12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

12º Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016

lunes, 29 de septiembre de 2014

En el marco del III Congreso Nacional de Cultura
Realizado en Ciudad Bolívar exitoso Encuentro de Saberes

27/09/2014.- Como mucho éxito se llevó a cabo los día 26 y 27 de Septiembre 2014, en Ciudad Bolívar, la 2da Jornada de Formación e Intercambio de Saberes impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, con el apoyo del Gabinete de Cultura en Bolívar y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

Esta actividad se cumplió teniendo de escenario las instalaciones del Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, municipio Heres, del estado Bolívar, donde la música y la danza fueron compartidas entre los participantes que vinieron de las diferentes localidades de la región, incluyéndose las comunidades originarias, para con esta experiencia ir al III Congreso Nacional de Cultura que se realizará del 04 al 05 de octubre en Caracas..

En este encuentro se pautó por parte de los cultores de Ciudad Bolívar muestras de la cultura indígena con la danza El Maremare que identifican a las comunidades originarias, así como del Joropo Guayanés, de la Guaza, del Calipso, entre otras que forman parte de la identidad regional que fueron compartidas con los cultores y cultoras visitantes de la Misión Cultura Corazón Adentro, estando la profesora Elia Díaz y el profesor Edgar González quienes por su parte ofrecieron  muestras del Joropo Central que recoge la esencia de las regiones de Aragua, Miranda, Vargas y Guárico.

Fue una experiencia bastante significativa para que el investigador se motive a consultar nuevas fuentes que le conllevaría a enriquecer sus conocimientos, señaló el profesor Edgar González.

La cultora Isabel Zulay Almeida, participante en este intercambio de Saberes, señaló muy complacida por la realización de este tipo de talleres que desde hace años hacia falta para fortalecer el rescate de nuestra cultura en todos los ámbitos a través de la práctica y la formación, con el intercambio de saberes de la de uno con otras regiones.

Asimismo para Aracelis Enrique, profesora de música y arte escénicas de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, el Encuentro de Saberes ha sido extraordinario, porque compartimos vivencias, no sólo conceptos, sino también experiencias para las relaciones con las diferentes instituciones públicas responsables para realizar las actividades culturales. “Esto nos fortalece para prepararnos y llevar mejores propuestas al III Congreso Nacional de Cultura que se realizará del 04 al 05 de octubre, en Caracas”, significó.

Flor Sifontes, de la etnia Kariña, facilitadora de la Misión Cultura Corazón Adentro, señaló que hicieron una demostración de los bailes festivo del Maremare, que tiene como elementos la música, el canto y el baile, en los pueblos Kariña, por lo que en en este encuentro de saberes presentaron una muestra del Nospoko que es el baile de los ancianos, el cual es el más suave, seguidamente el de Minerito que es una imitación que hacían los ancestros del canto de este pájaro, creando un baile;  del mismo modo el baile Pakira que, en Kariña significa Chacharito, añadiendo que las comunidades originarias siempre imitan los sonidos de los animales y con el Pakira hacen una demostración del Chácharo.


En el mismo orden se hizo la demostración del baile de la Mura (Mula), cómo se desplaza y tira sus patadas cuando el mulo busca cortejarla y por último mostraron el baile del Akodu (Culebra). “Estas bailes, los cantos y las danzas, desde los niños y niñas hasta  los adultos las estamos conservando en nuestras comunidades originarias con la Misión Cultura Corazón Adentro”, subrayó Flor Sifontes. T/Felipe Silva B.

Ver promoción:







No hay comentarios:

Publicar un comentario