12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

domingo, 22 de julio de 2012


Creada en Bolívar Red de Patrimonio Cultural Inmaterial

(Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura).- Con una amplia programación enriquecida de actividades artísticas musicales, llevada a cabo el sábado 14 de julio en horas de la mañana bajo un sol radiante, en la plaza Bolívar de San Félix, fue creada la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Bolívar, siendo la número 20 que se une como  proyecto nacido hace más de seis años en el Estado Miranda, con el fin de unir a los cultores en un solo grupo nacional como enlace ante el gobierno revolucionario Bolivariana del presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
La actividad estuvo presidida por el Viceministro de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Benito Irady, acompañado de Fanny Astudillo, Directora General del Gabinete Estadal Bolívar, la diputada de la Asamblea Nacional, Liris Sol Velásquez, la delegada de la Casa de la Diversidad Cultural de Bolívar, licenciada Lisna Marcó, así como de cultores de Guayana, entre ellos Juan Pagés, Sergio Ponne, Mario Pereira y Federico Espina.
En el inicio del acto presentaron la Danza Indígena Parantaray, del Municipio Gran Sabana, seguida de la agrupación musical Cuatro y Bumbac, con la Comparsa dirigida por el Madamo Casimiro.
En el acto Viceministro Benito Irady resaltó que las redes de patrimonio cultural se vienen organizando en todo el país, con el impulso del Gobierno Nacional del Comandante Hugo Chávez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Asimismo Irady informó que en el mes de agosto, los representantes de la Red del Estado Bolívar junto a la de los demás estados de Venezuela,  se reunirán con el fin de abrir un debate temático  y razonado dentro del marco de la constitución y las leyes para fortalecer cada día más las diversas manifestaciones culturales del país.
Por su parte la diputada Liris Sol Velásquez resaltó la necesidad de apoyar iniciativas como la Red de Patrimonio Inmaterial, haciendo énfasis en la importancia de la cultura y de la educación como elementos primarios del Estado y de la Sociedad.
Luego de las intervenciones el Viceministro Irady en compañía de la arquitecta Fanny Astudillo, entregó varios reconocimientos a los patrimonios culturales del país Rafael González, “El Poeta de Guayana”, del Municipio Piar; Audilio Ortega, Pintor Popular, Municipio Cedeño; Bernardino Ortega, Galeronista del Municipio Caroní y Leudelino Pizarro Silva, Piasán Pemón del Municipio. Gran Sabana, guayaneses que ha dedicado la mayor parte de su vida al trabajo creador cultural de la región.
Seguidamente hubo la presentación de una muestra artística de tradiciones populares con los galeronistas Renato Marín “El Choro Choro Marín”, Julián Barcelón “Arriba Barcelón Arriba”, Tirso Mujica “EL Azulejo” y Pablo Brito “El Popular Pablito”, con la interpretaciones de dos décima cada uno sobre la cultura y la revolución Bolivariana.
La presentaciones continuaron con las actuaciones del grupo Parapara, del Municipio Heres, con su Guasa, dirigida por Mariita Ramírez; Las Estrellas de Fuego, agrupación de Calipso del Municipio Caroní y The Family Ground, del Municipio El Callao, destacada por su música tradicional de Calipso.
Las actividades culminaron con una muestra gastronómica y artesanal, de comida tradicional del Estado Bolívar y de dulcería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario