12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

domingo, 17 de febrero de 2013


El Congreso de Angostura revive
con el CELAC y el Mercosur



17/02/2013.- La proyección histórica del Congreso de Angostura siempre ha estado en la línea de la descentralización en defensa de la unidad nacional, de la igualdad, de la educación popular y ha sido bandera del proceso revolucionario Bolivariano que lidera el presidente Chávez y eso son cuatro elementos fundamentales que se ven hoy.
Tal apreciación fue dada por el historiador y profesor universitario Ramón González, historiador, escritor y docente supervisor del Distrito Escolar Nº 05 de la Zona Educativa del Estado, quien dicta la cátedra de Desarrollo Integral Latinoamericano en la UBV, Núcleo Ciudad Bolívar, expositor invitado al conversatorio conmemorativo al 194 aniversario del Congreso de Angostura, actividad programada por el Gabinete Bolívar del MPPPCultura, estando presente la directora General en la región, Fanny Astudillo.
El conversatorio tuvo lugar en la Librería del Sur de Ciudad Bolívar, donde cultores, poetas escritores y público en general concurrieron a esta significativa celebración de los 194 años de la instalación del Congreso de Angostura, por el Libertador Simón Bolívar, en 1819.
Para el historiador y profesor Ramón González, el discurso del Libertador en el congreso de Angostura fue retomado y puesto en práctica por la revolución Bolivariana, señalando al respecto que, “cuando Bolívar, el Congreso de Panamá fue saboteado por los Estados Unidos y hoy el proyecto de Bolívar revive también con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), Mercosur y en todos los movimientos integracionistas”.
“Lo que pasa”, agregó, “es que muchos tienen una visión cortoclasista que quieren la integración para ya, y eso se construye con el tiempo, pero el solo hecho de que se haya reunido en Chile, bajo un gobierno de derecha, el CELAC, donde se le entregó el mando al Presidente de Cuba, Raúl Castro, y donde no asistieron los gringos ni los canadienses, es evidente que ahí está el espíritu de Bolívar”.
En el conversatorio, que duró tres horas, el profesor Ramón González ofreció un recuento de los principales hechos de nuestra historia patria y al tiempo de conversar y responder las consultas de los asistentes que participaron para conocer de la importancia del Congreso de Angostura, manifestándose muy complacidos por la actividad ofrecida por el MPPPCultura.
La actividad cerró con la presentación de la cantante guayanesa Adela Chirino, quien regaló dos de sus composiciones al conversatorio tituladas Alerta Presidente y Terruño Orinoquense, las cuales agradaron a los presentes. T/Felipe Silva B

No hay comentarios:

Publicar un comentario