12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

jueves, 12 de junio de 2014



Con el lema La Letra y La Paz

Del 14 al 15 celebran en Museo Angostura 11mo

Festival Mundial de Poesía Capítulo Bolívar



(Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura 12/06/2014).- Con el lema La Letra y La Paz se celebra los días 14 y 15 de junio el 11mo Festival Mundial de Poesía Capítulo Bolívar, actividad que tendrá lugar en el Muso Angostura, Casa de El Correo del Orinoco, en ciudad Bolívar, donde los guayaneses podrán concurrir a disfrutar a esta la fiesta de la palabra, organizado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y promovida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En esta 11ma edición del Capítulo Bolívar estará como invitado internacional el poeta Lucas Reis, de la República Federativa del Brasil, quien actualmente vive en Caracas y trabaja en el Instituto Cultural Brasil Venezuela como profesor de portugués y ofrece talleres de literatura brasileña.

El Poeta Lucas Reis en el 2012 fue finalista del premio AGES de Literatura. Creó, conjuntamente con el músico Dado Vargas, un nuevo proyecto de declamación poética: Eletropoeteria. Posee dos espacios web en los cuales se puede apreciar su obra: Textículos Quotidianos y Poeta era meu vô.

Mientras que la homenajeada regional es la Poetiza Morela Maneiro, de la Etnia indígena Kariña, nativa de ciudad Bolívar, quien además de poeta, es activista Socio-Política Cultural. Actualmente es Especialista en Gestión Cultural en la oficina de Enlace con las comunidades Indígenas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Entre sus proyectos destacan: la consolidación, lucha e intercambio filosófico interétnico en defensa de la autonomía de hábitats territoriales, recursos ambientales,  tnomedicinales, derechos humanos fundamentales y de la mujer indígena; Presidenta de la Fundación Marawaka 2011- 2014.
Ha ofrecido recitales de poesía nacional e internacional en: Colombia, México, Guatemala, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Italia.

En sus publicaciones poéticas destacan: Ojos de hormiga, 2007; Los pasos de (Marawaka) Marahuaca, 2009. Ha sido reconocida con los preios: Primer Premio del Concurso de Literatura Bilingüe en su 1ª edición 2006, Kuai Nabaida, Venezuela, por Ojos de hormiga; Primer premio compartido de poesía inédita, XXIII Premio Internacional de Poesía Nósside 2007, Regio Calabria, Italia.

El Festival Mundial de Poesía capítulo Bolívar ronda cada año por los municipios de nuestro estado, luego de pasar por Puerto Ordaz, vuelve esta vez a suelo Angostureño, para estar los días 14 y 15 en el Museo Angostura, Casa del Correo del Orinoco con poetas donde se darán cita poetas regionales, señaló Fanny Astudillo, directora General del Gabinete de Cultura en el estado Bolívar.

Fanny agradece el apoyo a la Gobernación del Estado Bolívar, a la Alcaldía Bolivariana de Heres, igualmente a la  Secretaria de Cultura de la Gobernación del Estado Bolívar, al Museo Angostura. Casa Correo del Orinoco, al Ministerio Del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Corpoelec, Ecomuseo del Caroní, así como a todos las y los cultor@res, cread@res, artistas, intelectuales, escrit@res, poetas, redes, colectivos y comunidad en general que estarán participando en el 11mo Festival Mundial de Poesía, Capitulo Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario