2014 año de la juventud

2014 año de la juventud

martes, 8 de marzo de 2011

Reconocidos como Patrimonio 28 Cultores de El Callao


(Gabinete Estatal Bolívar del MPPPC).- En un acto realizado en el marco de la celebración de los carnavales tradicionales de la población El Callao, del Estado Bolívar, fueron reconocidos como patrimonios vivientes unos 28 cultores que hacen vida en esa entidad.
El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal Viola de Billings, presidido por la alcaldesa Orlenia Scipio, la arquitecta Fanny Astudillo, Directora del Gabinete Cultural en el Estado Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; el presidente de la Fundación de Ferias y Carnavales Isidora Agnes, Carlos London, Patrimonio Cultural de esa localidad, estando con ellos también los patrimonios culturales, Ramón Emanuel. Rafael Briseño, la señora Eusebia Brown y la señora Ismenia Cabello.
La alcaldesa Orlenia Scipio, al instalar el acto significó la importancia de reconocer en vida a los cultores que han contribuido con su trabajo constante, en el desarrollo de la cultura, mediante el cual han resaltado los valores de las tradiciones que mantienen la identidad de la población, entre estas los carnavales de El Callao, mundialmente reconocidos.
Recalcó que desde el año 1999 el gobierno revolucionario Bolivariano ha venido reconociendo el valor de los hombres y las mujeres que, durante toda su vida están aportándoles a la cultura, al folclore y a la tradición callaoense y lo importantes es que esta gratitud se hace en vida y no después que fallecen.
“Esto es importante para que ellos lo sientan, que le agradecemos y les cuidamos. ¿Cuántos cultores se han ido y nosotros no tuvimos la ocasión de reconocerlos en vida y darles las gracias por enseñarnos lo que es cultura y ese legado que estaban preparando para dejárnoslo?”, subrayó la alcaldesa Orlenia Scipio.
En acto seguido fue invitada la arquitecta Fanny Astudillo a pronunciar unas palabras por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en las cuales felicitó en nombre del Ministro Francisco Farruco Sesto a los nuevos 28 patrimonios culturales vivientes, quienes dedican su trabajo a la creación, en la formación y en la difusión de conocimientos y saberes de nuestras raíces y de la esencia de las tradiciones que conllevan a la identidad de los pueblos.
“En El Callao desde hace más de un siglo llegaron para quedarse a trabajar y a su vez para enriquecer, sembrar cultura y conocimientos que les han heredado a sus hijos y que, eso a lo largo de los años se han mantenido y hoy se reafirma sobre manera al hacerle el reconocimientos a estas personas, patrimonio vivientes”, significó la arquitecta Fanny Astudillo.
Asimismo precisó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Ministro Francisco Farruco Sesto, lleva a delante una serie de programas, articulados con sus diferentes entes, como son la Casa de la Diversidad Cultural, a cargo en Bolívar de la licenciada Lisna Marcó, el IARTES, con la finalidad de reconocer e incluir los valores auténticos que surgen del seno de las comunidades.
Al respecto invitó a los portadores, o a uno de ellos a que participen en la exposición para el reconocimiento a la excelencia del artesano, en la UNESCO; para que desde el 16 al 18 junto con otros del Estado seleccionen cual es el que va a representarnos por ese premio, en un evento trascendental a realizarse en la Ciudad de Caracas y luego en Beirut.
Agregó que el Ministerio a través del Gabinete Estatal Bolívar está haciendo llegar las planillas de registros de artesanos, para poder certificar a los cultores en cada Municipio, a los efectos de poder gestionarle de la Casa del Artista las pensiones sociales, un beneficio que es reconocido gracias al proyecto político que lidera el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
La Directora del Gabinete Estatal Bolívar del MPPPC, felicitó la gestión de la alcaldesa Orlenia Scipio y anunció que hacen gestiones para contar con un espacio en la población El Callao, para la Sala de Cine Comunitario, propia de la comunidad, añadiendo, “si nosotros trabajamos articulados, como lo ha dicho la alcaldesa, gobiernos nacional, regional y municipal, podemos llevar adelante este proyecto político de transformación social humanista, como lo quiere nuestro presidente y nosotros mismos”, enfatizó para finalizar la arquitecta Fanny Astudillo.
Los cultores que fueron reconocidos como Patrimonio Vivientes son, Carlos London, Irene Evans, Nivis Yraima López, Emilia Murati, Argenis López, Eugenio “baby” Figueroa, Israel Brown, Lucas Duvigneau, Amado Diamond, Daniel Murati, Fernando Briceño, Pedro “el negro Jackler” Valdez, Nagda Adolphus, Roger Bonalde, Pastora Rojas, Honoria Esquivel, Janet Brown, Irene Morillo, Giannina Flores, Humberto “chiruly” Muñoz, Tita Lezama, Reverendo Padre Adams Delgado, Ana Beatriz Melo, Andrés Natividad Yori, Dolores Avilés, Lucio López, Rolando Flores, Josefina Briceño e Iris Diamond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada