12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

lunes, 10 de agosto de 2015


La gira inició el 6 de agosto

Lilia Vera lleva Un canto amoroso a cinco ciudades de Venezuela

*** El 15 de agosto a las 7:00 p.m. estará con nosotros en el Mirador Angostura, ubicado en el Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, como parte de la Feria del Orinoco. En esta locación, Héctor Benjamín, apodado “Jin jin”, compositor e intérprete de galerones, parrandas, décimas y aguinaldos se unirá a la presentación con integrantes de la Escuela de Galerones.

Participarán referentes culturales de cada estado

    

El folclore musical de Venezuela está de júbilo, pues en agosto relucirá sus variadas melodías en la voz de una de sus más destacadas intérpretes: Lilia Vera, cantora caraqueña que ha dedicado su vida a difundir los sonidos autóctonos de Venezuela, y que recorrerá el oriente y occidente del país con la gira “Un canto amoroso”, para compartir con el pueblo un cálido repertorio de temas tradicionales y testimoniales.
Este evento, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), se realiza para reconocer la trayectoria de la insigne cantautora y con el fin de acercar los ritmos del acervo cultural del país a los venezolanos, así como para promover la difusión de la identidad nacional.
Como de costumbre, la cantante estará acompañada por su grupo estable de músicos conformado por Rómulo García en la Dirección general y cuatro, Arturo Ríos en la Dirección Musical y bajo; Reinaldo Estrada en la guitarr, Edgar Yépez en la mandolina y bandola llanera; Edgar Aponte en la percusión I, Daniel Ernesto García en la percusión II, oboe y guitarra eléctrica; junto a Iván Briceño, ejecutante del violín eléctrico.
“Lucerito” (Luis Mariano Rivera), “Flor de mayo” (Otilio Galíndez), “Montilla” (Golpe larense) y “Mama Pancha” (Alí Primera) son algunas de las canciones que Vera entonará durante esta serie de conciertos que tendrán entrada libre y gratuita.
Desde Oriente
El itinerario comenzará el 6 de agosto, a las 7:00 p.m, en La Asunción, capital de Nueva Esparta. Ahí el Centro de Artes Omar Carreño recibirá a la cantante, quien compartirá escenario con Ernesto Da Silva, mejor conocido como el “Ciclón de Margarita”, destacado repentista y compositor oriundo de la isla. Junto a él, Perucho Aguirre, músico, cantor y poeta hará gala del folclore neoespartano en compañía del Grupo Horizonte, otro de los más importantes exponentes de la música margariteña.
Sucre será el siguiente destino con dos presentaciones el 8 de agosto, a las 7:00 p.m y el 9 de agosto, a las 5:00 p.m en el Teatro Luis Mariano Rivera, ubicado en Cumaná. En ambas citas estará Hernán Marín, imprescindible referente de la música oriental. Mientras que el domingo, el niño cantor cumanés, Carlos Salazar demostrará su talento musical e histriónico.
El 15 de agosto a las 7:00 p.m. continúa el trayecto en el estado Bolívar, específicamente en el Mirador de Angostura, ubicado en el Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, como parte de la Feria del Orinoco. En esta locación, Héctor Benjamín, apodado “Jin jin”, compositor e intérprete de galerones, parrandas, décimas y aguinaldos se unirá a la presentación con integrantes de la Escuela de Galerones.
Hacia Occidente
Los ritmos criollos seguirán su curso en el Ateneo Raúl Ismael Padilla, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón, el próximo 22 de agosto, a las 7:00 p.m. Para esta fecha, el cantautor y guitarrista Manuel Petit representará al talento local con una muestra de sus composiciones.
El periplo culminará en Caracas el 29 de agosto, a las 6:00 p.m sobre las tablas del Teatro Municipal. En esta última velada participarán músicos de amplia trayectoria: Rafael Montaño, leyenda viviente de la sonoridad tradicional que se presentará con Chucho Acevedo y su grupo. También lucirá su calidad vocal Verónica Naranjo, destacada intérprete de música popular venezolana y latinoamericana.
“Un canto amoroso” cuenta con la producción del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente del Ministerio de Cultura que ejecuta esta gira como parte de la programación permanente de la Agencia de Representación de Artistas (ARA), en trabajo conjunto con los Gabinetes estadales de Cultura y las Gobernaciones Bolivarianas de los estados Nueva Esparta y Sucre.

Los detalles de este viaje musical emprendido por Lilia Vera pueden apreciarse a través de la página web www.iaem.gob.ve y en las cuentas en Facebook Plataforma IAEM, y en Twitter @PlataformaIAEM.
T/ Elianyeli Angel
F/ Arturo Moreno
Foto 1: Lilia Vera interpretará un repertorio de música tradicional y testimonia.


 

 La cantora estará acompañada por su grupo estable de músicos



No hay comentarios:

Publicar un comentario