12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

miércoles, 10 de octubre de 2012


La cultura guayanesa de luto por el fallecimiento repentino de
 Julián Yánez reconocido cultor y músico de Ciudad Bolívar

La cultura de Guayana se encuentra de luto por el fallecimiento repentino del cultor y músico Julián Yánez, acaecida en la madrugada de este miércoles, fundador de unas de las agrupaciones musicales denominada “Julián Yánez y sus Cañoneros, ampliamente reconocida en la región por lo impactante de su ritmo, era miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares.
Julián Yánez, tenía 63 años de edad, vivía con su familia en uno de los sectores más representativo del casco Histórico de Ciudad Bolívar, en cuanto a referencia cultural, adyacente a la Plaza Centurión, donde han surgido artistas de renombrada trayectoria como Mariita Ramírez, Víctor Medina, José de Jesús Núñez Martínez, Andrea Padilla, el Juglar de Guayana Alejandro Vargas, la educadora Mercedes Vargas y el hermano de Julián, Manuel Yánez, fallecido también, quien nos dejó la hermosa canción Viajera del Río, entre otras figuras.
También tuvo una destacada carrera beisbolística, la cual comenzó con el Beisbol infantil, juvenil, AA, luego jugó con Los Tigres de Aragua, Los Tiburones de la Guaira, haciendo los mismo en los estados Unidos con los Orioles de Baltimore.
Julián Yánez era hijo de Pedro Celestino Yánez y de Catalina Yánez, precursora de los caballitos de San Juan, en la Calle Las Mercedes del Casco Histórico, a quien de niño ayudaba a su señora madre en la confección de esta tradición.
Julián  nos dejó tres creaciones musicales en CD. La última fue grabada con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Disco.
El Bautizo de este tercer CD Musical de Julián Yánez y sus Cañoneros se hizo con agua del Orinoco, el pasado mes de agosto, en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar, en dentro de la programación regional del I Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural enmarcada en el VII Foro de los Cien Días “La Diversidad Cultural un Debate Permanente”.
Esta muestra musical, en la que ejecuta el Saxofón, recoge 12 temas de compositores guayaneses y del propio Julián Yánez, entre ellos Pescador, un pasodoble de música y letra de Manuel Yánez, su hermano extinto también, creador de Viajera del Río, la más sonada en estos últimos años; María Pancha, con música y letra de Augusto Ramos; Toca el Clarinete, un merengue de música y letra de Julián; El Norte es una Quimera, merengue de Luis Fragachán; Catalina Yánez, Aguinaldo de Iván Pérez Rossi. T/ Felipe Silva B

No hay comentarios:

Publicar un comentario