12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

viernes, 12 de agosto de 2016

De El Roble de San Félix
En parroquia Eclesiástica San Buenaventura Inaugurado
mural del recién fallecido artista plástico Héctor Filgueira


*** Ese mismo día la comunidad su respeto y agradecimiento al padre Matías Camuñas, rindiéndole un homenaje, en la cancha techada de la parroquia Buenaventura, por el aporte orientador que siempre les ha brindado a todos sus feligreses hechos con amor y sabiduría.

(Prensa Gabinete Bolívar MPPPCultura).-El pasado domingo 7 de agosto e llevó a cabo en la iglesia Buenaventura de San Félix, municipio Caroní, la inauguración y bendición de los Murales del fallecido artista Héctor Filgueira, los cuales fueron declarados bien de interés Cultural de esta  región del estado Bolívar, actividad que contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Misión Cultura Corazón Adentro.
La actividad fue iniciada a las 7 y 30 de la mañana con misa en honor a Jesús Sacramentado, oficiada por el padre Matías Camuñas, en el marco de la cual dedicó un momento para hablar del Pintor Héctor Filgueira, fallecido este año artista plástico quien pintó los murales, replicas de Mino Cerezo en la sede de la parroquia San Buenaventura.
Tras culminar la misa el padre Matías invitó a los feligreses a una procesión por los pasillos de la iglesia parando frente al mural del Corazón de María, el cual el artista plástico Héctor Filgueira no pudo culminar por la enfermedad que lo llevó a la muerte.
Luego, gracias a las gestiones de la Misión Cultura Corazón Adentro, con la facilitadora Dalia Coromoto Pernía, quien con consentimiento del artista, desde enero de este año busco la colaboración de los también artistas plásticos Róger Pérez y Darvis Paraguacuto,  destacados en las artes visuales en la región, para que ultimaran los detalles de esta obra iniciada por Filgueira, atendiendo la idea del padre Matías de reproducir el Mino Cerezo que fue inaugurado con la bendición de Dios.
Dalia Coromoto Pernía señaló que la iglesia tiene dos murales más, La Cena Ecológica y el Símbolo de la Libertad. Po su parte el padre Matías  expresó que las obras de Cerezo  tienen un gran significado, resaltando que en las obras de Mino Cerezo se dibuja y pinta las realidades que vivió América Latina, con rostros de indígenas, indio-hispanos, afroamericanos, los cuales se ven muy bien reflejados, llamando a la unión, a vivir en comunidad, con un corazón de María nuevo donde brillen el amor y la paz entre los humanos y así poder convivir en un mundo más humano.
Ese mismo día la comunidad su respeto y agradecimiento al padre Matías Camuñas, rindiéndole un homenaje, en la cancha techada de la parroquia Buenaventura, por el aporte orientador que siempre les ha brindado a todos sus feligreses hechos con amor y sabiduría.
El Padre Matías intervino para dar las gracias al colectivo presente y los exhortó a mantenerse organizados como comunidad.
Luego hubo actividades culturales, en la que donde participó el niño Avilio Brito del grupo Capricornio, miembro de la comunidad, seguidamente lo hizo, Humberto González con su Ensamble Llanero conformado por Ángel Márquez, Luis Márquez, Erick Vargas y Joel Marcano, deleitando a los presentes con su música llanera.
Participando también el sistema de orquestas infantil Núcleo Vista al Sol Y San Buenaventura con un repertorio de canciones: La Sapoara, Viajera del río, Amor Eterno, Guayana es, entre otras, terminando con la presentación del grupo Danzas Tambó, con una coreografía de baile de la Caracas de antaño y del baile Coromotano.
Está actividad fue organizada de forma comunitaria con OIPSPMC, la asociación peruana El Señor de Los Milagros, Misión Cultura y todos y todas las personas que hacen vida y tienen afecto al hermano Matías.
Héctor Filgueira

El artista plástico Héctor Filgueira nació el 16/03/1958, era de origen indígena venezolano, desde muy joven comenzó a dibujar y pintar a sus vecinos, manifestaba siempre que tenía la  influencia recibida de su hermano Jesús Filgueira, diseñador gráfico, autodidacta. 
Héctor Filgueira realizó varios talleres en La casa Ateneo de Ciudad Guayana y en el Centro de Acción Social SIDOR. Algunos de sus profesores  fueron Espina y Portizpozo. Amaba el trabajo de investigación.
Al realizar una obra primero escudriñaba sobre la idea que tenía y luego la plasmaba con sus colores preferidos el ocre, naranja, en si los colores llamados tierra, rectificaba que estos son los colores que unen al hombre con la Tierra, dejando allí su origen, su raíz de indígena venezolana que siempre le acompaño.
Algunos de sus murales se encuentran en El Roble por Fuera, de San Félix, en el Museo a Cielo Abierto, en la Iglesia San Buenaventura. Participó en numerosa exposiciones locales y regionales y dos veces en España en el proyecto “Ir de Puerta en Puerta” en Villafranca de los Caballeros propiamente y con ellos en el metro de Madrid.
Falleció el 28 de marz0 de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario