12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

lunes, 6 de mayo de 2013


En Bolívar músicos, cantores y vecinos
celebraron el Día de la Cruz de Mayo



06/05/2013.- Desde el pasado primero de mayo cantores, músicos y vecinos de los municipios Heres, Caroní, Piar y Sifontes, del estado Bolívar, han estado muy animados celebrando los velorios de Cruz de Mayo, cantándoles galerones con décimas que enaltecen esta tradición venezolana, que además reúne a las familias para rezar y disfrutar del ofrecimiento del jugo de Mango, Carato de Maíz, Chicha y otros deleites muy acostumbrados para esta época de la llegada de las lluvias.
Estas actividades en Bolívar son promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete en la región, con el firme propósito de mantener viva esta tradición que surgió tras la llegada de la colonización de los españoles, señaló Fanny Astudillo.
Asimismo comentó que los velorios de Cruz de Mayo es una manifestación cultural que se viene transmitiendo en generaciones, “cuentan que desde la llegada de los españoles a América, han permitido que cada año se recuerde el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, desde entonces, en Venezuela esta tradición se ha convertido en una conmemoración en la que se adorna la Santa Cruz con las primeras flores del año, para pedir por las buenas cosechas, ya que es el inicio de la época de lluvias, y también es una forma de pedirle protección a la virgen María para el resto del año”, significó la Directora General del Gabinete Bolívar, Fanny Astudillo.
En estas celebraciones a la Cruz de Mayo estuvieron cantores como el patrimonio y referente de la región Héctor Benjamín Jin Jin, que presentó sus composiciones de galerones en el punto Cultural Permanente, del sector El roble, San Félix, Municipio Caroní. Fundaculsa, institución formadora de semilleros compositores y cantores de Galerón con el patrimonio y referente de la región, maestro Choro Choro Marín, quien estuvo en el sector El Calvario, parroquia Upata, municipio Piar.
El Día de la Cruz de Mayo también hubo en el sector El calvario exposición y ventas de libros a cargo de la Fundación Librerías del Sur de Upata.
Las celebraciones cerraron el domingo 05 con una actividad en homenaje al  día de la Cruz de Mayo y Día de la Danza, en la Unidad Educativa Yocoima, ubicada en el sector Los Olivos, de la Parroquia Universidad, Municipio Caroní, donde presentaron las agrupaciones  Danzas Paraamu y Estrellas de Guayana. T/ Felipe Silva B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario