12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

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viernes, 4 de mayo de 2012


En El Palomo de Los Pijigüao
Inaugurado Museo Comunitario Indígenas

*** Es el primero en tu tipo hecho en territorio indígena de Venezuela, con exposiciones de muestras antropológicas y etnográficas que reafirman la esencia histórica de esta región, donde los antepasados participaron en la lucha independentista junto al Libertador Simón Bolívar.

Museo Comunitario Indígena Murukurí, 

comunidad indígena El Palomo, 
Los Pijigüao del Municipio Cedeño
 del Estado Bolívar
(Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura).- En un significativo acto llevado a cabo el pasado jueves 03 de mayo en la comunidad indígena El Palomo de le etnia Mapoyo, sector de Los Pijigüao, Municipio Cedeño del Estado Bolívar, con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Cultura, así como de otras instituciones que hacen vida en la región fue inaugurado el Museo Comunitario Indígena Murukurí.
Este es el primero en tu tipo hecho en territorio indígena de Venezuela y por ellos mismos, el cual expone muestras antropológicas y etnográficas que reafirman la esencia histórica de esta región, donde los antepasados participaron en la lucha independentista junto al Libertador Simón Bolívar, quien en reconocimiento al valor les obsequió una de sus espadas, la cual conservan bien cuidada generacionalmente y colocada en uno de los sitios de honor del Museo por el Cacique Simón Bastidas, acompañado del Capitán Argenis Bastidas, de la comunidad indígena cuyo nombre autóctono en el Idioma Mapoyo es Morocurí que significa en castellano Palomo y conocida en el sector como  El Palomo.

La espada del Libertador cuando era 
llevada al Museo Comunitario Indígena 
por el Cacique Simón Bastidas 
y El capitán de la comunidad 
Ángel Bastidas

En representación del MPPPCultura estuvieron Ernesto Yevara, del Centro Nacional de Cultura y Luis Galindo del Centro Nacional de Historia, estando también Kelly Pottella, Directora General del Gabinete Estadal Amazona y Ángel Tomédez, en representación del Gabinete Estadal Bolívar.
Igualmente acompañaron en el evento inaugural las empresas socialista Bauxilum y Alcalsa, representadas por Williams León, Promotor de Cultura y Deporte y Elio Sayago, respectivamente; Jairo Bastidas, de la coordinación del Ministerio de la Juventud, La poetisa indígena Kariña Morela Maneiro, Julio Cedeño, otros invitados especiales.
El acto inaugural fue iniciado con la entonación del Himno Nacional en idioma Mapoyo, a cago de un grupo de jóvenes indígenas de la comunidad, con una programación rodeada de presentaciones de danzas autóctonas de la etnia Mapoyo; de bailes folclóricos  de música llanera, la cual, señaló el Cacique Simón Bastidas, fue adoptada por la comunidad porque también para ellos ésta forma parte de la identidad de la región.

El proyecto comenzó en el año 2010

Ernesto Yevara del Centro Nacional de la Cultura precisó que el proyecto con los mapoyos fue iniciado en el año 2010, luego de invitar a organizar el Museo Comunitario, idea que tenía establecida la comunidad, a partir del trabajo de la antropóloga Romy Durán, añadiendo que les correspondió organizar los temas que se iban a exponer y de allí el tema que más deseaba la comunidad fue derecho a tener su territorio, comenzando así a desarrollar la exposición inaugural.
Una de las exposiciones en el Museo 

Comunitario Indígena Murukurí.
Señaló que la idea de este Museo es la desmentir los conceptos negativos que tienen los pueblos indígenas y en particular sobre los mapoyos, de son flojos, que no trabajan, que no usan sus tierras, que no son ancestrales en el sitio, inclusos de que no son indígenas, que no utilizan su lengua ni sus vestimentas tradicional durante todo el año, lo cual no es así.
“Comenzamos desarrollando cinco temas, uno sobre la ancestralidad de sus tierras, en el cual se habla de las montañas creadas por ellos, esos hitos donde se agarra la historia Mapoyo; el otro es el del mundo productivo que muestra su gran producción agrícola, la cacería, la pesca, recolección, lo cual desmiente el mito de que son unos flojos; seguidamente está el tema de la lucha histórica por su territorio, donde ellos cuenta su participación en la lucha por la independencia y siguen hasta obtener el título de su propiedad, el cuarto tema es la receptividad, en el demuestran la aceptación en su economía de otros grupos étnicos u otros pueblos indígenas en su territorio y el quinto tema, considerado el mas fuerte, tienen que ver con el reclamo reivindicativo a Bauxilum en torno al daño que la han hecho al caño Pijigüao, a sitios de importancia del territorio, como los sarrapiales y que, en 30 años no han dado en empleo a la comunidad”, precisó Ernesto Yevara.





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