12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

domingo, 5 de mayo de 2013


Bolivarenses disfrutaron celebración
del Día Internacional de la Danza


05/05/2013.- Con el reconocimiento del público asistente, el pasado 03 de mayo de 2013 se llevó a cabo en el auditorio de la UBV, Núcleo ciudad Bolívar la presentación del Foro – Danza, con motivo de la celebración del 31 aniversario del Día Internacional de la Danza, con un evento auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal Bolívar.
La apertura del Foro - Danza contó con la participación de la licenciada Lurismar Keller, profesora de la Fundación Académica de Ballet Danzart, quien hizo la ponencia y presentación sobre la Danza Clásica y Neo Clásica, escenificadas por sus alumnas de Ballet, destacando como aplica la enseñanza de esta disciplina artística para encauzarlos a llegar al nivel profesional.
Seguidamente entró en escena la Fundación Integral Cultural Kukenan, estando como ponente Reneida Blanco, haciendo un recuento sobre los inicios de la Danza Contemporánea y  la Nacionalista con el grupo de baile que la integra.
En el mismo orden le correspondió a la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva, con Luis karis Contreras, quien presentó una genial coreografía sobre la Danza Urbana, compuesta de jóvenes y niñas bailarinas que se vienen formando en este centro cultural de Ciudad Bolívar.
El evento culminó con la ponencia sobre La Guayanesidad, que tiene al Joropo Guayanés como género musical nacido en la antigua Angostura del Orinoco, el cual se ha mantenido generacionalmente gracias a dos familias, entre estas se encuentra la cultora Carmen Hurtado, quien le correspondió narrar parte de esta bonita historia.
Durante la narrativa de la historia del Joropo Guayanés, la señora Carmen Hurtado estuvo acompañada por la agrupación Musical La Cuerda en Seis con la cantante María Esther Centeno.
Con la celebración del Foro – Danza, el Ministerio del Poder Popular para la cultura promueve la práctica y difusión de la Danza durante todo el mes de mayo en el estado Bolívar, iniciándola en los municipios Heres y de acuerdo a la programación, la convocatoria será para el próximo sábado 11 de mayo cuando los talentos de la Escuela de Danza Clásica Nacionalista, Los Niños del Hierro El Pao, se presenten, en horario vespertino, en el Liceo Las Oblatas.
Señora Carmen Hurtado
Así mismo, para el miércoles 26 de mayo en el Centro de Formación Docente Luis Beltrán Prieto Figueroa de Puerto Ordaz, a partir de las 4:00 de la tarde, estarán miembros de la Fundación Paraamu junto con A.C. Estrellas de Guayana, para concluir el jueves 27 de mayo en el Centro de Acción Social de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), a partir de las 5:00 de la tarde, intervendrán los alumnos de la Escuela de Formación Artística Danzas Estampas Nacionalista A.C. y de la Fundación Integral Cultural Kukenan Caroní y Piar.
La Directora General del Gabinete Cultural Bolívar, Fanny Astudillo, informó que estas actividades se enmarcan en la celebración del 31 aniversario del Día Internacional de la Danza, que se realiza cada 29 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Asimismo significó que los foros y talleres organizados por el Gabinete Bolívar buscan cumplir con esa premisa de la Unesco y del Gobierno Bolivariano, al frente del presidente Nicolás Maduro, para captar la atención del pueblo adulto e infantil sobre el arte y la cultura de la Danza, que en Venezuela tiene una herencia muy propia que se debe mantener y divulgar. T/ Felipe Silva B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario