12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

lunes, 11 de noviembre de 2013


El sábado 09 de noviembre
Falleció en Cd Bolívar el humanista
y cineasta francés Henry Corradini


10/11/2013.- La región de Guayana se encuentra de duelo por el fallecimiento del investigador humanista y cineasta francés Henry Corradini, quien llegó a Venezuela en 1948, quien luego de contribuir en importantes investigaciones por la capital se traslada al estado Bolívar, fijando su residencia en Ciudad Bolívar en 1950, hasta la fecha de su partida a la edad de 87 años, el sábado 09 de noviembre de 2013.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su Gabinete en el estado Bolívar, lamentan tan invalorable pérdida física de un hombre ilustre que le dedicó más de la mitad de su vida a reivindicar y enaltecer la cultura indígena y a el pueblo de ciudad Bolívar, y se une al duelo que embarga a sus familiares y amigos.
Henry Corradini nació en Marsella, Francia, el 31 de Julio de 1925. Cursó Educación Superior en el Liceo Adolfo Thiers y Estudios de Arte Plástica en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.
En 1944-1945 participo durante la Segunda Guerra Mundial a las campañas de Francia y Alemania, en los rangos del Ejercito Norteamericano (7th Army) en calidad de Intérprete en los idiomas francés, inglés, italiano y alemán.
A su regreso de Alemania Occupada por las Fuerzas Aliadas cumplió función de Animador con la Radio de las Fuerzas Armadas Francesas, en Dornbirn, Austria Ocupada.
De regreso en Francia, ingreso al periódico “Le Méridional ”en calidad de redactor y crítico de arte. Al mismo tiempo, se dedico a la creación artística bajo el ímpetu del Movimiento Surrealista francés.
En 1947, dejó su tierra natal para asentarse temporalmente en la Isla de Guadalupe (Antillas francesas) donde se dedica a las artes plásticas e inicia sus investigaciones sobre las culturas indígenas Arawak y Caribe así como sobre los grafismos petroglíficos precolombinos. Dejó obras pictóricas en varias dependencias del Gobierno.
Corradini estuvo por más de 60 años trabajando sin descanso por el rescate la cultura de diferentes pueblos indígenas de Guayana, dejando una rica muestra para la historia y para el acervo cultural de la nación. fue además curador, moseógrafo, escritor, periodista, fotógrafo y su trabajo contribuyó de manera significativa para reivindicar los derechos culturales y religiosos de los pueblos originarios.
Entre los aspectos de su amplia biografía se destaca que, su interés por las culturas aborígenes de la cuenca del Caribe y tierra firme lo lleva a iniciar la formación de una biblioteca americanista que cuenta hoy con más de 3.000 títulos relativos a la antropología, la etnografía, la lingüística, las literaturas orales, las mitologías y las artes de los pueblos originarios.
De igual manera su interés por la historia de la Conquista y en particular de la Provincia de Guayana lo lleva a coleccionar las obras de los antiguos Cronistas de las Yndias, de los historiadores contemporáneos nuestros y en particular las publicaciones de la Academia Nacional de la Historia.
Con sus lecturas y contactos personales con los indígenas, profundiza el estudio de la Historia de Guayana y de las etnias originarias de la cuenca del río Orinoco entre las cuales encuentra el "realismo mágico" celebrado por Alejo Carpentier y los Surrealistas encabezados por Andrés Bretón.
Como cineasta en 1965, creó la firma “Pubeco Films” con la intención de producir documentales dedicados a las culturas indígenas y a la historia de Guayana en general.
Por otro lado, su interés por la conservación de las edificaciones que constituyen el corazón de la antigua Angostura del Orinoco, lo llevó a ser cofundador de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico – ASOCAHI, a través de la cual se fomentó la elaboración de nuevas Ordenanzas Municipales para detener la destrucción de las antiguas edificaciones angostureñas hasta que finalmente ciudad Bolívar fuese declarada Monumento Histórico Nacional en 1963. T/ Felipe Silva B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario