12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

lunes, 26 de septiembre de 2016



Familias de Guayana disfrutaron del Plan
Vacacional Recreacional realizado en Edo Bolívar


(Prensa Gabinete Bolívar MPPPC).- Con el entusiasmo manifiesto, en el estado Bolívar las familias llevaron a sus hijos a disfrutar del plan Vacacional Recreacional impulsado por el Gobierno Nacional para el Vivir Bien, el cual se llevó a cabo con una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas en las comunidades de las diferentes parroquias de los municipios de esta región.

Es de resaltarse que, las actividades se desarrollaron articuladamente con las diferentes instituciones gubernamentales, MPPPC, MPPPE, IDENA, alcaldías, Gobernación, contándose con la participación del Movimiento Nacional de Recreadores, los cuales estuvieron trabajando por los niños, niñas y adolescentes, señaló el antropólogo José Tomás Águila, Director Operativo del Gabinete Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
 
José Tomás indicó que la despedida tuvo lugar En el auditorio del Palacio Municipal, de la Alcaldía Socialista del Municipio Caroní, el pasado viernes 23 de septiembre, donde se realizó la actividad de cierre del Plan Vacacional.

Subrayó que esta vez el grupo mayoritario estuvo conformado por unos 224 jóvenes de ambos sexos y niños jóvenes de ambos sexos pertenecientes al Movimiento Nacional de Recreadores.
 
Este grupo, además, de la celebración propia reanudaron su promesa de seguir trabajando por los niños y niñas de Patria y de seguir formando a centenares de otros jóvenes para continuar con la realización de nuevos planes recreacionales para el Vivir Bien.

.


Este sábado 24
Plan Cayapa Escolar se cumplió en Bolívar




(Prensa Gabinete Bolívar).- Cumplimiento al mandato del Gobierno Nacional, de poner en práctica el Plan Cayapa Escolar, este se cumplió este sábado 24 de septiembre, en las parroquias de la capital del estado Bolívar, con la participación del MPPPE, el MPPPC, la Gobernación, la Alcaldía del Municipio Heres, las UBCH, comunidad en general, estudiantes, consejos comunales y docentes de los diferentes planteles educativos de la región.

Como es sabido este plan fue emanado de la Presidencia de la República para atender durante este último cuatrimestre las escuelas en el ámbito del país, con la finalidad de acondicionarlas y tenerlas listas para el inicio del nuevo año escolar 2016/2017.

En el Municipio Heres del estado Bolívar, el Plan Cayapa Escolar estuvo en el Liceo Carlos Emiliano Salón, parroquia La Sabanita, donde se realizó limpieza y abatización, igualmente en la Unidad Educativa Rosa Lusinchi de Centeno hubo limpieza de los espacios y pintura en el plantel.

De la misma manera se cumplió en la Escuela Nacional Libertador, con la ayuda de la comunidad y de los estudiantes, así como en el Liceo Coromoto, de la parroquia La Sabanita donde se pintó el plantel con el apoyo de la Misión Cultura, la UBCH, el Consejo comunal del sector y la autoridades del plantel, con material aportado por Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
 
Por otro lado, en la Parroquia Visita Hermosa, el Plan Cayapa estuvo articulado con la Gobernación del estado Bolívar, la Secretaria de Cultura, el Gabinete Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, las UBCH el CLAP, todos como un solo equipo accionaron para acondicionar la Escuela Virgen del Valle, ubicada en el sector que lleva el mismo nombre.

En esta Escuela se desarrollaron actividades socio productivo, tales como venta de uniformes y útiles escolares elaboración de jabones artesanales, entre otras.

El accionar del Plan Cayapa en el Municipio Heres  estado Bolívar se hizo presente también en la Unidad Educativa Maipure I, de la Parroquia Marhuanta, con la participaron del Consejo Comunal "Unidos por Maipure, las UBCH del sector, el Gabinete Bolívar del MPPPC y la comunidad general, todos en cayapa emprendieron la limpieza y mantenimiento de la escuela para el inicio del nuevo año escolar 2016/2017.

viernes, 16 de septiembre de 2016



Hasta el 27 de este mes
Realizan registro socioeconómico de artistas, cultoras,
cultores, creadoras y  creadores del Edo Bolívar
     




(Prensa Gabinete Bolívar del MPPPCultura).- Atendiendo a los lineamientos emanados del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se les hace un llamado a las cultoras, cultores y artistas del estado Bolívar a inscribirse en el Registro Socioeconómico de los y las Artistas, Cultoras y Cultores, Creadoras y Creadores de la República Bolivariana de Venezuela (Reseacc) el cual se llevará a cabo, sin prórroga, hasta el día 27 de Septiembre.

La arquitecta Fanny Astudillo, Directora General del Gabinete Bolívar, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, precisó que, este registro tiene como objetivos conocer la situación socioeconómica de cada uno de nuestros cultores a cultoras a efectos de responder a sus demandas y dar cumplimiento a los objetivos de dignificar el trabajo cultural de los miles de venezolanos que han entregado su vida a mantener viva la tradición, el patrimonio y el conocimiento que se ha generado históricamente en el país.
 
En tal sentido, subrayó, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con su Gabinete cultural en el estado Bolívar, la Misión Cultura Corazón Adentro, la Secretaría de Cultura de la Gobernación, el Instituto Municipal de Cultura de la Alcaldía de Caroní, así como las redes culturales, invitan a todos los artistas, cultores, cultoras, creadoras y creadores a inscribirse en dicho Registro, el cual estará abierto en los siguientes direcciones:

Secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, ubicada en el sexto piso del Centro Comercial Naraya, Puerto Ordaz. En los horarios de 8:00 de la mañana hasta el mediodía y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Teléfono: 0286-9719195

Instituto Municipal de Cultura ubicado en San Félix, sector San Rafael, lado de antigua DIEX, en los horarios de 8 de la mañana a 12 horas y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Teléfono: 0286-3175596

Oficinas de la Fundación Misión Cultura, ubicadas en la Casa de la Cultura, sector El Roble por fuera, Avenida Guayana al lado de La Barraca, en los horarios de 8:00 a 2:00 de la tarde.

En el caso de los cultores, cultoras y artistas del Municipio Piar el registro se realizará en el Complejo Cultural Manuel Piar ubicado frente a la Plaza Simón Bolívar, en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

En el caso de las cultoras, cultor o artista que requieran o tengan necesidad de  aportes o ayudas sociales, gastos funerarios o pensión de vejez, deberán tramitar los siguientes recaudos:

Requisitos para la Solicitud de Ayudas Económicas

• Comunicación dirigida a la presidenta de la Fundación Casa del Artista (Lisett Torres Olmos) con Atención A Williams Rivas / Coordinador General de Operaciones, con exposición de motivos que soporte la solicitud.
• Ser Artista, Cultor(a) o Creador(a)
• Síntesis Curricular y Copia de la C.I.
• Soportes de la actividad artística (fotos, certificados de participación, reconocimientos, obras)
• Récipes médicos
• Informes médicos vigentes
• Presupuestos y/o facturas médicas

Requisitos para la Solicitud de Gastos Funerarios

• Fotocopia de la Cédula de Identidad del solicitante
•Documentos probatorios de su parentesco con el artista, cultor(a) o creador(a)
•Acta de Defunción
•Facturas de Gastos funerarios

Requisitos para ser postulados a la pensión de vejez:

• Comunicación dirigida a la presidenta de la Fundación Casa del Artista Lisett Torres Olmos con Atención al Coordinador General de Operaciones Williams Rivas y exposición de motivos que soporte la solicitud.
• Ser Artista, Cultor(a) o Creador(a)
• Tener la edad requerida por la ley (Mujer 55 años/ Hombre 60 años)
• Fotocopia de la cédula de identidad
• Síntesis Curricular
• Soportes de la actividad artística (fotos, certificados de participación, reconocimientos, obras).

Los recaudos deberán ser entregados en los mismos lugares donde se realiza el registro.