12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

martes, 28 de junio de 2016



Del 29 de junio al 1º de julio

Con el lema “Cuando roza la Tierra”
Bolívar se suma al XIII Festival Mundial de Poesía



(Prensa Gabinete Bolívar MPPPCulltura).- A partir de este miércoles 29 de junio y hasta el viernes 1º de julio, el estado Bolívar se viste nuevamente de gala con la celebración del XIII Festival Mundial de Poesía, con el lema “Cuando Roza la Tierra”, rumbo a la era Bicentenaria 2017 – 2019.

En esta edición, los poetas homenajeados en el ámbito nacional son Tarek William Saab y Francisco Pacheco, así como las locales Alba Tortolero y Yusmira García, además de que honrarán esta gala de la palabra las poetas internacionales invitadas Denisse Vega, de Perú; Jamila Medina, de Cuba, y el poeta nacional Ángel Malavé.

Esta gala poética, que se lleva a cabo en los 24 estados del país, se desarrollará en Bolívar con una programación que se iniciará en Ciudad capital este 29 de junio, a las 9:00, con un encuentro de experiencias significativas del proyecto “Escribo lo que pienso” de la Red de Bibliotecas Públicas de la Gobernación del Estado Bolívar, en la Secretaría de Cultura, ubicada en el Casco Histórico, Municipio Heres, informó Fanny Astudillo, directora general del Gabinete de Cultura de esta entidad.

A las 4:00 pm, en la casa de la Cultura ateneo “Carlos Raúl Villanueva”, se conjugarán la poesía con la danza y la música y la Expoventa Librería del Sur. Habrá una presentación de Danzas Shalon Adonai, muestra poética de participantes del taller de creación literaria, a cargo del facilitador poeta Gilberto Marfisi y la tertulia “Angostura en Poesía, a cargo de poetas bolivarenses.

También está prevista la presentación musical a cargo de Rosangel Gómez y el Ensamble de Cuerdas Mimina Rodríguez Lezama, además de las obras literarias de las poetas homenajeadas regionales: Participación de la mujer guayanesa en el universo de la palabra, de Yusmira García, y Siguiendo tus huellas, de Alba Tortolero.

El 30 de junio, en la Biblioteca Pública Juan Bautista González, de Ciudad Bolívar, el XIII Festival Mundial de Poesía continuará con el taller de creación literaria Entre Poemas y Pinceladas, a cargo de Alba Tortolero y Daniel Guerra.


La gala poética musical se centrará ese día en el municipio Caroní del estado Bolívar, a partir de as 2:00 de la tarde, en la Sala de Arte Sidor, con el desarrollo del primer concurso estudiantil de poesía Leer en Común para Cantar y Recitar, teniendo a los cantores juveniles de Galerón; la presentación de Zulinda Pino y Milagros Figueroa, además de la Expoventa de Librería del Sur.

El XIII Festival Mundial de Poesía tocará con su gala a los upatenses del municipio Piar, el 30 de junio, con la participación del colectivo Cacao Literario, de la calle Las Cayenas, del sector Santo Domingo, donde tendrán el conversatorio ¿Para qué sirve la Poesía?, encuentro y recital con jóvenes poetas.

El encuentro con la palabra contempla en su programación para el 1º de julio el conversatorio La Poesía en Tiempo de Revolución, en la Librería del Sur, en Puerto Ordaz, a las 11:00 de la mañana, con las poetas invitadas internacionales Danisse Vega Farfán, de Perú; Jamilla Medina, de Cuba, y el poeta Ángel Malavé, y la presentación musical del cantautor Enrique Valles.

La actividad literaria ese mismo día en Caroní, a las 2:00 pm, será en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, donde se disfrutará de la Tertulia y Café a la Guayanesa, con los poetas invitados y exponentes de la poesía local. La presentación de Danza Contemporánea, a cargo de CorpoArt, la actuación musical dela agrupación Klariguayana, Expoventa de Librería del Sur y la Movida del Centro con presentación teatral y musical, con Luis Miguel Badaraco, del estado Lara; Upayi, del estado Miranda, y Rafael Briceño del estado Mérida, completarán la jornada.T/Felipe Silva Bayola.








martes, 21 de junio de 2016

A partir del 26 junio hasta el 2 de julio
realizan el 13º Festival Mundial de Poesía
el Capítulo Bolívar se llevará a cabo del 29 de junio al 1 de julio de 2016





































o al 1 de julio de 2016