12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

martes, 12 de noviembre de 2013


impartido por Cesar Rojas
Del 15 al 17 de noviembre dictan en
Casa Prisión Piar taller de Dramaturgia


12/11/2013.- Dentro de los programas de cooperación que la Red Nacional de Teatro y Circo Capitulo Bolívar, se estará realizando un taller de Dramaturgia, el cual se impartirá por el dramaturgo César Rojas, durante los días 15, 16 y 17 de este mes, en la casa Prisión Piar, ubicada frente a la Plaza Bolívar del casco Histórico de ciudad Bolívar.
El horario estipulado es el siguiente viernes y sábado de 8 a.m a 5 p.m. y domingo de 8 a.m. a 12 m, los interesados podran inscribirse gratuitamente a travez de los correos:fundacionlabarraca@cantv.net y juanpages_1707@hotmail.com o el mismo día en el lugar del taller, para el logro de los objetivos se tendrá un máximo de 30 participantes.
Se conoce como dramaturgia el arte de componer y representar una historia sobre el escenario. A su vez, dramaturgo es aquel que escribe las obras para que sean representadas en teatro o adapta otros libros a dicho formato.
El dramaturgo, se ocupa tanto de la escritura de los textos como del diseño de la obra, ya que se encarga de desarrollar la estructura de la representación. La principal diferencia entre un dramaturgo y un escritor que se dedica a otros géneros es que, en la dramaturgia, los conflictos suceden en el mismo momento y lugar en que se presentan.
La Red Nacional de Teatro y Circo Capitulo Bolívar lleva adelante una serie de programas en el área de formación beneficiando a sus integrantes y al colectivo teatral y circense de la región.
En convenio de cooperación con el Centro Nacional del Teatro ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura estará llevando este interesante taller en la Casa Prisión Piar, lugar facilitado por la Secretaria de Cultura de la Gobernación.

El facilitador

César Eduardo Rojas Márquez, autor y director de teatro venezolano, Lic. en Artes en la UCV y diplomado en Educación Superior UPEL; Director de El Galpón de San Fidel, fundación desde la cual crea sus piezas de teatro, cine y televisión. Profesor del Pedagógico de Caracas y de la UCV. Sus piezas de teatro se estrenan y obtienen premios y reconocimientos en Londres, Buenos Aires, Costa Rica, Australia, Colombia y a lo largo y ancho del territorio venezolano.
La Perspectiva Histórica del Teatro de César Rojas
A través de las piezas el teatro de César Rojas (Más de sesenta piezas escritas y en proceso) descubrimos a un dramaturgo curioso por la manera en la que los acontecimientos históricos, vinculados con las costumbres y cultura de un tiempo, modifican las historias particulares y límites de sus personajes.
Los vínculos que César crea y recrea, como dramaturgo, entre la historia en la que ubica sus obras y sus personajes, obligan (a sus personajes) a reaccionar, a accionar, a enfrentarse a su tiempo y a la vida de modos muy particulares y hasta diferentes a los que la convención dicta, por lo que podríamos pensar que sus personajes son unos rebeldes.
El vínculo de sus piezas de teatro con la Historia hace que estos personajes reaccionen desobedeciendo, o resignándose, protestando y hasta errando en sus decisiones ante los Paradigmas Impuestos por la sociedad, por los que se guían los pueblos y tiempos a los que hace referencia y a los que pertenecen sus personajes.
Así se expresa;
Soy Herederos de los Magos y mi vida está hecha con los mismos hilos de los sueños” y “no se puede enseñar con amor el Teatro, por mucha pedagogía que se haya estudiado, si no se ama y se vive primero el Teatro”.
Nunca me cansaré de escalar desde mi teclado los falsos muros que nos dividen, que nos vuelven intolerantes contra los más débiles o los extraños y que intentan impedir que la ética venza a la desidia, al abuso y a la viveza cotidiana. Ese es mi grito de guerra desde siempre, pues soy un guerrero dispuesto a dar la batalla. Así es mi revolución, la mía, y me importa muy poco las opiniones de los especialistas”. T/ Juan Pagés.

1 comentario: