12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

lunes, 1 de abril de 2013



Ministerio de la Cultura presente en el Corredor Artístico del Cristo del Orinoco

*** Todo lo nuestro, Los cañoneros de Julián Yánez y Urinoku amenizaron el encuentro tradicional religioso



Los Cañoneros de Julián Yánez
31/03/2013.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su gabinete estadal Bolívar, apoyó una vez más la representación artística previa al inicio de la obra teatral que narra la pasión, vida, muerte y resurrección de Jesucristo frente al malecón del río Orinoco, durante el asueto de la Semana Santa.

Las agrupaciones musicales integrantes del Sistema Nacional de las Culturas Populares: Todo lo nuestro, Los Cañoneros de Julián Yánez y Urinoku se dieron cita el pasado martes 26, jueves 28 y viernes 29 de marzo, respectivamente, en el Paseo Orinoco de la capital guayanesa para deleitar con su talento al público asistente.

Ángel Fuenmayor, productor general del Cristo del Orinoco, obra que este año arribó a su décima novena edición, agradeció “el esfuerzo que hace el Ministerio de Cultura porque esto es parte de lo que los grupos de la ciudad requieren y, a través de esta participación, se da un fortalecimiento del trabajo que cada uno en sus espacios viene haciendo. Es importante acotar que El Cristo del Orinoco no se da por la participación de actores de un solo movimiento, sino de distintos actores que hacen vida en nuestra ciudad y que se dan cita en Semana Santa a orillas del río”. 

Por su parte, el representante de la Fundación Todo lo nuestro, Héctor Benjamín Jin Jin, señaló que su agrupación participaba por tercera vez en el Corredor Artístico del Cristo del Orinoco. “Teníamos como cinco años que no veníamos y gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la plataforma de Artes Escénicas y Musicales, la fundación ha sido tomada en cuenta de nuevo y estamos participando en esta extraordinaria faena religiosa cultural, como lo es El Cristo del Orinoco. Aquí se ve teatro, música y fe al creer en lo que fue nuestro redentor”, apuntó.

Precisó que el malecón de la antigua Angostura es “el espacio ideal para El Cristo del Orinoco, por lo tanto para mí es un orgullo trabajar con la gente de Ciudad Bolívar, quienes son excelentes anfitriones de lo que nosotros hacemos que es el canto tradicional del galerón oriental”.

Grupo Urinoku
Acotó que pese a que ya está próximo a cumplir 63 años de edad y tiene casi 50 años dedicado al folclor venezolano, su agrupación no había sido visibilizada “y es con este gobierno es que nos han tomado en cuenta para que nosotros participemos en estas actividades”.

La Fundación Todo lo nuestro se encuentra integrada por jóvenes habitantes de las comunidades de Caroní, así como por hijos de trabajadores de las Empresas Básicas, especialmente, de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, empresa de la que el mismo Benjamín se encuentra jubilado.

 Héctor Benjamín Jin Jin le dedicó al presidente Hugo Chávez, con quien compartió en varias oportunidades, unas décimas. Una de ellas dice así: “Comandante presidente orgullo de esta nación, se paró tu corazón pero aquí sigues presente, un líder fuerte y valiente que demostró su civismo, nos recató del abismo lo digo cual alegato, fue la piedra en el zapato que tuvo el imperialismo”.

Por otra parte, el pasado jueves santo cuando le tocó el turno a Los cañoneros de Julián Yánez muchos se pusieron bailar y, una vez terminada su presentación, la Secretaría de Cultura de la gobernación del estado Bolívar, a cargo de la profesora Marisol García, le entregó un reconocimiento a la agrupación para rendirle tributo al desparecido Julián Yánez. Placa que recibió su hija Julianni, sensiblemente emocionada, pues reveló que era la primera vez que el grupo se presentaba después del fallecimiento de su padre, ocurrido el pasado 10 de octubre.

Dijo que cuenta con la compañía de sus músicos y exhortó a mantener vivas todas las tradiciones de la ciudad que nos identifican como bolivarenses para “no dejarlas caer”. La hermana de Julián Yánez, Venecia Yánez, se sintió asimismo satisfecha con la participación musical y señaló que continuarán cantando y tocando “hasta que Dios quiera”. 


Agrupación Todo lo Nuestro
Por último, la participación del grupo Urinoku, ocurrida el pasado viernes santo en El Cristo del Orinoco, es para su representante Antonio Laverte, “en cierta forma mantener viva esa canción que nace de las necesidades del pueblo, esa canción, que como decía en la presentación, nos heredó el padre cantor Alí Primera y que está acompañando ese proceso tan hermoso de la revolución que nuestro comandante Chávez nos dejó, entonces parte de nuestra representación tiene que ver con eso: con todo lo que se ha convertido este mundo del Cristo del Orinoco, que también trabaja en función de apoyar y desarrollar lo que es la revolución bolivariana”. T/ Mónica Mestre

1 comentario:

  1. buenas noches ando en busca de una escuela de musica popular para que mi hija participe, ella tiene 8 años y vivimos en el municipio casacoima, sera que me pueden recomendar alguna fundación ?

    ResponderEliminar