12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

jueves, 28 de febrero de 2013


La muestra estará en Sala de Arte de Sidor por seis semanas
Inaugurada exposición fotográfica sobre El Caracazo en Guayana


(28/02/2013). Como la lucha permanente de la memoria contra el olvido calificó el fotógrafo Francisco Solórzano (Frasso) la muestra compuesta por 161 fotografías, en blanco y negro, tomadas por él en la ciudad capital durante los sucesos de El Caracazo el 27 de febrero de 1989, inaugurada la noche de este miércoles en la Sala de Arte de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) de Puerto Ordaz.
Tras cumplirse 24 años de la masacre de la Fuerza Armada Nacional contra el pueblo venezolano que protestaba por las fuertes medidas económicas impuestas durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, la exposición Frasso 2789 que fue exhibida por primera vez en la sede de la Galería de Arte Nacional (GAN) durante el año 2012, estará en tierras guayanesas, durante seis semanas, por un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museo Nacional de la Fotografía y del Gabinete estadal de cultura, así como del Museo de Arte Moderno Jesús Soto y la Gobernación del estado Bolívar.
Prohibido olvidar
Además a través de la plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del gabinete estadal de cultura, los habitantes guayaneses podrán apreciar la proyección en video beam de los fotogramas que integran esta exposición en distintos espacios de sus comunidades.
Así mismo, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien estuvo presente en la inauguración se comprometió públicamente a llevar esta exposición a la imprenta del estado para “reproducirla en diferentes folletos y repartirla en todas partes porque está prohibido olvidar”.
Otro de los asistentes a la muestra fue el entonces párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Petare, Matías Camuñas, quien recorrió sectores como Catia, El Valle y 23 de Enero, en pleno toque de queda el 1 de marzo de 1989, para pedirle a los uniformados que no siguieran disparando. El sacerdote también tuvo la difícil tarea de cuidar los cadáveres acumulados en La Peste, del Cementerio General del Sur, para entregárselos a sus familiares “porque en la noche los militares llegaban para llevárselos”. En la actualidad, Camuñas trabaja en la iglesia San Buenaventura del Roble, ubicada en San Félix.
Por otra parte, en cuanto a la analogía que pretende establecer la oposición entre el paquetazo de Carlos Andrés Pérez y el llamado paquetazo rojo del presidente Hugo Chávez Frías, Frasso aclaró que: “El paquete de 1989 fue el aumento de la gasolina, el aumento de la cesta básica, no aumento de salario, además apareció el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como una figura principal en lo que era el rescate de la economía, eso es un paquete, aquí lo que se tomó fue una medida, además que hay algo fundamental: en aquel momento el pueblo no solo salió a protestar por el paquete, sino que además pedía mayor inclusión, ahora un país como el nuestro: con comunas, consejos comunales, Misión Ribas, Misión Barrio Adentro (…) la gente se apoderó de la participación e inclusión en los procesos, ya no es un sujeto cualquiera, es un sujeto que participa y es muy difícil que un pueblo que cree en lo que está viviendo se coloque al margen de eso”, concluyó.  T/ Mónica Mestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario