12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

lunes, 23 de junio de 2014


La Diversión cochense revive los Recuerdos de mi viejo pueblo

*** El Centro Nacional de Teatro continúa en el 2014 impulsando su proyecto Producciones de Construcción Comunitaria, procesos de creación escénica en los cuales las propias comunidades son protagonistas de sus historias, estéticas y discursos a través del arte teatral, impulsando la descolonización cultural y dignificando los saberes populares como parte de nuestro acervo histórico-social.


(Prensa CNT, 23/06/14) La Isla de Coche vibrará al ritmo de la tradicional Diversión, a través de la teatralización Recuerdos de mi viejo pueblo, producción de construcción comunitaria 2014 del Centro Nacional de Teatro, en el marco del proyecto matriz Teatro para todas las venezolanas y venezolanos que continúa apuntando a la democratización del hecho teatral. La producción que encierra los más ancestrales saberes de este poblado insular unido al teatro como medio de expresión artística se estrenará este 25 de junio en la parroquia San Pedro de Coche, para luego recorrer otros poblados de la isla.

Esta producción escénica, bajo la dirección de Ana Gato, parte de los códigos y el lenguaje de la manifestación cultural conocida como Diversión, declarada Patrimonio Intangible del estado Nueva Esparta. La mayoría de los participantes, de las más variadas edades, provienen de los grupos de Diversión de la Isla de Coche.

“Esta manifestación ocupa un espacio muy importante en la vida cultural del cochense. Durante las primeras reuniones, había una inquietud en torno a los cambios que había sufrido la Diversión en el área teatral. Y nos planteamos hacer una obra enmarcada en el Coche de antes. Y por supuesto, la Diversión se hace presente pues ha formado parte de la vivencia más íntima de este pueblo”, expresó la directora que desde el año pasado está dirigiendo el proceso.

Alfredo Caldera, Director General del CNT indicó que las producciones de Construcción Comunitaria pretenden formar “una mirada colectiva sobre la función social del teatro como una herramienta de transformación”.

Recuerdos de mi viejo pueblo, es la primera producción de construcción comunitaria del año impulsada por el CNT y podrá ser disfrutada en San Pedro de Coche, y en los caceríos El Bichar y el Guamache, los días 25, 26 y 27 de junio respectivamente, a partir de las 5 de la tarde.

En la pieza las figuras de las guarichas, Juan Pescador, los bailadores y otros transitaran por las calles de la isla haciendo honor a su tradición. La directoria, Ana Gato, considera la experiencia como una “oportunidad magnífica para encontrarse con la sabiduría que en materia de construcción comunitaria, tiene nuestro pueblo, y de la cual, es portador desde la antigüedad hasta nuestros días; haciendo gala de una resistencia cultural, ejemplo para los pueblos latinoamericanos y del mundo”. (Fin / Diana Moncada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario