12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

martes, 16 de octubre de 2012
























ENTRE RISAS, LLANTOS, Y JOLGORIOS
La comedia, estará presente este jueves, viernes y sábado a las 7 de la noche en la sala de Teatro la Barraca.
El Teatro es principalmente un arte colectivo e implica unos niveles de comunicación elevados tanto entre los propios participantes como entre éstos y el público. Por ello resulta especialmente apropiado para fomentar la unión, la integración y la búsqueda colectiva de soluciones. Las situaciones teatrales consiguen estimular la capacidad de los actores para el análisis de las ideas, los conflictos y los temas que en ellas se plantean.

Socialmente, el Teatro ayuda a fomentar los sentimientos de compromiso y de pertenencia a un colectivo. Por otro lado, en lo referente al desarrollo personal, la interpretación resulta muy útil para superar sentimientos de inhibición e incrementar la habilidad del actor para trabajar en equipo.
Fundación La Barraca con el propósito de abrir espacios culturales incluyentes y ofrecer la oportunidad al adulto mayor de acercarse al teatro a través de una visión distinta sobre la estética de la vejez.

Estimular y salvaguardar la salud, el sentido de plenitud y trascendencia humana, la solidaridad, el amor al prójimo, y la reciprocidad, principios que sustentan la continuidad y calidad de vida en todas las etapas del adulto mayor.La Barraca puso en funcionamiento a comienzo de año dentro del programa El Teatro al alcance de todos, en convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. IAEM y Gabinete Regional , el Taller de Teatro Adulto Mayor que está integrado por módulos de aprendizaje: Movimiento-Voz. Actuación Dramaturgia- Títeres –Análisis de Textos y Montaje Teatral. Actividad completamente gratuita.

ENTRE RISAS, LLANTOS Y JOLGORIOS” es la nueva propuesta teatral en Versión del Taller de TEATRO ADULTO MAYOR de Fundación La Barraca sobre la obra Una boda y parte de otra de Franklin Tovar. Segundo producto de este taller que se pone en escena, el primero fue El Arrocito se perdió con textos de Aquiles Nazoa , escenificada en el mes de junio con cuatro presentaciones y para cerrar su siclo de aprendizaje año 2012 presentan ENTRE RISAS, LLANTOS Y JOLGORIOS, los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 Octubre en la Sala Teatro La Barraca a las 7 de la noche dentro de la Temporada del Espectáculo.

El elenco está integrado por Madidelfi Gil Pérez, Lenis Romero, Maira Maita, Aura Balza, Ángela Liscano, Deyanira Coa, Jordi Rojas, Víctor Reina, Alfonso Ravago, Eliezer Bolívar, Reynaldo Villarroel, elementos técnicos Gerardo Mantilla, Dirección General Leonardo Maestre con coordinación de Juan Pagés. En esta propuesta teatral se muestra mediante el género de la comedia nuestros vicios y defectos, poniendo en ridículo las malas costumbres para corregirlas por medio de la risa. Dos acciones se suscitan y se yuxtaponen un casamiento y un velorio en donde la farsa y la hipocresía son los principales ingredientes.

A propósito del autor de Una Boda y parte de otra. Obra de donde parte el Taller de Teatro Adulto Mayor y llegar a su versión de Entre risas, llantos y jolgorios.

“El teatro no me gusta es una necesidad”. Franklin Tovar
Como buen humorista, Franklin Tovar dice, que le dijeron; Que nació en Caracas, Venezuela. De madre mujer y de padre hombre. (Extraña combinación) Desde ese momento no se ha dedicado a otra cosa sino a vivir, Además, le ha quedado tiempo para hacer arte. (Que falta de respeto para la gente que quiere vivir). Y no solo eso, también se ha desempeñado como docente de teatro en: Escuela Superior de Arte Escénico Juana Sujo, Escuela de teatro Porfirio Rodríguez, Instituto para la Formación del Arte Dramático,(IFAD) Asociación Nacional de Actores de Venezuela más) Universidad Central de Venezuela ,Compañía Nacional de Teatro ,Escuela de Altos Estudios Cinematográficos, Taller Nacional de teatro de la Fundación Rajatabla.
Ha escrito innumerables guiones para diferentes instituciones, nacionales e internacionales, Ha dirigido dentro y fuera del país. Ha incursionado también como director de grandes Óperas del repertorio Universal, ha obtenido innumerables reconocimientos, condecoraciones y homenajes por su exitosa labor teatral, Incluyendo "Mención Orden Mérito al Trabajo en su Primera Clase" además de tener el honor de ser nombrado Padrino de Promoción de Actores en una docenas de ocasiones, promociones que llevan su nombre: “Promoción Franklin Tovar” Y ha sido jurado calificador una veintena de veces en eventos artísticos, concursos literarios y festivales de teatro.
Entre sus obras escritas se pueden destacar:
Un loco cuerdo en la vía. Antes de tener un hijo... Prefiero ser una madre. La sombra .Había una vez y…no hubo nada. Una boda y parte de otra .Entre bambalinas soñamos. La fantástica historia de la carreta. Una historia bien conocida El hijo de la lluvia .Las bicicletas son para el sumario. El purgatorio huele a infierno en este paraíso .Bátete que te agarré infragántiti .Convento de reas para una cárcel de monjas. Divertimento en cur-sì mayor "A Barrio Vivo. Gardel... Vivito y Tangueando. Miranda...Caballero Errante de la Libertad. Un Dorado Llamado País.
La sala de Teatro La Barraca está ubicada en la Av. Principal El Roble. Frente a la Av. Guayana a 500 metros de la Bomba Santa Inés. Cuenta con estacionamiento cerrado y vigilado. Se recuerda al público ser puntual una vez iniciada la representación no se permite el ingreso a la sala. Obra no apta para menores de 14 años. Entrada gratis. / Juan Pages

No hay comentarios:

Publicar un comentario