12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

viernes, 7 de junio de 2013

Con la presencia del Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma

Realizado con éxito VII Festival Internacional La Siembra del Cuatro 2013


Omar Vielma, Viceministro de Identidad
y Diversidad Cultural
03/06/2013.- Como parte en la reciente declaratoria del Cuatro como bien cultural de la nación, así como del Plan Permanente Cuatro Cuerdas Una Patria, se realizó la VII Edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro en el Teatro Angostura del Centro Cultural Bolívar, espacio en el que fueron elegidos los primeros ganadores de esta preselección de la región Suroriental del país y que comenzó en Bolívar.
En esta primera etapa participaron 14 cuatristas de los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Bolívar que integran la Región Suroriental del país.
El jurado calificador seleccionó a Antonio León y a José Coronado (Anzoátegui), Daniel Requena (Monagas), Juan Francisco Rojas (Nueva Esparta), Fraimer Reyes y Abraham Hurtado (Bolívar), quienes se presentarán con el resto de quienes resulten electos de las Regiones Llanera, Centro-Occidental, Central y Occidental en octubre en la ciudad de Caracas.
La actividad se llevó a cabo este domingo 2 de junio, organizada por Asdrúbal 'Cheo' Hurtado, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal de Cultura en la entidad y la Gobernación de la región.
La Siembra del Cuatro nació el 4 de abril del 2004 con el objetivo de promover la ejecución de este instrumento en los niños y jóvenes venezolanos. “En estos 9 años se han ido sumando cada vez más participantes e instituciones, con lo que demostramos que no es un proyecto estéril, sino que tiene resultados, que suena y que está en el espíritu y en la alegría de la gente”, apuntó Hurtado poco antes de su participación en la que interpretó, por primera vez en el estado, el tema de su autoría La Siembra del Cuatro.
En el encuentro cuatrista también estuvo presente el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, quien viajó a la entidad guayanesa para asistir a este Festival, quien apuntó que “esta labor de formación de lo que significa el Cuatro, forma parte de la tarea que debemos realizar para que este instrumento todos y todas lo reconozcan como bien cultural de esta patria”.
Continúo diciendo, “nosotros podamos promover la ejecución este instrumento en los niños y jóvenes para que lo ejecute todo el mundo, así como tenemos una Canaima en casa, debemos tener un Cuatro en cada hogar, lo que significa la venezolanidad, la manera de nosotros entender a través de la música, lo que significamos como pueblo en cuanto a nuestra diversidad cultural”.
Vielma adelantó que dentro del Plan Permanente Cuatro Cuerdas Una Patria se exhibirá en julio un documental sobre este instrumento.
La inauguración de este Festival realizada el 1 de junio, inició con una comparsa desde la redoma del Ruiz Pineda hasta el Teatro Angostura con las agrupaciones VH Calipso y Family Ground, además hubo una muestra artesanal del Cuatro en la que participaron los expositores Luis Pérez, Fernando Luis Millán, Manuel Rocca (El Indio Tiuna) y Elvis Lizardi.

Entregan 2 mil Cuerdas a Fundación Guayana Es

El viceministro Vielma Osuna acompañado de la directora del Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Genny Lara y la coordinadora del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), Jenifer Rincón, hizo entrega de 500 juegos -cada una contiene cuatro cuerdas- siendo un total de 2 mil.
La entrega se le hizo a la Fundación Guayana Es, recibida por su director artístico Cheo Hurtado, quien las dará a los participantes de cada Región que se realice el Festival, comenzando por Bolívar; como también a los fabricantes de las exposiciones. La donación la hizo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el fin de seguir promoviendo la ejecución de este instrumento.

El Festival continuará el 27 y 28 de junio en Lara, que reunirá a cuatristas de  la entidad, Yaracuy, Carabobo y Cojedes. T/ Mónica Mestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario