12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

lunes, 23 de junio de 2014


En Museo Angostura
Realizado exitosamente 11mo Festival
Mundial de Poesía Capítulo Bolívar 

  (Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura-16/06/2014).- Con los recitales del poeta Lucas Reis, invitado especial de la República Federativa del Brasil, quien ejecutando la Guitarra interpretó varias piezas musicales junto a la actriz venezolana María Antonieta Hidalgo y la participación de los y las poetas regionales, se realizó exitosamente el 11mo Festival Mundial de Poesía Capítulo Bolívar, en el Museo Angostura. Casa Correo del Orinoco, de ciudad Bolívar, a partir de las 4:00 de la tarde del pasado sábado 14 de junio de 2014.

Esta 11ma. Edición del Festival Mundial de Poesía, Capítulo Bolívar, organizado por el Gabinete de Cultura en el estado Bolívar, en articulación con la Secretaría de Cultura de la Gobernación y la Alcaldía de Heres, se tornó como en ediciones anteriores en una gran fiesta de la palabra, en la que se conjugó la poesía con la música para el disfrute de los guayaneses.

En esta nueva ocasión la actividad fue iniciada a las 10:00 de la mañana del 14 de junio en la casa comunal, en el parque Dalla Costa, de la parroquia Marhuanta del Municipio Heres, donde los habitantes de esta comunidad recibieron con mucho beneplácito al poeta Lucas Reis, con quien tuvieron un conversatorio con la Comuna Patria Socialista de Bolívar, en el marco de la presentación de varias actividades culturales que contó con la participación de niños, niñas y adolescentes del sector.

Luego del conversatorio, el poeta Lucas Reis fue invitado por la directora General del Gabinete Bolívar, Fanny Astudillo y su equipo para un recorrido a los sitios culturales e históricos, patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela, entre estos el Centro Histórico de ciudad Bolívar, los museos, Arte Moderno Jesús Soto, Casa San Isidro, Casa del Congreso de Angostura y la Casa Piar.

Ya en el Museo Angostura, a partir de las 4:00 de la tarde se dio inicio al acto central del 11mo Festival de Poesía Capítulo Bolívar, con el Coro Pequeños Cantores del Orinoco que interpretó las gloriosas notas del Himno Nacional, bajo la dirección de la profesora cultora María Barreto, interviniendo seguidamente Fanny Astudillo, directora General del Gabinete Estadal Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para dar la bienvenida a los invitados y público en general, interviniendo igualmente la profesora Marisol García, Secretaria de Cultura de la Gobernación del Estado.

Fanny en su intervención rememoró que el Festival Mundial de Poesía en esta 11ma edición que tiene como lema La Letra y la Paz, forma parte de esta revolución cultural que inició el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías y continúa con el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al frente del ministro Fidel Barbarito, con el propósito de sensibilizar y crear conciencia en los corazones de ese hombre nuevo y de la mujer que necesita la nueva sociedad venezolana. “Una sociedad que sea humanista y culta, y eso es posible gracias a la revolución Bolivariana que nos tiene a nosotros y a ustedes para construirla”, indicó.

La actividad continuó con la presentación del Poeta Lucas Reis, quien recitó varios de sus poemas entre estos “Se eu fosse mulher, para luego brindar varios canciones de su inspiración ejecutando la Guitarra, acompañado de María Antonieta Hidalgo, las cuales fueron recibido con el aplauso de los presentes.

Es importante resaltar que en esta 11ma edición del Capítulo Bolívar del Festival de Poesía, la homenajeada regional fue la poeta Morela Maneiro, quien no pudo estar presente por encontrarse en la capital de la República, invitada por el Ministerio de la Cultura a participar en la celebración de este evento, en el Teatro Teresa Carreño.

En este recital en el Museo Angostura participaron los poetas Alcides Izaguirre, Jorge Casanova, Pedro Osty y Yusnmari García, quienes les recitaron al amor, a la paz, al Río Orinoco, luego de la presentación del libro arco de Esperanza, del poeta José Díaz Melo, fallecido recientemente, por parte del cantautor y cultor Henry Valles. Este libro fue posible graias a la Editorial MPPCULTURA. Fundación El Perro y la Rana y la Imprenta Regional Bolívar.

La actividades cerraron con las Danza, brindándoles al público una propuesta coreográfica independiente de María José Rojas Sánchez, acompañada de la agrupación musical La Ruta Natural.T/ Felipe Silva B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario