12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

martes, 27 de noviembre de 2012


VII Foro de los Cien Días en Upata



Cantos de Trabajo y Vida Cotidiana en el Calipso de El Callao

Así se titula en el Coloquio convocado por el Ministerio del Poder popular para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural con el apoyo de la Librería del Sur y sus sedes en el estado Bolívar, actividad enmarcada en la programación del Foro de los Cien Días en su Séptima Edición.
El Evento realizado el pasado miércoles 21 de noviembre  en la Librería del Sur de Upata, a las 10:00 a.m. presentó al Portador Patrimonial Callaoense Carlos London como ponente, y participaron, músicos, difusores culturales y estudiantes de la Escuela Santiago Mariño del Municipio Piar junto con docentes de biblioteca interesados en conocer sobre la expresión cultural más destacada del Municipio El Callao: El Calipso.
Carlos London, quien es además vocero de la Red del Patrimonio y la Diversidad Cultural del estado Bolívar se refirió a esta importante manifestación colectiva y sus elementos musicales fundamentales, que junto con la riqueza del idioma, conforman una expresión de identidad que se proyecta en los municipios del sur del estado Bolívar.
El Conversatorio estuvo signado por la valiosa exposición de Carlos London y fue una oportunidad para plantear inquietudes y dar luces sobre el origen y la historia del Calipso en el contexto de la fiesta colectiva del Carnaval que interesa a los integrantes de colectivos de proyección que acudieron al Coloquio.
Mención especial merece la participación del Antropólogo Saúl Rivas Rivas, quien aportó elementos teóricos para la comprensión de las expresiones de la cultura callaoense como parte de la resistencia de los pueblos y el uso del idioma como acto de soberanía cultural local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario