, se comenzará con una fase de agitación en todo el territorio nacional, luego se instalaran las mesas de trabajo en las que se incorporarán no solamente los trabajadores culturales, sino los consejos comunales, los comuneros, así como, las instituciones vinculadas con el mundo cultural”.
Ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza
Estos fueron parte de los anuncios realizados por el ministro del Poder Popular para la Cultura, con respecto a los preparativos que se tienen para el despliegue del III Congreso Nacional de Cultura a realizarse del 1 al 5 de octubre, en todo el territorio nacional. Asimismo destacó que el evento pretende ser un encuentro para la comunidad cultural nacional, aunque no se descarta la participación de artistas o intelectuales extranjeros, ya que para este tipo de intercambios se prevee la realización de un encuentro con artistas e intelectuales internacionales a realizarse en los próximos meses con la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.


El titular de Cultura se refirió a la campaña de agitación, la cual, según explicó, comprende la integración de todas las actividades culturales que se desplegarán en las regiones y la instalación de las mesas de trabajo en todos los Gabinetes Estadales de Cultura, del 1 al 3 de octubre, en donde se estarán discutiendo temas como: Logros y desafíos de la gestión cultural, cultura comunal, soberanía cultural y antiimperialismo, economía cultural, creación artística y eco-socialismo y como último tema cultura, formación e investigación.


En el desarrollo de estas discusiones se espera crear insumos para la producción del Plan Sectorial de Cultura 2015- 2019, la publicación de ponencias y resultados de cada una uno de los temas a discutir, la elaboración de un censo de infraestructura cultural, así como la creación de una base de datos que permita identificar los formadores para las artes. También se espera tener un mapeo de la actividad productiva vinculada con la cultura, de los colectivos, agrupaciones y movimientos culturales.


Como parte del cronograma de actividades planteado en el Distrito Capital para este III congreso, está del 1 al 3 las discusiones de las mesas de trabajo ubicadas en el Museo de Bellas Artes, Galería Nacional, y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, “vamos a promover la toma cultural en el circuito de las bellas artes, para el viernes 3 de octubre, se tiene previsto una jornada para pintar murales, hay varios artistas que han confirmado su participación, esto se va a estar desarrollando en el Eje del Buen Vivir y en el Corredor Artístico a partir de las 10 de la mañana” señaló Inturriza


Igualmente para el sábado 4 de octubre se estarán desplegando diversas actividades en donde podrán participar todo el publico interesado, “se realizará una feria cultural, actividades infantiles, proyecciones audiovisuales, lecturas colectivas de crónicas, durante toda la jornada de trabajo vamos a tener conversatorios de diversas índole y el cierre será el domingo 5 de octubre en el Teatro Teresa Carreño”.


T/ María Isabel Quintero P.

F/ Gerónimo Tepedino

Inician actividades previas al
III Congreso Nacional de Cultura


Prensa Gabinete Cultural Bolívar /.-Como antesala del III Congreso Nacional de la Cultura que se realizará del 1al 5 de octubre en todo el país, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Bolívar, dará inicio a una serie de actividades que permitan generar propuestas para la consolidación de la Revolución en el ámbito Cultural.
Conversatorios, cineforos, charlas y presentaciones culturales entre otras, serán las acciones a emprender en cada municipio como fase de preparación al esperado encuentro nacional.
En Caroní la jornada inició el pasado viernes 19 con la presentación de un Joropo Guayanés a cargo de la agrupación Fundación Cultural Paraamú, perteneciente al Sistema Nacional de las Culturas Populares, en la comunidad El Hueco de Vista al Sol. Seguidamente el día 20 a las se realizó la actividad denominada “Eco en Familia” por parte de la Asociación Civil Taller de Teatro y Títeres Retablo en el Ecomuseo del Caroní.
El día domingo 21 desde las 5:00p.m se se llevó a casbo en el Centro de Formación Permanente de Villa Asia un Encuentro Agroecológico, donde hubo un conversatorio referente a los temas que se serán abordados en la Mesa de Cultura, Creación y Ecosocialismo durante los días del III Congreso.
Estas actividades complementan los planes que desarrolla el gobierno nacional para brindar atención integral como el Movimiento por la Paz y la Vida, “Gran Misión a toda Vida Venezuela y el Plan Nacional para la Recreación y el Vivir Bien.

miércoles, 17 de septiembre de 2014


En Bolívar
Con actividades culturales colegios abrieron para
el Feliz Regreso a Clase Niñez de la Patria


Gabinete Bolívar del MPPPCultura-17/09/14.- Con una programación variada iniciada el pasado lunes 15, la cual culmina este viernes 19 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Cultural en el estado Bolívar, participa en el inicio del período escolar 2014-2015, denominado Feliz Regreso a Clase Niñez de la Patria, en los escuelas y liceos de esta entidad, siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En este nuevo año escolar los niños, niñas y adolescentes inician las clases muy motivados por las actividades culturales, en la que participan cultores y cultoras del Sistema Nacional de las Culturas Populares, acompañados, además del personal directivo y docente de las instituciones educativas, de los trabajadores del Gabinete de cultura en Bolívar.

Desde el pasado lunes 15 los estudiantes de la Unidad Educativa Humberto Bartoli disfrutaron con esmerada atención los cuentos narrados por la cultora del Sistema Nacional de las Culturas Populares Ana Ascanio, este 17 de septiembre se hizo sentir la alegría, paz y vida del inicio año escolar Feliz Regreso a Clases Niñez de la Patria en U.E María Antonia Mejías, de Ciudad Bolívar, con la agrupación musical Raíces del Orinoco del SNCP.

Para el viernes 19 la programación cultural del Regreso a Clase se estará llevando a cabo en la Unidad Agosto Méndez con la agrupación The Same Boy Calipso.

Es de señalarse que en el Feliz Regreso a Clase Niñez de la Patria" se destacan los encuentros culturales, a través de las manifestaciones tradicionales venezolana, con las cuales se fortalecen los valores culturales, patrimoniales, en pro de la sana diversión y el vivir bien de los niños, niñas, jóvenes y comunidad en general. /T Felipe Silva B.

jueves, 11 de septiembre de 2014


Falleció Mamita London, Madama de El Callao y nos
deja su arte culinario de las comidas típicas de la región


11/09/2012.(Gabinete Bolívar del MPPPCultura).- La población de El Callao y la comunidad patuaparlante se encuentran de luto por el inesperado fallecimiento de la Madama Victoria Gregoria London Torrealba, de 78 años de edad, ocurrida el pasado miércoles 10 de este mes, a las 5:30 de la mañana en su residencia, ubicada en la calle Nueva Nº 09 de esa población del estado Bolívar.

Victoria de Torrealba, mejor conocida como “Mamita”, fue una mujer luchadora social y emprendedora de grandes proyectos, desde muy joven se dedicaba al arte culinario de las comidas típicas de la región, y a la exaltación, preservación y disfrute de las tradiciones de El Callao.

Franceses, ingleses y antillanos entrelazaron sus costumbres y tradiciones, enraizándose en la población de El Callao desde su fundación aproximadamente en el año 1856, dando origen a una transformación cultural, sobre todo en la música a través de el Calipso y gastronomía como el pan de madama, banam pilé, acrá, rotí, yinyabié, entre otras).

Sus raíces francesas y trinitarias le hicieron poseedora del dominio del idioma Patua, así como también hablante del idioma ingles y el castellano. En esta congruencia e intercambio cultural surgieron muchas descendencias generacionales, entre las cuales está la Sra. Victoria London de Torrealba (Mamita), patrimonio de nuestro estado Bolívar, así como también su sobrino Carlos London, patrimonio de la Región.

Mamita fue poseedora de inmensos reconocimientos entre los que destacan: Portadora del Patrimonio Cultural Intangible del Municipio El Callao del Estado Bolívar, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 2008. Patrimonio Viviente del pueblo de El Callao, otorgado por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO –PEAU. Homenaje a Creadores y Creadoras 2011, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa del Artista.

Igualmente fue objeto de reconocimiento por su trayectoria en la creación y fortalecimiento de la cultura tradicional del Estado Bolívar, por Otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural Venezuela 2005-2006.

En el 2010 y 1011 recibió reconocimiento por su participación en el V y VI Foro de los Cien Días, Soberanía y Diversidad Cultural, como facilitadora del conocimiento de la gastronomía afroantillana de El Callao, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la casa de la Diversidad Cultural.

También recibió los premios renglón Gastronomía, “Tradiciones Callaoences” otorgados por Funda Folkpi, 2013 y “BOTON CIOFF ® VENEZUELA”, por la Sección Nacional del Consejo Internacional de Organización de festivales de Folclore y Artes Tradicionales ONG Adscrita a la UNESCO, CIOFF ® VENEZUELA. 2013.

Del mismo modo tubo reconocimiento como Maestra de Saberes Ancestrales. Ejemplo de Juventudes Callaonces, otorgado por la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de El Callao y la Fundación de Ferias y Carnavales “Isidora Agnes”. 2012. Mujer de la Tierra, otorgado por AVON. Premios de Comparsas. En los Carnavales de El Callao. Otros premios y reconocimientos otorgados por instituciones publicas y privadas, así como la comunidad. T/ Felipe Silva B.

jueves, 4 de septiembre de 2014


En la Urbanización Simón Bolívar de San Félix
El próximo 08 de septiembre rinden homenaje a la Virgen del Valle 
 

04/09/2014 (Gabinete Bolívar del MPPPCultura).- El próximo lunes 08 de septiembre, en la comunidad de la Urbanización Simón Bolívar, sector UD 102 de San Félix, se estará rindiendo un homenaje a los 103 años de la aparición de la Virgen del Valle, con una programación que contempla varias actividades culturales y de entretenimiento, donde estará presente el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con sus entes Misión Cultura Corazón Adentro y el Sistema Nacional de las Culturas Populares, en articulación con el Instituto Municipal de Cultura del municipio Caroní.

la comunidad de la Urbanización Simón Bolívar, UD 102, en el marco de este homenajes a la Virgen del Valle que se iniciará a partir de las 5:00 de la tarde, se celebrará también los 5 años del monumento que se erigió en su honor en este sector. del estado Bolívar.

En torno a las actividades culturales estarán participando la Fundación Cultural Sabanita (FUNDACULSA) dirigida por Choro Choro Marín y El Grupo Folclórico Latinoamericano Hermanos Marín, dirigido por Cristóbal Marín.

En tal sentido, se invita a todos los habitantes de e la Urbanización Simón Bolívar, UD 102, y a los vecinos del sector, así como al público en general a ir a disfrutar el próximo lunes 08 de septiembre de este hermoso momento que está enmarcado en el movimiento por la vida, la paz y el vivir bien.