12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

lunes, 27 de junio de 2011

En Bolívar


Ministerio del Poder Popular para la Cultura

celebró la tradición de Caballitos de San Juan

(Gabinete Estatal Bolívar del MPPPC).- El Día de San Juan fue conmemorado con una fiesta popular por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete en el Estado Bolívar, con actividades articuladas con la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado, el Instituto de Deporte Regional, en las cuales se resaltó la tradición de los caballitos de San Juan.

Las fiestas se llevaron a cabo los días 23 y 24 de julio, en Ciudad Bolívar, con la participación de instituciones educativas de las comunidades de la Parroquia Marhuanta, luego al día siguiente en la Plaza Miranda del Casco Histórico, donde todos los años la agrupación “Parapara”, dirigida por Mariita Ramírez, cumple con esta tradición.

En la Parroquia Marhuanta la fiesta de San Juan Tuvo lugar en la Unidad Educativa “Br. Felipe Hernández” con una programación que incluyó actividades recreativas, bailes típicos de música tradicional y popular, con grupos de danzas conformados por los niños y niñas que se forman en esa institución. Igualmente se realizaron competencia de Caballitos de San Juan, además de relatos de cuentos y declamaciones sobre esta hermosa tradición que se mantiene en la ciudad capital del Estado Bolívar.

Las actividades en esta institución educativa estuvieron a coordinadas por la directora del plantel, licenciada Jesús Andrade; la licenciada Marbella Martínez, Defensora Educativa de la Parroquia Marhuanta; la licenciada Marivi Herbonier, coordinadora de Cultura de la U.E. “Br. Felipe Hernández”, Luis Pérez, Operador Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, adscrito al Gabinete Estatal Bolívar, dirigido por la arquitecta Fanny Astudillo, estando en representación de ese Gabinete ministerial la licenciada Mercis Martínez, coordinadora de la Plataforma del Libro y Lectura.

Por otro lado, en la Plaza Miranda de Ciudad Bolívar, la celebración se desarrolló al ritmo de la música del grupo Parapara y de otras agrupaciones de la localidad, prolongándose hasta la noche.

Los Caballitos de San Juan es un juego tradicional de la región sur del país, practicado especialmente en los estados Guárico, y Bolívar, para conmemorar las festividades en honor a San Juan Bautista, donde la gente recorre las ciudades buscando a los juanes y juanas.

De acuerdo a la tradición los caballitos de San Juan son elaborados con una vara de caña o palo, a la que les colocan una cabeza hecha de tela, adornada con cintas de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario